ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Finanzas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  4.324 Palabras (18 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Administración de empresas

Seminario de Finanzas

Integrantes: Karen Isabel Covarrubias Ramos

Rosa Alejandra Pérez Mata

Rocío Viviana Ramírez Félix

Maestro: Carlos Enrique Pérez Hernández

Saltillo, Coahuila a 01 de octubre de 2014

Índice

Introducción

El documento que está por ver nos estará mencionando todo lo relacionado con las finanzas, así mismo como cabe recalcar que las finanzas nos ayudan a manejar y darle un mejor uso al dinero de tal manera que tenemos que saber el valor, la oferta y la demanda del ya mencionado anteriormente.

El objetivo principal de las finanzas es obtener los recurso y utilizarlos de la mejor manera posible, es decir optimizarlos. Optimizar el uso y la obtención de recursos financieros para maximizar los flujos de efectivo que generen.

Finanzas es la parte de la economía que se centra en las decisiones de inversión y obtención de recursos financieros, es decir, de financiación, por parte tanto de las empresas, como de las personas a título individual y del Estado. Por tanto, se refiere a la administración de los recursos financieros, incluyendo su obtención y gestión.

Y como ya todo sabemos en la actualidad, los retos para los ejecutivos, las organizaciones, los empresarios y las personas físicas son más globales y competitivos, esto hace que los recursos monetarios disponibles se deban manejar de una manera eficiente, para así obtener los mejores resultados.

El manejo de los recursos monetarios en una empresa es fundamental y se podría pensar que es la llave del éxito, por eso dentro de la administración financiera se estudia el manejo eficiente del dinero. es por eso que nosotros como administradores tenemos que tener un completo manejo en el área de finanzas ya que esto lograra que nuestro trabajo tenga mas credibilidad.

Todo esto y mucho más es lo que veremos a continuación.

1. Administración financiera

“Aplicación de la administración financiera general, mediante la cual se recopilan datos significativos, analizan, planean, controlan y evalúan para tomar decisiones acertadas de inversión, maximizar utilidades y patrimonio a largo plazo de la empresa”

Lo que el autor nos trata de explicar en este párrafo es que la administración financiera tiene como fin recopilar datos, realizar un análisis financiero con el fin de estudiar y evaluar el estado económico y financiero de la empresa y llevar a cabo una planeación financiera.

1.1 Papel de las finanzas y del administrador financiero

El objetivo principal de las finanzas es obtener los recurso y utilizarlos de la mejor manera posible, es decir optimizarlos. Optimizar el uso y la obtención de recursos financieros para maximizar los flujos de efectivo que generen.

En sí las finanzas, se podría decir, son el arte de manejar el dinero y darle un buen uso.

Las funciones del administrador financiero son tres: el análisis de los estados financieros, determinar la estructura de activos de la empresa y determinar su estructura de capital.

Lo que podríamos decir con respecto a las funciones que tiene el administrador financiero es que este se encarga de planear, adquirir y utilizar los recursos financieros para optimizarlos.

1.2 Entorno operativo de la empresa

El entorno empresarial hace referencia a los factores externos a la empresa que influye en la empresa y condicionan su actividad. Entorno empresarial o marco externo no es un área, es un todo, y no permite su desarrollo. De este modo, la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, en el que influye y recibe influencias.

2. Sistema financiero Nacional

“Es el conjunto de leyes, reglamentos, organismos e instituciones, cuyo objetivo es canalizar de forma eficiente y oportuna, los recursos monetarios de la economía, en forma de ahorro, inversión y financiamiento, dentro de un marco legal de referencia”

Prácticamente el sistema financiero se encarga de regular la situación financiera y económica de un país.

2.1 Historia del sistema financiero mexicano

Como podemos observar, el sistema financiero mexicano ha sufrido algunos cambios; por lo cual es necesario que los grupos financieros mexicanos actualicen su tecnología y pongan más atención a las PYMES, que posiblemente puedan ser el futuro de México.

2.2 Estructura del Sistema Financiero Mexicano

LA función del sistema financiero mexicano es canalizar recursos financieros a quienes los requieren para darle un uso productivo y eficiente.

