ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siete Habitos De La Gente Altamente Efectiva


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  20.982 Palabras (84 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 84

A. Los 7 hábitos

Hábito Descripción Resultados

Proactividad Habito de la responsabilidad Libertad

Empezar con un fin en mente Hábito del liderazgo personal Sentido a la vida

Establecer primero lo primero Hábito de la administración personal Priorizar lo importante vs. lo urgente

Pensar en ganar - ganar Hábito del beneficio mutuo Bien común, equidad

Procurar primero comprender y después ser comprendido Hábito de la comunicación efectiva Respeto, convivencia

Sinergizar Hábito de interdependencia Logros, innovación

Afilar la sierra Hábito de la mejora contínua Balance, renovación

1. El hábito de la proactividad

Nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores. Ésta es la cualidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos pernite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.

2. Comenzar con un fin en mente

Hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.

3. Poner primero lo primero

Nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que verdaderamente dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito 2.

4. Pensar en ganar/ganar

Nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un 'juego de suma cero' donde para que yo gane alguien tiene que perder. Cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los dem ás podemos lograr el bien común. Cuando nuestra determinación se balancea con la consideración para con los demás, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos.

5. Buscar comprender primero y después ser comprendido

Es la esencia del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar/ ganar.

6. Sinergiza

Es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro de trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.

7. Afilar la sierra

Es usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, Tnental y espiritualmente. Es lo que nos per"te establecer un balance entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeiíamos en nuestras vidas.

Las personas con hábitos de efectividad son las piedras angulares para formar organizaciones altamente efectivas. Es por esta razón que el desarrollo de estos hábitos en el nivel personal constituye la base para la efectividad organizacional.

Una organización constituida por personas que practican los Siete Hábitos cobra las siguientes características:

1. Selecciona proactivamente su rumbo estratégico.

2. La misión de la organización está integrada en la mente y los corazones de las personas que forman parte de la empresa.

3. El personal está facultado para prevenir y/o corregir los problemas en su origen.

4. Las actividades y los comportamientos del tipo ganar/ganar están sustentados por sistemas alineados con la misión organizacional.

5. Se cuenta con sistemas de información para mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y la comunidad donde operan.

6. Se propicia el intercambio de información y la cooperación entre los diferentes departamentos y/o unidades de la empresa.

7. Se hacen inversiones para renovar la empresa en cuatro dimensiones fundamentales:

 Dimensión física. Se reinvierte en las personas, las instalaciones y la tecnología.

 Dimensión espiritual. Se reafirma constantemente el compromiso con los valores y principios que rigen la empresa. Se renueva la misión de ser necesario.

 Dimensión intelectual. Continuamente se invierte en capacitación y desarrollo personal y profesional.

 Dimensión social. Se hacen depósitos frecuentes en la cuenta de banco emocional de todos los protagonistas clave de la empresa: empleados, clientes, accionistas, proveedores, miembros de la comunidad, etcétera.

Estas características son, sin duda alguna, los atributos necesarios para que las organizaciones humanas sean exitosas en el siglo XXI. Comencemos la tarea. Tom Morell

B. De adentro hacia afuera

Ante el reto de propiciar el desarrollo pleno hacia el éxito de su hijo el autor y su esposa procuraron mentalizarlo usando técnicas de actitud positiva, reforzamiento de la autoestima, sobreprotección, sin embargo nada daba resultado, hasta que decidieron contemplar la situación desde un nivel diferente.

El autor destaca el modo en que las percepciones se forman y gobiernan nuestra manera de ver las cosas y la forma en que nos comportamos, por lo que se dedicó a estudiar las expectativas y las profecías de autocumplimiento o "efecto Pigmalión, y a comprender lo profundamente enraizadas que están nuestras percepciones. Con ello concluye que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.1 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com