ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Investigacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

1.1. Técnicas de Observación y Recolección de Datos

Toda investigación o aplicación de carácter científico en Ciencias Sociales, como en las ciencias en general, debe implicar la utilización de procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, transmisibles, susceptibles de ser aplicados de nuevo en las mismas condiciones, adaptados al fenómeno a discutir.

Para esto es necesario hacernos las siguientes preguntas: ¿Para qué observar? ¿Quién observa? ¿Qué observar? ¿Con qué instrumentos observar? ¿Qué unidad de observación elegir? ¿Con qué grado de inferencia observar? ¿Cómo registrar la observación? ¿En qué tipo de situación es mejor observar? ¿Qué grado de libertad hay que dejar al observador? ¿Cómo usar las informaciones recogidas?

La Observación es un procedimiento empírico por excelencia, el más primitivo y a la vez el más usado.

El tipo de observación que se utilizara será la OBSERVACIÓN EVALUATIVA:

Para poder lograr nuestra investigación, el equipo se comprometió a abrir los ojos y analizar a la gente que nos rodea, ejemplo:

Cada vez que asistamos a oficinas se observara la actitud, la edad, el género, la apariencia de los empleados y se percibía su nivel y tipo de estrés, para después redactarlo.

Caminando en la calle, en el transporte publico y áreas publicas en general, se observara el comportamiento de la gente, su edad, genero, apariencia, etnia, nivel socio económico y algunos otros aspectos destacados (como alguna reacción que tuviera en algún determinado momento), para finalmente determinar su nivel, y tipo de estrés.

Lo anterior se hará con la finalidad de observar la diferencia que existe entre el estrés diario por ocupaciones personales y por trabajo.

Recolección de datos:

Cuantitativo:

Recolecciona y analiza datos para probar hipótesis que han sido formuladas previamente. Confía en la medición numérica, y el uso de la estadística para hacer inferencias a partir de los resultados obtenidos. Enfatiza la precisión y exactitud. Para este enfoque la única forma confiable de conocer la realidad es a través de la medición numérica y el análisis de datos.

Cualitativo:

El enfoque cualitativo se precia de considerar el todo, de indeterminado contexto, sin reducirlo al estudio de sus partes. Por lo general se utiliza al inicio de la investigación como una forma de obtener la información que permitirá conocer el fenómeno en su totalidad antes de adentrarse a formular preguntas o hipótesis.

 Observación:

Se utilizara las dos formas de recolección de datos, ya que al principio uniremos toda información encontrada y después pasaremos al paso cuantitativo, donde se realizaran tablas de contenido en las que se pondrá cierta información recolectada anteriormente de una manera mas minuciosa.

 Foros de Estrés:

Se seguirá algunos foros de discusión acerca del estrés en el trabajo, y se recolectara la información de forma cualitativa, y después se realizara un análisis sobre los aspectos importantes para nuestra investigación.

 Entrevista

Cada integrante del equipo realizara una entrevista de manera cualitativa sobre el estrés a sus familiares que trabajan en empresas comerciales, ya que se quiere generar confianza para que así la información recolectada sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com