2.3 Tipos de Bolsas que integran el sistema financiero mexicano

Dentro de los organismos de apoyo se encuentran las bolsas de valores, incluyendo las de derivados; sus funciones abarcan el establecimiento de locales, instalaciones, mecanismos, subsidiarias y demás entidades o sistemas que facilitan la operación de valores. Adicionalmente, también concentran y proporcionan información relativa a los valores inscritos, las emisiones y las operaciones que se celebren a través de ella. En México existen dos bolsas establecidas: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa del Mercado Mexicano de Derivados (MEXDER). Cabe mencionar que ambos organismos son autorregulatorios.

3. Estados financieros básicos

Los estados financieros permiten que se tenga una visión amplia y resumida de cómo se encuentra la situación financiera de la empresa, en que ha invertido sus utilidades, que operaciones ha realizado, sus aportaciones, monto de sus erogaciones, entre otros aspectos, tanto internos como externos.

Prácticamente se encargan de mostrarnos la situación financiera de la empresa.

3.1 Generalidades

En este apartado se estudiará la importancia, estructura y significado de los principales estados financieros. Para comprenderlos es necesario realizar un análisis e interpretación de ellos.

3.2 Estados de situación financiera

Nos permite tener una visión de la situación financiera global de la empresa y son abundantes e importantes en la información que muestran.

3.3. Estado de resultados

Antes conocido como estado de pérdidas y ganancias, y se define como: estado contable que muestra los resultados de utilidad o pérdida de una empresa, como consecuencia de sus operaciones o transacciones realizadas por un período determinado.

Como la misma palabra lo dice, estado de pérdidas y ganancias, es el encargado de mostrarnos información relacionada a la utilidad o pérdida que tiene una empresa.

3.4. Estado de variaciones en el capital contable y estado de utilidades retenidas

La importancia de estos estados estriba en el interés que el accionista, socio o propietario de una empresa tiene en conocer las modificaciones que ha sufrido su patrimonio o la proporción que a él le correspondan durante un ejercicio social o un periodo; en forma secundaria, el estado tiene interés porque muestra los dividendos repartidos, las segregaciones que se hacen de las utilidades para fines generales o específicas.

Como su mismo nombre lo dice este tipo de estado nos sirve para conocer si existen variaciones de un ejercicio a otro.

3.5. Estado de cambios en la situación financiera

Tiene como fin conocer analíticamente el pasado en cuanto a las fuentes y aplicación del efectivo y ser una base para la planeación del futuro.

Este estado nos muestra los orígenes del numerario o fondos de una empresa, así como, la aplicación de los mismos en un período o ejercicio determinado, pasado, presente o futuro.

4. Sistema monetario y financiero

Este término indica las instituciones bajo las cuales se hacen pagos por transacciones a través de las fronteras nacionales. Determina la forma en que se establecen los tipos de cambio y la forma en en que los gobiernos lo pueden afectar.

En cuanto al sistema financiero este tiene como función transferir recursos en el tiempo entre sectores y entre regiones, esto quiere decir que de esta forma se le da a las inversiones un uso más productivo.

4.1. Definición y evolución del dinero

Es una de las más usadas en la vida diaria, pueda adoptar significados muy distintos en función al uso que le demos. Dinero todo aquello que sea generalmente aceptado al realizar pagos para liquidar deudas, por ello un primer concepto de dinero sería llamado dinero efectivo compuesto por billetes de banco y monedas lo cual es el significado atribuido por los ciudadanos al concepto de dinero.

Como ejemplo de esto sería: si usted es asaltado en una calle obscura en una noche de invierno, por alguien que lleva una navaja y le dice ¡Venga el dinero!, seguro que usted le da los billetes y las monedas- esto se le llama efectivo- lo que lleva encima.

Como podemos ver el autor nos cita un ejemplo muy sencillo y fácil de comprender acerca de lo que es el dinero.

La evolución del dinero data desde el tiempo de la caverna cuando los cavernícolas hacían intercambios, mejor conocido como trueque. Tiempo después el hombre comenzó a utilizar ciertas mercancías para facilitar las transacciones como por ejemplo la sal, el ganado, plata, oro, etc... y fue así como surgió el dinero mercancía; más tarde a finales del siglo XVIII las únicas formas de dinero-mercancía que existían en el comercio eran las monedas (de oro plata y cobre). Ahora en la actualidad existe el papel moneda y las tarjetas de crédito, las cuales, algunas veces, nos facilitan las formas de pago.

