ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Investigacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMAS DE INVESTIGACION

Se define por la afinidad de sus temas y la necesidad de reunir una masa crítica de investigadores de diferentes disciplinas para explorar una temática o aplicar criterios metodológicos similares o novedosos. Responde a la necesidad de continuidad, coherencia, impacto y consolidación de las líneas de investigación en el mediano y largo plazo, buscan equilibradamente el desarrollo de la investigación formativa, forma planificada retroalimentando los currículos, los procesos de docencia y transfiriendo sus resultados a la comunidad.

En nuestra universidad constituyen un plan de ciencia y tecnología a largo plazo tiempo en el cual la universidad proyecta el desarrollo del conocimiento atreves de sistemas di investigación como por ejemplo:

1. Investigación pedagógica y didáctica en educación abierta y a distancia, tics y educación virtual: Con las nuevas tecnologías de la información cambia todos los paradigmas y las formas de concebir y operar la educación en la universidad.

2. Las Ciencias sociales y humanas: con la que se pretende fortalecer las ciencias sociales donde la universidad haga presencia, crea los medios para hacer un vínculo de la investigación social con procesos de transformación social.

3. La Innovación y desarrollo empresarial: para poder coordinar y supervisar el desarrollo de proyectos que vinculen a las empresas con el desarrollo tecnológico y la UNAD.

4. Con las Ciencias básicas e ingenierías: compuesta por una serie de disciplinas del saber cómo: la biología, las ciencias básicas biomédicas, las ciencias de la tierra, la física, las matemáticas, la química para poder fortalecer las ciencias fundamentales, la capacidad y actividad de la investigación para estar siempre actualizado con el conocimiento electrónico.

5. Tecnologías genéricas: que nos son introductorias están en el corazón de la revolución científica como por ejemplo la biología molecular o biotecnología, también planean grandes desafíos que van desde exclusión social hasta problemas de impacto ambiental, esto conduce a la necesidad de comprender la materia a niveles atómico y molecular a partir de sus componentes fundamentales.

6. Y las Ciencias agrarias: acercar conocimiento en cuanto a lo que tiene que ver con los recursos naturales y la producción agropecuaria.

LINEAS DE INVESTIGACION

Son en términos generales, las ordenadoras de la actividad de investigación, con un eje temático común que facilita la integración y continuidad de los esfuerzos en forma ordenada y sistemática, con el propósito de abordar en forma cooperada una o varias áreas de conocimiento alrededor de la cual se articulan personas, proyectos, problemas, metodologías y actividades de investigación que hacen posible la producción intelectual en un área del saber.

Es el resultado de la unión de muchos puntos que comprenderían:

1. en primer momento: las aéreas de interés

2. en segundo momento: os trabajos y artículos publicados las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo.

Todo esto se va vinculando en un solo eje temático constituyendo así una perspectiva de trabajo investigativo es por ese motivo su nombre.

La denominación de una línea de trabajo se debe corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplia en donde todo tema requiere de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinario esto permite que existan varios enfoques guardando coherencia alrededor de una orientación central que es la que constituye la línea de investigación durante su dinámica de trabajo y deben estar dirigidas por quien tenga mayor interés en el tema.

REDES DE INVESTIGACION

Las redes de investigación nacen formalmente con el avance y desarrollo de la ciencia a partir de los cambios en sus concepciones y la creación de los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología en el siglo XX.

Las redes de investigación constituyeron el desarrollo de los principios de la inter y tras- disciplinariedad al ubicar el estudio de cualquier objeto de investigación a partir de la visión y apoyo de las distintas disciplinas de una red de investigación, es el conjunto de servicios telemáticos puestos a disposición de una amplia comunidad de usuarios. Las redes de investigación van más allá de la simple interconexión temática e informativa por parte de grupos de investigadores sobre un tema en particular, constituyen una estrategia reciente para el desarrollo de los sistemas de ciencia y tecnología a escala mundial como mecanismo de apoyo en el avance de los sistemas de investigación.

En una visión más amplia, una red de investigación involucra una relación de unos o más actores interesados en desarrollar un determinado objeto de investigación a fin de orientar esfuerzos, intereses, recursos, (Humanos y financieros) hacia el desarrollo de una línea de investigación conjunta y vinculada estrechamente a un centro formal de investigación. Dicha vinculación se orienta al logro de resultados comunes provenientes de una política de desarrollo científico, social, tecnológico e innovativo en cualquier área del conocimiento humano.

Existen varias redes de investigación como: institucionales, por disciplinas y áreas de conocimiento, regionales transdisciplinarias constituidas en nodos, nacionales conformadas por nodos regionales, internacionales.

EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y LOS PROGRAMAS NACIONALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SNCTI. COLCIENCIAS

Es un grupo de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Conformada por dos o mas personas pero dependiendo de la dinámica de trabajo también es reconocida como grupo una sola persona, estos grupos son calificados de acuerdo con una serie de características como son:

1. Calidad: se determina por los resultados o productos evaluado con un 60%

2. Pertinencia: calificada con un 20%

3. Visibilidad: calificada con 10%

4. estabilidad: calificada con 10% respectivamente.

La calificación por grupos están divididas en:

Grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com