ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos, equipos y liderazgo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 7

Grupos, equipos y liderazgo

Rodrigo Jesús Treviño Serrano

Durante el desarrollo de éste tema, analizaremos la naturaleza que hay en los  grupos de personas y como identificar sus cualidades para que un líder conocer las características del grupo logrando un buen funcionamiento y así conseguir los objetivos.

Los líderes deberán conocer, propiamente, sus habilidades, conocimientos, valores que son los de determinan su estilo de liderazgo. Sin embargo, también lo deberán de realizar con las personas que integran sus equipos de trabajo o con los grupos que dirigen.

Existe una diferencia propia entre un trabajo grupal a un equipo de trabajo (Hughes, Ginnett & Curphy, 2007), mencionan cuatro formas de distinguirlos, la primera  es que los miembros de un equipo tienen un sentido de identidad más fuerte que los de un grupo. Un equipo de trabajo cuenta con mayor preocupación por los integrantes propios así como su propio funcionamiento, (Hughes 2007:293). Los miembros de un equipo se pueden identificar con mayor facilidad que los miembros de un grupo.  

La segunda forma es que los equipos tienen objetivos y tareas en común, mientras que los integrantes de los grupos no tienen el mismo grado de compromiso acerca de los objetivos o metas a lograr. Los integrantes de los grupos pueden integrarse por varias razones personales o propios intereses pudiendo entran en conflicto para el cumplimiento y logro de los objetivos.

La tercera forma de distinción, cita Hughes, la independencia de las tareas es mayor en los equipos de trabajo que en los grupos. Por ejemplo, los jugadores de futbol por lo general no pueden tocar o pasar el balón si los otros integrantes del equipo no lo eligen y le entregan la pelota. Por otro lado, los miembros de un grupo pueden conseguir asiduamente los logros basados con su trabajo individual, ya que al concluir con su tarea de forma exitosa, no impide que los demás puedan realizarlas. Desde luego que la autonomía que tenga la tarea puede variar incluso entre los equipos. En los equipos que integran disciplinas individuales tales como atletismo, natación, judo, lucha grecorromana, etc., tienen una menor nivel de independencia en las tareas o actividades a diferencia de las disciplinas como Futbol, Beisbol, Nado Sincronizado teniendo un mayor nivel de independencia.

La cuarta distinción es que los miembros de un equipo desempeñan frecuentemente actividades más especializadas y diversas. Es común que los que los integrantes de los grupos realicen a menudo diversas actividades únicas o primordiales. Como los cita Hughes, es importante señalar que las distinciones resaltadas quizá varíen significativamente.

A continuación analizaremos la naturaleza de los grupos definiendo primeramente que es un grupo. Un grupo son dos o más personas que interactúan en forma tal que cada una ejerce y recibe influencia de la otra (Shaw, 1981 citado en Hughes, et al. 2007).

De acuerdo con Rodríguez (2012) Los psicólogos o sociólogos definen al grupo como un conjunto de individuos en relación relativamente estrecha dispuestos a aportar esfuerzos para la consecución de determinados objetivos comunes aceptando diversas normas como obligatorias para todos los miembros (Rodríguez 2012:8).

En la definición de Shaw (1981) enfatiza 3 aspectos importantes en el estudio del liderazgo, el primero, la incorporación del concepto de influencia reciproca entre líderes y seguidores. En segundo lugar, los integrantes de un grupo interactúan e influyen unos de otros. En tercero, la definición no hace restricciones a que los integrantes pertenezcan a solo un grupo.

Todos los individuos pertenecemos a grupos diferentes, una sola persona puede pertenecer a un grupo deportivo, cultural, religioso, social, etc.

Cita Hughes, que los individuos aun formando parte de de muchos grupos, además de muchas organizaciones, los grupos y organizaciones no son iguales.

Las organizaciones pueden ser tan grandes que la mayor parte de sus integrantes  no se conocen ni interactúan entre sí, existe poca interacción reciproca entre sus integrantes. Por lo que es común que las personas se sientan más identificadas con los grupos que con las organizaciones a las que pertenecen.

En la definición que menciona Rodríguez (2012), éstas se pueden tomar en 2 sentidos, en sentido amplio y estricto. En el sentido amplio,  es aplicable a todas las personas pertenecientes a una organización, ideología o raza. En éste sentido, los integrantes de estos grupos pueden ser miles o millones. Por ejemplo, en una población, un municipio puede definirse como una agrupación.

El otro es el sentido estricto y se llama grupo solo a los conjuntos de personas que pueden interactuar de forma directa. Estos grupos son de menores integrantes (25 individuos por ejemplo) y que pueden interactuar entre sí.

Revisaremos los factores que impactan en la relación de las personas con los procesos grupales y las relaciones intragrupales.  (Gibbard, Hartman y Mann, 1978; Shaw, 1981; Hackman 1990 citado en Hughes, et al. 2007) estos conceptos básicos son: tamaño de grupo, etapas de desarrollo grupal, funciones, normas, comunicación y cohesión.

El tamaño de cualquier grupo tiene ciertas implicaciones para líderes y seguidores. Primero, dependiendo del tamaño del grupo, existe la posibilidad de que algunos integrantes surjan como líderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com