4.2. Oferta y demanda de dinero.

Demanda de dinero; Esta constituida por la suma de las necesidades de efectivo que, en un momento dado, tienen los individuos y las empresas.

Oferta de dinero; Es el total de dinero que circula en una economía, y se encuentra constituido por dinero en efectivo y cunetas de cheques. El banco central es la institución que determina la cantidad de dinero en circulación tanto lo que se refiere a monedas y billetes como a cuenta de cheques ya que controla la reserva legal.

4.3. La política monetaria

Medidas económicas que aspiran a encauzar el sistema monetario, de tal modo que produzcan efectos confrontables sobre la economía de un país. De este modo presupone objetivos y metas que se han de alcanzar a través de los medios necesarios.

4.4. Equilibro monetario y nivel de producción

Este se encuentra en el precio al que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. En este equilibrio, el precio no tiende ni a subir ni a bajar.

Se conoce como nivel de producción al volumen de producción que sería posible alcanzar si se aprovecharan al máximo la capacidad y los recursos disponibles.

4.5. Interés, producción y nivel de precios

Interés, se denomina interés al precio que se paga por usar el dinero recibido en préstamo durante determinado periodo; es decir el monto que la persona presta dinero cobra a quienes lo reciben. Los intereses se miden en porcentaje por periodos de tiempo y se expresan con las tasa de interés, este interés nos marca las variaciones del precio.

Producción; Cualquier actividad que sirve para crear, fabricar o elaborar Bienes y servicios. En un sentido algo más estricto puede decirse que producción económica es cualquier actividad que sirve para satisfacer necesidades humanas creando mercancías o servicios que se destinan al intercambio. El concepto económico de producción es, por lo tanto, suficientemente amplio como para incluir casi todas las actividades humanas: es producción el trabajo del artista y del artesano, la provisión de servicios personales y educacionales, la actividad agrícola y la de la industria manufacturera.

Nivel de precios; Expresión utilizada en macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios. Número índice que mide las variaciones de los precios de un conjunto de bienes y servicios, conjunto que constituye una muestra representativa de la canasta de consumo típica de la población de un país.

4.6. Inflación y devaluación

Inflación; es un desequilibrio económico por la excesiva emisión de moneda que rebasa las necesidades de la circulación de mercancías o sobre pasa las divisas que deben servirle de respaldo: produce una disminución del poder adquisitivo del dinero. Se manifiesta como un aumento sostenido y generalizad de los precios.

Devaluación; también conocida desvalorización, es la pérdida de valor o poder adquisitivo del dinero en moneda nacional en relación con los artículos de consumo o las divisas. La moneda se devalúa cuando su volumen es excesivo en relación con el volumen de la producción por razones de política económica o las autoridades monetarias internacionales suelen devaluar con el fin de encarecer importaciones y alertar exportaciones.

4.7 La banca central

La Banca Central apareció como la instancia encargada de actuar como único emisor de moneda, prestamista de última instancia, cámara de compensación, custodio de reservas, generador de políticas anti-cíclicas, y encargado de los tipos de cambio.

En sí la principal función de la banca es la emisión de la moneda y realizar los tipos de cambio.

4.8 Los bancos comerciales

En todos los países del mundo existen instituciones que se dedican a recibir depósitos y otorgar préstamos al público. Se llaman bancos comerciales, y se dice que su función principal es la de intermediar entre los depósitos y préstamos de la economía (intermediación financiera).

En sí la función principal de los bancos comerciales es captar dinero del público para luego prestarlo a otros agentes de la economía.

4.9 Otras instituciones financieras

Las instituciones financieras sirven para poner en contacto a personas que quieren ahorrar con aquellas que necesitan créditos. Esta función es muy importante, pues permite que las empresas compren maquinaria, herramientas, edificios y otras formas de inversión. Esta actividad es conocida como intermediación financiera.

