ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Integrador de Finanzas


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Seminario Integrador de Finanzas

Campus Santa Fe

Tutor: Blanca Benavente

7 de abril del 2018

Foro 3: Mountainarious Sporting Co.

Cecilia Chayo Dichi A01021727

Cintia Fernández Alanis A01018100

Fernando Morán Mendizábal A01169217

Luis Gerardo Minjares Schmidt A01374038

José Eduardo Huacuja A01022158

1. Introducción

Steven Donnie, actual dueño de Mountainarious Sporting Co., entró al negocio de venta de artículos deportivos en 1994, cuando compro una tienda que vendía equipo de pesca, hockey y cámaras. Donnie decidió darle su propio estilo a la tienda, y comenzó a vender artículos deportivos de temporada, así como también uniformes deportivos.

Sin embargo, en el 2002 su tienda se vió afectada por un incendio, por lo que en 2003 tuvo que reestablecer su negocio en una nueva ubicación. Fue entonces cuando decidió comenzar una nueva estrategia de negocio, vendiendo artículos de marcas de renombre para tener más presencia en el mercado y para aumentar sus márgenes. De esta forma, consiguió un distribuidor que le daba descuentos de entre el 5 y 7%, por lo que se le ocurrió la idea de crear una tienda a lado de la actual, que tendría el nombre de Devlitech Outfiters. Las dos tiendas estarían conectadas, pero tendrían staff diferentes y la nueva tienda estaría dirigida por la esposa de Donnie.

Por esto, Donnie acude a un banco con su amigo y ejecutivo de banco Brad MacDougall, a quien le pide un aumento de su línea de crédito de 80,000 a 100,000 y por otra parte un préstamo de 150,000 para fondear la expansión. MacDougall tiene que analizar el estado actual de la compañía para definir si es viable o no otorgar el crédito.

2. Definición del problema

El caso tiene distintas problemáticas, que deben ser analizadas por MacDougall para definir si el aumento de la línea de crédito y el préstamo son viables.

Hay distintos problemas a los que se enfrenta Mountainarious Sporting Co., que podrían afectar el desarrollo del negocio en el largo plazo y por tanto, la decisión de MacDougall de otorgar los créditos solicitados. Algunos de estos problemas son:

  • Tienen poca experiencia en la venta de “soft goods” y la esposa, quien tiene poca experiencia, será la encargada de dirigir la nueva división de negocio.
  • La industria de “sporting goods” es sumamente competitiva y hay retailers muy grandes que ofrecen variedad a precios bajos.
  • Poca presencia en el e-commerce: la competencia ofrece servicios con catálogo online, entrega rápida y a domicilio, mientras que Mountainarious solamente tiene sitio web informativo y no de venta online.
  • El inventario de cada temporada debe de ser vendido a precios bajos con muchos descuentos para que haya espacio para el inventario de la nueva temporada, por lo que hay una gran reducción en los márgenes de ganancia y el capital de trabajo en estos picos de temporada aumenta en $20,000.

No solo eso, sino que MacDougall le solicitó a Donnie un indicativo del tamaño de inventario de “soft goods”, así como un desglose de los márgenes. Sin embargo, Donnie no cuenta con esta información pero afirma que el inventario de “soft goods” no se mueve tan rápido, por lo que estima que en este tipo de artículos tiene 20 días más de inventario.

3. Desarrollo

a.         Análisis FODA

Fortalezas:

-Donnie tiene experiencia y conocimiento en la industria de artículos deportivos, ya que practica deportes y ha trabajado en tiendas de deportes

-Montainarious cuenta con marcas “premium”, equipos para expertos y productos especializados

-Tiene un distribuidor que le ofrece muy buenos descuentos, lo que le permite tener un mayor margen de ganancia

Oportunidades:

-Entrar en el e-commerce y ampliar sus ventas, a la vez que gana presencia y renombre en la industria

-Tener un nuevo target y cubrir un nuevo segmento de mercado con su nueva tienda y los “soft goods”

-Tienen grandes oportunidades debido al creciente mercado de calzado y ropa hecha por compañías como Adidas, Nike, New Balance, etc

-Tiendas de especialidad como Montainarious ofrecen productos de especialidad y áreas dedicadas al servicio para ganar ventaja competitiva

Debilidades:

-El incendio del 2002 destruyó su tienda, por lo que tuvieron que empezar en otra ubicación; por lo que son más débiles que la competencia

-Nula presencia en el e-commerce a diferencia de competidores

-Donnie y su esposa tienen poca experiencia en el negocio de “soft goods”

Amenazas:

-El crecimiento de los big-box retailers de la industria de “sporting goods”, que ofrecen más variedad y precios más bajos

-Subida de costos exponencialmente debido a los cambios de inventario en picos de temporada

-La clientela que frecuenta el negocio de a lado puede afectar adversamente sus esfuerzos para atraer los clientes apropiados para su nuevo negocio de “soft goods”

b.         Análisis del Flujo de Efectivo (operación, financiamiento e inversión)

Operación

En el flujo de efectivo analizado para Montainarious, las actividades de operación son una medida de la cantidad de dinero generada por las operaciones de esta empresa. Es decir, al analizarlo podemos saber si la empresa es capaz de generar flujos de efectivo positivos para mantener y hacer crecer sus operaciones, o si requerirá financiamiento externo para expansión de capital.

En este caso, el flujo fue negativo en el 2004, lo que indica que la empresa no pudo cubrir sus operaciones solo por las actividades de operación del negocio. Sin embargo, para los años 2005 y 2006, el flujo aumentó y fue positivo a comparación del 2004; y para el año 2007 el flujo disminuyó a $941. Podemos ver como a comparación de los dos años anteriores, el flujo de las actividades de operación disminuyó considerablemente, lo que indica un problema en la compañía. Esto se debe a que un negocio sano debe de generar flujo de operación positivos y crecientes a través de los años, ya que si no lo hace puede ser difícil de sostener en el largo plazo debido a que tendrá que sostenerse de financiamiento externo para operar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (810.7 Kb)   docx (558.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com