ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de gestión de calidad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

Sistema de gestión de calidad.

Cristian Eduardo Quiroga Villarroel.

Sistema integrado de gestión en calidad, ambiente y seguridad.

Instituto IACC.

01 de julio de 2019.

Instrucciones.

  1. Leer el nombre de la tarea.
  2. Leer los contenidos de la semana 2.
  3. Revisar el material complementario disponible en recursos adicionales.
  4. Las respuestas a las preguntas de la tarea deben ser una elaboración propia. Usted se apoyara en los contenidos de la semana y también puede hacerlo con otros textos, pero siempre debe identificar los autores y citar las fuentes. Recuerde agregar la bibliografía al final del control en formato APA. Cuide su redacción y ortografía. Puede consultar en el foro novedades el documento de normas APA.

Desarrollo de la tarea:

  1. De acuerdo con el contenido revisado en la semana identifique como su organización o supuesto a su elección, aborda los temas relacionados a los principios del sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015. En el caso que su organización o supuesto no los aborda, identificar como podría mejorar.

Principios

¿Cómo su organización aborda estos principios?

Enfoque al cliente

Desde que se implementó el SGC, la empresa ha puesto mayor atención en satisfacer las necesidades de los clientes, por lo que se está constantemente verificando su grado de satisfacción por medio de encuestas y visitas al cliente para de esta manera verificar su satisfacción y/o disconformidad.

Liderazgo

Desde la implementación del sistema de gestión, la empresa está en constante capacitación y entrenamiento para mantener líderes que conozcan sus funciones de manera correcta y a la vez puedan tener la capacidad de motivar a los trabajadores y de esta manera obtener mejores resultados en la producción.

Compromiso de las personas

Con la capacidad de los líderes de reconocer y destacar los buenos resultados de los trabajadores, se ha creado un ambiente de trabajo en donde todos trabajen en conseguir los objetivos propuestos. Cabe señalar que se estableció una serie de incentivos económicos con la finalidad de mantener la motivación y el compromiso.

Enfoque en procesos

Con la finalidad de mantener una buena producción, se establece una forma de trabajo en donde se realizan todas las planificaciones, de manera tal de hacer el trabajo solo una vez, de esta manera se mantienen los procedimientos de trabajo seguro como una herramienta de gran utilidad, de esta manera se reducen los costos y a la vez se mantiene al cliente satisfecho.

Mejora

Se trabaja constantemente en la revisión de los procesos, con la finalidad de mejorar cada vez que sea necesario, esta revisión está basado por medio del ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar).

Toma de decisiones basada en la evidencia

Por medio de la información y los análisis de datos que se recopilan, y usando algunas herramientas de análisis, se toman las decisiones con la finalidad de mejorar las debilidades, de esta manera la empresa se ve fortalecida, mejora la producción y obtiene una mejor visión en el mercado.

Gestión de las relaciones

Manteniendo y conociendo las necesidades de las partes interesadas, la empresa ha trabajado en dos ámbitos internos y externos, de esta manera la empresa ha creado para la parte interna la posibilidad de capacitarse y de esta manera incrementar sus ingresos y calidad de vida, por la parte externa crea posibilidades de trabajo a la comunidad.

  1. Identifique las partes interesadas de su empresa y como estas interactúan con su organización

Cliente: la finalidad es satisfacer las necesidades y expectativas del cliente, por lo que la organización ofrece productos y/o servicios que sean capaces de cumplir con los estándares de calidad y garantía que los clientes esperan.

Empleados: se considera la seguridad laboral, ofreciendo un ambiente de trabajo seguro, además se entrega un programa de desarrollo profesional, de esta manera pueden incrementar sus ingresos y su calidad de vida.        

Comunidad: se mantiene un especial cuidado entre la organización y la comunidad, respetando el medio ambiente, se participa en proyectos comunitarios y se da oportunidades de trabajo a miembros de la sociedad.

Competidores: se mantienen identificados a los competidores directos, en donde se mantiene una información actualizada y de esta manera detectar las amenazas y tener el tiempo necesario para reaccionar. 

Proveedores: debido a que son ellos quienes entregan todo lo necesario para llevar a cabo la actividad, es necesario mantener una buena relación con ellos.

Accionistas, socios, propietario: el incrementar la producción y reducir los costos, hace que aumenten los beneficios en términos económicos y de rentabilidad, por lo que se trabaja en la mejora continua, y de esta manera hacer que la organización crezca.

  1. Determine a que cláusula de la organización ISO 9001:2015 corresponde cada una de las siguientes afirmaciones. Argumente su respuesta.
  • La organización establece 2 auditorías internas en el año.

9.2 auditoria interna, se realiza una revisión del sistema de gestión, con la finalidad de comprobar si el sistema de gestión de calidad cumple con los requisitos de la organización.

  • La organización establece las funciones y responsabilidad del sistema de gestión de calidad.

5.3 funciones de la organización, responsabilidades y autoridades, se deben definir los roles, autoridades y responsables para conducir el sistema de gestión de calidad.

  • Se recopila la información para evaluar los objetivos y metas del año.

6.2 objetivos de la calidad y planificación para lograrlo, la organización realiza una planificación, con el objetivo de determinar la como se lograran los objetivos de calidad propuestos para el periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com