Por ejemplo si alguien decide gastar más de lo que puede entonces necesita un crédito, es decir, debe encontrar una persona que le preste el dinero que le falta. En estas situaciones entran las instituciones financieras.

4.10 Operaciones bancarias

Se denominan Operaciones Bancarias a aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones. Principales Operaciones Bancarias Estas se clasifican en: Activas Cuando el banco otorga el crédito (préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, etc), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas). Pasivas Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo.

4.11 Operaciones Bursátiles

Son operaciones financieras que se realizan en las bolsas de valores donde se negocian los valores mobiliarios que determina la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un claro ejemplo de esto es cuando, al acudir a los mercados bursátiles para buscar capital con el que pueden financiar sus inversiones, las empresas realizan diferentes operaciones, dependiendo de las necesidades que tengan: la ampliación de capital sirve para aumentar sus recursos propios, por ejemplo; y con la reducción de capital se estimula la cotización de sus títulos.

5. Función económica del Estado

El Estado, en sí mismo, es una construcción general que representa la organización de una nación. Los estados capitalistas son representados democráticamente por gobiernos e instituciones gubernamentales.

Existen varias funciones que se le atribuyen al Estado en la economía moderna, a continuación las funciones más importantes: el manejo del gasto público y la regulación de la actividad económica.

5.1. Repercusiones de la política fiscal sobre la demanda

En sentido amplio la política económica puede definirse como la aplicación de medidas por parte de las autoridades para alcanzar determinados fines u objetivos deseados en el terreno económico, y para cuyo logro emplea algunos medios o instrumentos.

Las economías de mercado tienen imperfecciones que generan distorsiones tales como desempleo, asimetría en el ingreso, contaminación excesiva, etcétera; en otras palabras, la economía real no se ajusta totalmente a un mundo idealizado y armonizado por la mano invisible del mercado. Ante tal situación, el Estado realiza acciones para contrarrestar los fallos de mercado.

Lo que nos trata de decir este párrafo es la economía en el mercado no siempre es perfecta, pues existen ciertas variables como el desempleo, la inflación entre otras que impiden una estabilidad en la economía, pero para todo esto el estado se encarga de realizar acciones regulatorias para combatir estas variables.

5.2. El efecto del gasto público sobre la actividad

El gasto público es uno de los elementos más importantes en la política económica de un país, que le permite moldearla según los objetivos que se quieran alcanzar. El gasto público puede influir de diferentes formas en la economía principalmente a nivel macroeconómico.

El gasto público influye de forma positiva en varias actividades como por ejemplo; en el empleo porque el gasto público, podría decirse que, es una fuente importante de la generación de este mismo.

Además el gasto público puede presionar el alza de los precios al aumentar la demanda de bienes y servicios. Bien sabemos que cuando la demanda se incrementa a un ritmo superior que la oferta, se sufre de una tendencia inflacionaria, y el gasto público tiene la capacidad de incrementar la demanda de bienes y servicios.ƒ

5.3. Financiamiento del gasto público

En términos generales, la fuente originaria de los recursos con los que el Estado cuenta para realizar sus tareas, es la sociedad. Es decir, todos y cada uno de los ciudadanos tiene la responsabilidad de contribuir a financiar los gastos del Estado, en la medida que éste establezca dicha contribución. Lo cual depende de la naturaleza y carácter del propio Estado.

La forma tradicional y la más importante mediante la cual los ciudadanos contribuyen al financiamiento del Estado, es precisamente a través de los impuestos. Esto es un claro ejemplo de como la ciudadanía contribuye al financiamiento del gasto público.

5.4. El papel del gobierno en la estabilidad económica

Se rige a través del ministerio de economía quien es con quien el gobierno arma los presupuestos de la nación, y con los cuales entablaran decretos o medidas económicas de acuerdo a la situación económico financiera del país, como así también lo ligado al déficit fiscal, inflación, producción, exportación importación, moneda del país con respecto a la extranjera, entre otras tantísimas cosas, tales como el banco central etc.

De esta forma es como el gobierno en conjunto con la economía y el estado se encarga de mantener la estabilidad económica del mismo estado y del país.

