ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulacion de mercado


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Informes  •  4.890 Palabras (20 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

¿Qué vamos a lograr?

2.1.- Relaciona las decisiones del mix de marketing con las estrategias y el problema de marketing de la empresa o emprendimiento.

  1. Identificando decisiones tácticas del mix de productos y/o servicios, precio, canales de distribución y mix de promoción tradicional y digital.
  2. Diferenciando tácticas de marketing tradicional y marketing digital.
  3. Distinguiendo la coherencia entre la comunicación integrada de marketing, las estrategias de segmentación y el posicionamiento.
  4. Explicando las etapas del plan táctico del mix de marketing que resuelve un problema de marketing de una empresa, producto, servicio o emprendimiento.
  5. Aportando información e ideas para la consecución de las tareas.

¿Cómo debemos desarrollarlo?

NOMBRE DE LA

ACTIVIDAD

INSTRUCCIONES PRESENCIALES

INSTRUCCIONES ONLINE

Actividad sumativa: trabajo grupal.

El docente conforma los grupos de trabajo en en AAI.

  • 5 integrantes máximo por grupo.
  • Establecer los roles y tareas que cada integrante deberá hacer.
  • El grupo completo deberá elaborar y presentar un informe que incluya el desarrollo de todas las instrucciones dadas más adelante.
  • El grupo, mediante la simulación dada del caso KONA, se enfrentará a la representación de un mercado y el comportamiento de las variables más relevantes, en la que deberán desarrollar una idea de negocio en torno a las bases y procesos de segmentación de mercados.
  • Consideren que esta es la primera etapa de un proceso que incorporará el desarrollo del marketing operativo, que, si bien en esta primera etapa se enfoca a la parte estratégica del marketing el cual debe ser analizado muy pausadamente para que el desarrollo posterior sea consistente y coherente.

Coordinación grupal online

  • Definir y acordar al menos 3 o 4 reuniones virtuales para esta entrega, comprender qué deben realizar, cómo se dividirán el trabajo y cuándo se volverán a reunir para revisar todos los ítems desarrollados y lograr completar con éxito este desafío. (requiere comunicación permanente)
  • Determinar el almacenamiento en línea del trabajo, esto permitirá registrar los avances de cada compañera(o) y revisar quién hizo la última modificación al archivo.
  • Gestión de tareas y planificación: una buena planificación es un gran aliado para afrontar un trabajo.

[pic 2]

es requisito para continuar con la segunda etapa y demás.

Agenden en sus calendarios las reuniones y las fechas importantes, por ejemplo, la entrega de este trabajo.

El desarrollo del trabajo grupal.

INSTRUCCIONES DEL TRABAJO GRUPAL

  1. Generar una simulación de mercado a partir de la elección de un producto que responda a los requerimientos de la situación de contexto dada. (caso entregado por el docente)
  2. Establecer oportunidades y amenazas para un negocio a partir del análisis del macro y microentorno de la región. Para ello, deberán completar las fichas de decisión 1, 2 y 3, disponibles más adelante.
  3. Aplicar las herramientas de análisis industrial, completando la ficha de decisión 4.
  4. Aplicar procedimientos y técnicas de segmentación y posicionamiento de la idea de negocio, completando las fichas de decisión 5 y 6.
  5. Presentar un informe que consolide el desarrolle de las instrucciones anteriores.

Evidencias del trabajo grupal.

El informe debe presentar el desarrollo de cada uno de los puntos de manera separada y debe estar acompañado de la información de las fuentes bibliográficas utilizadas en su desarrollo:

Estructura del informe        Extensión máxima

Introducción y presentación de objetivos        1 plana

Ficha de decisión 1: Macroentorno        2 planas

Ficha de decisión 2: Microentorno        2 planas

Ficha de decisión 3: Idea de negocio        1 plana Ficha de decisión 4: Análisis industrial Porter        7 planas

Ficha de decisión 5: Segmentación        4 planas

Ficha de decisión 6: Posicionamiento        3 planas

Conclusiones y recomendaciones        1 plana

La estructura del informe debe estar de acuerdo a la pauta entregada por el docente.

El trabajo no debe presentar errores en el uso del lenguaje, la redacción y la ortografía utilizada. Debe utilizar la bibliografía seleccionada que aporte al análisis y comprensión del tema, haciendo referencia a citas de acuerdo a estándares APA.

Ficha de decisión 1: Macroentorno oportunidad y amenaza

A partir del análisis del macroentorno, que involucra la descripción de una situación a nivel país, se les pide que describan cada variable (política, económica, social, tecnológica, ambiental y legal), indicando si estas representan una oportunidad y/o amenaza para la industria de su nuevo producto (el cual deberán seleccionar a partir del contexto dado, disponible en plataforma). Luego, determinen el impacto que tiene dicha variable en el desarrollo del nuevo producto.

Variables macroentorno Modelo PESTAL

Descripción

Tomar información presente en el caso para describir, a nivel global, la situación de Chile en ese momento, respecto de la variable en análisis. Si la información para describir no es suficiente, el grupo de asesores puede investigar y hacer aportes a dicha descripción.

