ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulación de Liderazgo y Equipo, EVEREST


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 3

CLASE DE: HABILIDADES GERENCIALES

ESTUDIANTE: Sandra Melina Barahona Rojas

FECHA: 26 de marzo del 2020

TAREA: Escribir un ensayo a doble espacio sobre lo aprendido en el simulador

La Simulación de Liderazgo y Equipo, EVEREST, me permitió ser parte de un equipo de trabajo que tuvo como objetivo alcanzar una serie de metas mientras escalábamos el monte Everest, el mismo estaba conformado por 6 integrantes, cada quien tenía un rol que desempañar y todos estábamos guiados por un líder quien era un montañista experimentado. En esta simulación me tocó hacer el papel de Médico, cuyo objetivo principal era transportar suministros médicos para el equipo.

Durante dicha experiencia se pudo evidenciar que cada quien teníamos metas individuales que alcanzar, pero nuestro éxito y del equipo se determinaba por el porcentaje de metas que se alcance.

Dicho todo esto, y una vez concluida el simulacro, se llegó aprender lo siguiente:

  • Toda persona que forme parte de un equipo de trabajo debe tener conocimiento del terreno que se pisa, esto implica estar alineado a la misión que tiene un equipo, debido a que mis acciones individuales, tales como decisiones, causarán efecto en el resultado que pretende alcanzar el equipo de trabajo.
  • Aprendí que el rol de un líder involucra más allá de gestionar el trabajo; éste es quien debe motivar, alinear y orientar a todo su equipo de trabajo para alcanzar la meta colectiva. Si no se tiene una orientación fijada, los integrantes caminarán por direcciones diferentes.
  • Se aprendió también que cuando eres considerado ser parte de un equipo de trabajo, no es recomendable tomar decisiones sin antes consultar a todos quienes conforman tu equipo, que esto depende de la información del día y el análisis de todas las opciones que cada uno tenga, se debe compartir criterios y conforme a ello tomar decisiones que vayan en beneficio de todos y se enfoque a una misma ruta.
  • Para comprender de mejor manera el accionar del simulador se tuvo que leer detenidamente todas las recomendaciones, comprendí que no todos mis compañeros estaban leyendo la información todos los días para comprender lo que estaba sucediendo, y no todos compartían su información personal por ello las decisiones tomadas no siempre fueron acertadas. Aprendí que en un equipo de trabajo es importante conocer desde la personalidad de tus compañeros hasta sus expectativas, historial de vida, pensamientos, actitudes, etc. Todo es importante para concluir con un resultado exitoso.
  • Se pudo evidenciar diferentes comportamientos en la toma de decisiones de cada integrante del equipo de trabajo, se aprendió a construir confianza, ya que cada quien podía ayudar a otros fortaleciendo y compartiendo conocimientos para seguir adelante en la meta y tratar de no dejar a nadie atrás.
  • Este simulador nos ayudó a reflexionar, hacer comparaciones y encontrar similitudes entre este juego y las empresas, el aprendizaje que nos queda, que debemos orientarnos a largo plazo, hay que considerar las opiniones de los expertos, tener claridad del objetivo final, y la toma de decisiones a largo plazo. Luego se pudo discutir que hizo falta, que decisión no fue aceptable o cual debió tomarse. Concluye con un manual de reflexión que nos lleve a descubrir como lo aprendido lo podemos usar en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (230.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com