6. Ahorro, inversión e interés

Ahorrar es separar una parte del ingreso para utilizarla en un futuro. El ahorro se puede lograr al guardar una parte del ingreso al gastar menos. Ahorrar es el primer paso para invertir y formar un patrimonio, y sus beneficios son: reunir un fondo de reserva para imprevistos y emergencias, cumplir metas personales y familiares, y contar con mayor bienestar.

Invertir es destinar una parte de nuestros recursos a actividades productivas con el propósito de obtener un beneficio. En palabras más sencillas, es sembrar esperando una buena cosecha.

El sistema financiero nos ofrece básicamente dos tipos de inversiones: inversión productiva (inversiones en negocios o actividades productivas) e inversión financiera (inversiones en instrumentos que buscan aumentar el capital).

Se denomina interés al precio que se paga por usar el dinero recibido en préstamo durante determinado período; es decir, el monto que la persona que presta dinero cobra a quienes lo reciben. En términos económicos, es el precio del dinero.

6.1. Función consumo

El consumo es la síntesis de la actividad económica, pues representa la etapa del disfrute personal de bienes y servicios que produce una sociedad en conjunto. En esta última fase intervienen todos los agentes que determinan al sistema económico-mercado productores y consumidores; en donde cada quien por su cuenta, consumirá la cantidad suficiente y necesaria de bienes y servicios.

En sí se puede concluir que El consumo de los hogares es el gasto de bienes y servicios finales comprados por la satisfacción que reportan o por las necesidades que satisfacen. El ahorro de los hogares es la parte de la renta disponible que no se gasta en consumo. El consumo es el mayor componente del PIB.

6.2. Función ahorro

La función de ahorro muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta y es la otra cara de la moneda de la función de consumo. Es del todo paralelo al realizado sobre el consumo. Los valores de ahorro correspondientes a los distintos niveles de renta se calculan teniendo en cuenta la suma del consumo y el ahorro.

Como podemos ver el ahorro es la otra cara de la moneda, pues es lo contrario al consumo. Con esto podemos concluir que entre más ahorro, pueden aumentar más las posibilidades de consumir.

6.3. Interés real e interés monetario

Tipo de interés es el precio del dinero. Más específicamente el tipo de interés es el precio que se paga por utilizar el dinero. Como en todos los mercados, los precios regulan la oferta y la demanda a través de los precios. El dinero también tiene su mercado y la utilización del mismo tiene un precio que es el tipo de interés.

6.4. Determinantes de la tasa de interés

La tasa de interés depende de dos factores: La primera se refiere al aspecto de la demanda de dinero y la segunda a la oferta monetaria.

La preferencia por la liquidez significa el deseo de la gente de mantener algunos de sus bienes de capital en forma de dinero. Mientras que la cantidad de dinero se refiere a la cantidad de dinero en forma de monedas, papel moneda y depósitos bancarios que existe en un sistema económico en un momento determinado.

Hay muchas razones por las que el público prefiere tener riqueza en forma de dinero. Clasificadas con arreglo al motivo: comprenden el motivo de transacción, el motivo de precaución y el motivo de especulación.

7. Financiamiento de las empresas

Actualmente podemos encontrar muchas opciones de financiamiento en el mercado que se pueden ajustar a las necesidades de tu negocio, hay opciones de financiamiento para proyectos muy ambiciosos y opciones para poder financiar la compra de maquinaria.

En sí, el financiamiento no es más que los recursos monetarios financieros necesarios para llevar a cabo una actividad económica

7.1. Fuentes

Es importante mencionar que las fuentes de financiamiento están definidas desde el punto de vista de la empresa. Así tenemos que las fuentes de financiamiento se clasifican según su procedencia en:

1. Fuentes internas: Son fuentes generadas dentro de la misma empresa, como resultado de sus operaciones y promoción.

2. Fuentes externas: y son aquellas otorgadas por terceras personas; En términos financieros al uso de las fuentes externas de financiamiento se le denomina "Apalancamiento Financiero".

7.2. Financiamiento bursátil

El financiamiento bursátil es una herramienta que permite a las empresas ejecutar diversos proyectos de mejora y expansión. Una empresa se puede financiar a través de la emisión de acciones, obligaciones o deuda.