Oportunidad

Una oportunidad es un suceso, hecho o circunstancia externa e incontrolable al negocio que se suscribe a cada variable analizada y que puede reportar un beneficio para el negocio.

Amenaza

Una amenaza es un suceso, hecho o circunstancia externa e incontrolable al negocio, que se suscribe a cada variable analizada y que puede reportar un desmedro al negocio.

Impacto en su empresa

Se debe describir cómo una oportunidad o amenaza impacta a su producto en particular, dicho impacto puede ser positivo, negativo o bien nulo, dependiendo puntualmente de las fortalezas y debilidades presentes en la compañía.

Políticas

Todas nuestras actividades se encuentran reguladas y controladas, para que no, nos pueda perjudicar en el funcionamiento de nuestra sociedad.

Que todas las normas se cumplan pueden ser bien aprovechadas a favor con nuestro producto y una serie de fuentes de oportunidades ya que determinaremos el consumo, como y en que proporción compran las personas.

Si el cuerpo político establece que nuestro producto debe incluir un determinado químico en el proceso productivo, la estructura de costo se vería afectada de inmediato, cambios en las políticas de comercio exterior puede afectar la estructura de costos de materias primas importadas que necesitemos para nuestro producto.

Formamos una sociedad que nos permitió fabricar y ofrecer nuestro producto ecológico, que cuida el medio ambiente, no contienen problemas de síntesis que puedan provocar problemas en la salud.

Económicas

Estudiaremos la asignación mas eficiente de los recursos escasos de nuestra sociedad para poder aumentar nuestro crecimiento económico ya que unos de nuestros objetivos es ir mejorando cada vez mas nuestro producto.

Nuestros objetivos es mejorar las condiciones y ofrecer un producto de calidad y conveniente, viendo a lo que nos enfrentamos como país ofreciendo un precio mas bajo que la competencia.  

Nos encontramos en un ciclo económico de depresión, la caída del PIB, los países crecen de forma negativa, el aumento del desempleo, se mueve menos dinero, la pandemia nos afecta en la movilización de nuestros productos.

Hubo un alza de precios de los productos básicos, que nos afecta a todos, nosotros como sociedad y a nuestros clientes al momento de comprar.

Sociales

Presentar un alto nivel de atracción, desarrollar un negocio escalable.

El aumente de la conciencia ambiental de ciertos grupos de la sociedad nos ayudara a que puedan elegir nuestro producto ya que ofrecemos un detergente ecológico que ayuda al cuidado del medio ambiente.

Que exista mucha competencia, un cambio de necesidad y preferencia de los clientes.

Podemos convertir en fuente de oportunidad ya que determinaremos los hábitos de consumo, como y en qué proporción compran las personas y en que parte de la población nos concentraremos.

Tecnológicas

Usaremos las redes sociales para publicidad y promociones así lo ofreceremos en diversas redes sociales nos ayudara a una venta más rápida ya que hoy en día es el medio más utilizado, también incorporaremos la entrega de nuestro detergente a domicilio gratis.

Nos permite una mejor comunicación con nuestros proveedores, está mejor conectividad que existe hoy en día  proporciona la posibilidad de conseguir productos y servicios que antes era mas complicado obtener.

A raíz de los cambios tecnológicos, se hace necesario un mayor manejo de la tecnología.

Proporcionaremos que nuestro producto sea de fácil acceso, una manera rápida de comunicación a través de las redes sociales y con nuestros despachos fácil de entregar a nuestros clientes.

Ambientales

Los factores ambientales de nuestra sociedad se refieren tantos internos como externos ya que tenemos que ver todo lo que nos influya o nos ayuden a mejorar, siempre viéndolo desde el punto en ayudar al medio ambiente.

Su atributo diferenciador es su fórmula, ya que nuestro detergente no contiene aditivos contaminantes, la idea fue que cuidara el medio ambiente.

Nuestro producto es distribuido en bidones y eso tarde muchos años en degradarse, por eso lo ideal es que nuestros clientes puedan reutilizar.

Cada vez es mayor la preocupación que tenemos las personas por el cuidado con el medio ambiente por eso nuestra sociedad colabora al crear un producto ecológico.

Legales

Contaremos con nuestras licencias para poder operar, regulaciones para la publicidad y el marketing.

Tenemos la propiedad intelectual emprendimos en un negocio propio considerando nuetras experiencias y conciencia ecológica.

Debemos considerar los marcos regulatorios, los tipos de impuestos y restricciones ya que nos pueden afectar en el crecimiento y el nivel de inversión.

Que creen nuevas normas puede limitar la venda de algún producto que contenga nuestro detergente y por ello corremos el riesgo de dejar de comercializarlo.

[pic 3]

Ficha de decisión 2: Microentorno análisis de la industria

A partir del análisis del microentorno, que involucra la descripción de una situación a nivel de industria, se les pide que describan cada variable (proveedores, distribuidores, consumidores, y competencia), identificando si estas representan una oportunidad y/o amenaza para la industria de su nuevo producto. Luego, determinen el impacto que tiene dicha variable en el desarrollo del nuevo producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (347.3 Kb)   docx (208.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com