ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Motivacion


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

Sistemas de Motivación

La administración requiere la creación y mantención de un medio en el que los individuos trabajen en grupos hacia la consecución de objetivos comunes. Un administrador no puede realizar esta tarea sin conocer que motiva a las personas. La inclusión de factores motivadores en los papeles organizacionales, la asignación del personal para estos papeles y el proceso completo de dirigir a las personas debe basarse en un conocimiento de la motivación.

La tarea primordial de los administradores es lograr que las personas contribuyan a actividades que ayuden a cumplir con la misión y objetivos de una organización, de algún departamento o alguna otra unidad organizada de la misma. Está claro que para guiar las actividades de las personas en direcciones deseadas, se requiere conocer, que impulsa a las personas a hacer cosas, en el fondo, que los motiva.

Los motivos humanos se basan en necesidades conscientes o inconscientes. Por lo tanto, una preocupación fundamental es conocer esas necesidades y averiguar cómo llevar a cabo la administración para hacer posible su satisfacción.

Se han desarrollado muchas teorías para tratar de explicar la motivación de las personas, que son:

1- Teoría de la jerarquía de necesidades: Es una de las teorías mas conocidas desarrolladas por el psicólogo Abraham maslow , quien vio las necesidades humanas en forma de una jerarquía que asciende del nivel mas bajo al mas alto llegando a la conclusión de que cuando se satisface un nivel de necesidades,este tipo de necesidad deja ser un motivador

Maslow: pirámide.

- necesidades fisiológicas: necesidades básicas.

- Necesidades de seguridad: libre de daños físicos y seguridad laboral.

- Necesidades sociales: afiliación y aceptación.

- Necesidades de autoestima: poder prestigio status etc.

- Necesidad de autorrealización: convertirse en lo q se es capaz de ser.

Para motivar a los empleados hay q tener presente las diferencias culturales e individuales.

2- Teoría motivación-higiene:

Herzberg: factores de la motivación.

- Factores de higiene: no motivan en el sentido de sentir satisfacción pero si no existen habrá insatisfacción. Políticas, supervisión, condiciones de trabajo, remuneración, relaciones interpersonales, seguridad y vida personal.

- Factores motivadores: indispensables para conseguir importantes mejorías en la realización del trabajo. logro, reconocimiento, responsabilidades, progreso y crecimiento en el trabajo.

-

3- Teoría de las necesidades secundarias de McClelland: ha contribuido al estudio de la motivación al identificar tres tipos de necesidades secundarias.

3 tipos de necesidades secundarias:

- Necesidad de poder: personas con gran necesidad de poder, buscan ejercer influencia y control. Generalmente Buscan posiciones de liderazgo, son buenos conversadores, firmes, extrovertidos, obstinados y exigentes etc.

- Necesidad de afiliación: obtienen satisfacción al sentirse amados y tienden a evitar el dolor de sentirse rechazados por un grupo social. Preocupación por mantener buenas relaciones sociales, sentimiento de intimidad y entendimiento, dispuestos a consolar y ayudar. Interacción amistosa.

- Necesidad de liderazgo: deseo de alcanzar el éxito y temor al fracaso. Metas difíciles pero realistas, analizan y evalúan los problemas, responsabilidad personal por la realización de un trabajo, retroalimentación específica y rápida, incansables, trabajan muchas horas y se manejan a sí mismos.

Los empresarios (personas que inician un negocio) muestran una elevada necesidad de logro y poder y poca necesidad de afiliación. Los Administradores Lo mismo pero ni tan alta ni tan baja como los empresarios.

4- Teoría de las expectativas:

Las personas estarán motivadas a hacer cosas para alcanzar una meta si creen en el valor de esa meta u objetivo y si pueden darse cuenta de que lo que harán contribuirá a lograrla.

La motivación es un producto del valor anticipado que un individuo asigna a una meta y las posibilidades que ve de alcanzarlas

FUERZA = VALOR X EXPECTATIVA

Fuerza: fortaleza de la motivación de una persona

Valor: fortaleza de la preferencia de un individuo por un resultado

Expectativa: probabilidad de que una acción particular produzca un resultado deseado.

5- Teoría de la equidad:

Un factor importante en la motivación tiene que ver con la apreciación de los individuos con respecto a si considera justa la estructura de recompensas. En donde una manera de manejar esto, es a través de la teoría de la equidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com