El financiamiento obtenido por las emisoras en el mercado de valores debe ser aplicado conforme a los criterios establecidos en el prospecto de colocación respectivo, a fin que los recursos se destinen a proyectos que reditúen una rentabilidad a los inversionistas.

En palabras más sencillas, el financiamiento bursátil es mecanismo de inversión que ayuda a las empresas a ejecutar nuevos proyectos de mejora o de expansión.

7.3. Costo de capital

El costo de capital es la tasa requerida de retorno por todos aquellos que financian nuestra empresa. Este financiamiento que permite a la empresa llevar a cabo proyectos rentables puede darse mediante deuda, acciones preferentes o acciones comunes; a estas diversas fuentes de financiamiento se les conoce como componentes del capital.

En sí el costo de capital es la tasa requerida de retorno por aquellos que financian nuestra empresa. Donde los accionistas, están dispuestos a bridarnos capital siempre y cuando nuestra empresa les brinde un retorno requerido superior al que hubieran obtenido invirtiendo en otras empresas de similar riesgo a la nuestra.

8. Apalancamiento y estructura de capital

Estos conceptos se utilizan para disminuir al mínimo el costo del capital de una empresa e incrementar mucho la riqueza de sus propietarios. El apalancamiento implica el uso de costos fijos para acrecentar los rendimientos; este se deriva de lo que utilizamos en activos o en fondos para acrecentar los rendimientos para los propietarios por lo general el aumento del apalancamiento incrementan el rendimiento y riesgo, en algunas causas de riesgo.

En pocas palabras a mayor apalancamiento, mayor deuda, por el contrario, un menor apalancamiento, implicaría menos responsabilidad crediticia.

Esta es una de las áreas importantes de la toma de decisiones financieras debido a su interrelación con las decisiones financieras, cuando tomamos una mala decisión sobre la estructura de capital esto nos genera un costo de capital alto y esto nos provoca reducir el VPN de los proyectos.

Aun no es posible proporcionar a los administradores financieros una metodología específica para determinar la estructura de capital de una empresa.

8.1. Concepto

El apalancamiento financiero es el efecto que se produce en la rentabilidad de la empresa como consecuencia del empleo de deuda en su estructura de financiación.

En finanzas, una definición de estructura de capital podría ser "la forma en que una empresa financia sus activos a través de una combinación de capital, deuda o híbridos". Es entonces la composición o la "estructura" de sus pasivos y su patrimonio neto.

8.2. Factores que determinan el costo capital

A continuación vamos a ver los principales factores que inciden en el tamaño del coste del capital de una empresa. Son cuatro: las condiciones económicas, las condiciones del mercado, las condiciones financieras y operativas de la empresa, y la cantidad de financiación necesaria para realizar las nuevas inversiones. Aunque todos ellos podríamos resumirlos diciendo que el coste del capital de la empresa es función de la oferta y demanda de dinero, y del riesgo de la empresa.

8.3. Costos de capital común

Es la tasa de rendimiento interno que una empresa debe pagar a los inversores para incitarles a arriesgar su dinero en la compra de los títulos emitidos por la empresa que viene siendo acciones ordinarias, acciones preferentes, obligaciones y préstamos.

8.4. Apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero es el uso potencial de los costos financieros fijos para acrecentar los efectos de los cambios en las ganancias antes de intereses sobre las ganancias de la empresa produce un aumento más que proporcional en las ganancias de la empresa, en tanto que una disminución de las EBIT produce más.

8.5. Efectos del apalancamiento financiero en el costo de capital en comisión de pasivo

Este en relación con el patrimonio, donde menos dueños de la empresa son los propietarios legales y más lo son los acreedores, por ese motivo, normalmente en empresas no financieras ya que esto del apalancamiento pasivo tiende hacer muy bajo cuando supera niveles.

8.6. Efecto del apalancamiento financiero en el costo

Estas razones del apalancamiento en el costo de capital contable, miden las contribuciones de los propietarios comparados con la financiación de la empresa tiene algunas consecuencias donde primero examinamos el capital contable o fondos que aportan los propietarios, para buscar un margen de seguridad.

...

Descargar como  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt