ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio al cliente (¿Qué es y para qué sirve?)


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  6.241 Palabras (25 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 25

CAPÍTULO 1:

MARCO TEÓRICO

1.1 Servicio al cliente (¿Qué es y para qué sirve?)

En el siguiente cuadro veremos 3 definiciones de servicio al cliente:

Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un vendedor con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado.

El servicio es el conjunto de prestaciones que el cliente espera, además del producto o servicio básico.

El servicio es algo que va más allá de la amabilidad y de la gentileza. El servicio es "un valor agregado para el cliente", y el cliente es cada vez más exigente.

Una de las definiciones más completa es la siguiente: Servicio al cliente consiste en satisfacer a los clientes y hacerles la vida grata a través de soluciones rápidas, creativas y coherentes a un costo conveniente y sobretodo, de acuerdo a la situación particular de cada una de ellos.

¿Para qué me sirve el servicio al cliente?

• Puede llegar a ser un elemento promocional para las ventas tan poderosas como los descuentos, la publicidad o la venta personal.

• Atraer nuevos clientes.

• Aumentar ganacias.

• Tener una ventaja competitiva.

1.2 Calidad de Servicio

Podemos decir que calidad es cumplir con los requerimientos que necesita el cliente con un mínimo de errores y defectos.

La amabilidad, la honestidad, la formalidad, el profesionalismo, la eficacia y la eficiencia entre otros, son términos que describen características positivas y deseables en el servicio y la atención ofrecida por un negocio (sin importar el giro que éste tenga), y por tanto, son habilidades necesarias en el personal que lo conforma, sobre todo aquellos que están en contacto directo con los clientes - sin embargo, en una situación óptima debería ser esto también un objetivo central de toda empresa-.

La importancia de contar con dichas características radica en que de su presencia y buen manejo depende dar al cliente una experiencia de compra/servicio de calidad que permita establecer un Vínculo Emocional Positivo que a su vez propicia la lealtad del cliente a la empresa, lo cual suele ser un factor de crecimiento en el número de clientes y por lo tanto, determinante en el éxito o no de la empresa, es decir, que en términos generales, la atención y el servicio de calidad representan una ventaja competitiva para el negocio.

Podemos decir que la calidad del servicio juega un papel importante dentro de la empresa, ya que nos jugamos la imagen y confianza que deposito el cliente en nuestro producto y/o servicio.

Principios de calidad

• Hacer bien las cosas desde la primera vez.

• Satisfacer las necesidades del cliente.

• Buscar soluciones.

• Ser optimista a ultranza

• Tener buen trato con los demás.

• Ser oportuno en el cumplimiento de las tareas.

• Ser puntual.

• Colaborar con amabilidad con sus compañeros de equipo de trabajo.

• Aprender a reconocer nuestros errores.

• Ser humilde para aprender y enseñar a otros.

• Ser ordenado y organizado con las herramientas de trabajo.

• Ser responsable y generar confianza en los demás.

• Simplificar lo complicado.

Los Estándares

Un estándar se define como el grado de cumplimiento exigible a un criterio de calidad. Dicho en otros términos, define el rango en el que resulta aceptable el nivel de calidad que se alcanza en un determinado proceso.

Los estándares de calidad determinan el nivel mínimo y máximo aceptable para un indicador. Si el valor del indicador se encuentra dentro del rango significa que estamos cumpliendo con el criterio de calidad que habíamos definido y que las cosas transcurren conforme a lo previsto. Estamos cumpliendo con nuestro objetivo de calidad. Si, por el contrario, estamos por debajo del rango significa que no cumplimos nuestro compromiso de calidad y deberemos actuar en consecuencia (o bien la apuesta fue demasiado optimista para los medios disponibles). Por el contrario, si estamos por encima, o bien tendremos que redefinir el criterio o, desde luego, estamos gastando (en términos de esfuerzo) más de lo que pensábamos que era necesario (o fuimos pesimistas para fijar el rango o pecamos de inexpertos).

1.3 Modelo SERVQUAL.

La creciente importancia que representa el sector de servicios en las economías de todo el mundo ha sido, sin duda, la causa principal del aumento de la literatura sobre el marketing de los servicios en general. En ella se han tratado profusamente diferentes temas en los últimos años, uno de los cuales ha sido la media de la calidad de servicio.

Diferentes modelos han sido definidos como instrumento de medida de la calidad de servicio siendo el SERVQUAL (PARASURAMAN, ZEITHAML Y BERRY, 1985, 1988) y el SERVPERF (CRONIN Y TAYLOR, 1992) los que mayor número de trabajos ha aportado a la literatura sobre el tema. La principal diferencia entre ambos modelos se centra en la escala empleada: el primero utiliza una escala a partir de las percepciones y expectativas mientras que el segundo emplea únicamente las percepciones.

El modelo SERVQUAL fue desarrollado como consecuencia de la ausencia de literatura que tratase específicamente la problemática relacionada con al medida de la calidad del servicio manufacturados.

A continuación, se presentara las 5 dimensiones del modelo SERVQUAL, las cuales se desagregaron en 22 items

DIMENSIÓN 1: ELEMENTOS TANGIBLES

Apariencia de las Instalaciones Físicas, Equipos, Personal y Materiales de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com