ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación en el sistema de la personalidad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD II

LA MOTIVACIÓN EN EL SISTEMA DE LA PERSONALIDAD

LA MOTIVACIÓN EN EL SISTEMA DE LA PERSONALIDAD

El estudio de la personalidad comprende una amplia gama de elementos influyentes en la misma, por lo que un modo de abordar dicho estudio ha sido a través de la motivación; la misma que según Bermúdez (2011) se entiende como “todo aquello que provoca que la persona se ponga en acción, es decir, la causa de su comportamiento”; ésta se mantiene en constante interacción con otros componentes tanto cognitivos como afectivos. (p. 205).

Autores han aportado en lo que respecta a la motivación, sin embargo, a la mayoría de estas teorías no se les ha brindado la atención necesaria debido a que no proporcionaban una comprensión definida de la conducta; no obstante, la proposición de dos tipos de teorías, tanto intrínseca como extrínseca indican que la motivación tiene un papel determinante al momento de ejecutar cualquier tipo de conducta. (pp. 206-210).

Caprara et al. (2001) “Los cambios dentro de la psicología cognitiva permitieron desarrollar teorías motivacionales, que además de analizar la influencia que los procesos cognitivos tienen en los procesos emocionales y la motivación, destacan el efecto que la emoción y la motivación tienen en la cognición” (p. 212). Las teorías actuales destacan el carácter activo y la automotivación del sujeto integrando la autorregulación y varios tipos de motivación. (pp.212-213).

        
Dentro del estudio de la motivación como previo conocimiento de la personalidad se ha destacado, además, el concepto de meta el cual expone Bermúdez et al.  (2012) como “el impulso de los sujetos por la persecución de objetivos, involucrando así las cogniciones, emociones y conductas que se presenten en la obtención de las mismas”. ( pp. 213-215).

La organización del sistema de metas se basa en un modelo jerárquico donde hay metas supraordenadas y subordinadas. Así, las necesidades y motivos estarían en un nivel de jerarquía más elevado, y aportaría energía a la conducta, mientras que las metas, estarían en un nivel más bajo, dirigiendo la energía de una manera flexible. Con frecuencias aspectos culturales predominan en las metas (Austin et al., 2012, pp.216-217).

En cuanto a las dimensiones de las metas, estas hacen referencia a los parámetros en los que las metas pueden variar. En lo que respecta a metas y bienestar, se ha encontrado que las metan que se asocian con el bienestar son las de intimidad, y las de poder y logro tienen una asociación inversa al bienestar (Emmons, 2012, p. 217)

En este sentido Dweck (1999) menciona que “algunas personas creen que los atributos personales se poseen en una cantidad que es fija y no se pueden cambiar, o lo que es lo mismo poseen una teoría implícita de entidad, mientras que otras personas consideran que los atributos pueden cambiarse, es decir, tienen una teoría implícita incremental” (p. 225).

Según Grant y Dweck (2008) las teorías implícitas actúan como desencadenante en el individuo para que pueda determinar y elegir sus metas. Las metas de juicio buscan hacer valido su atributo, la meta de desarrollo se enfoca en desarrollar su conocimiento así, la persona obtiene nuevas capacidades o las mejora. El dominio de logro asigna un nombre diferente a estas metas: las metas de juicio serán metas de rendimiento, y las metas de desarrollo serán metas de aprendizaje (pp. 226-231).

El estudio de la motivación es parte fundamental al momento de analizar una personalidad, esta nos permite determinar si la persona se plantea metas y si logra cumplirlas. Una de las teorías más actuales en el estudio de la motivación es la autodeterminación la cual plantea un amplio estudio de la motivación intrínseca y extrínseca, y a su vez el estudio de las metas (José Bermúdez, 2012, p. 232).

Esta teoría establece la importancia de identificar el grado de autonomía y autodeterminación de una persona, lo cual apoya de forma diferencial el desarrollo psicológico y la autorregulación de un sujeto. La teoría de autorregulación da apertura al proceso de internalización el cual permite que el sujeto se apropie valores y conductas del ambiente que lo rodea (Bermúdez, 2012, pp. 236-242).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (201 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com