ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de gestion de calidad


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 13

 UNIDAD 2- ACTIVIDAD No. 2 FORO INDIVIDUAL


PRESENTADO POR:
ING. LEIDY MILDRED BLANCO MEDINA C.C. 1.232.392.720

PRESENTADO A:
LUZ ENEIDA MORENO, PhD

ELECTIVA I
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – 1963 IH (7174)

PROGRAMA:

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

UNIVERSIDAD ECCI
01 DICIEMBRE 2019

1.    Investigación,  análisis y estudio sobre el estado actual de la implementación de los sistemas de Gestión de Calidad   y la contribución que generan a las Organizaciones.

SECTOR: LABORATORIOS DE ANÁLISIS AMBIENTAL

Las empresas en los diferentes sectores de Colombia han implementado los sistemas de Gestión de Calidad como un enfoque de gestión puesto que, si se implementa de manera efectiva, puede fortalecer su posición competitiva, así mismo ser capaces de adaptarse al mercado cambiante, lograr mayor productividad, brindar una mejor imagen al mercado, disminuir los excesos, desperdicios y los defectos, mejorar la administración, obtener mayor rentabilidad, mejorar la satisfacción, lealtad y retención del cliente es por ello que resulta conveniente investigar y analizar sobre la Implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad en los Laboratorios de Análisis Ambiental, empresas del sector servicios especializadas en muestreos ambientales, análisis de parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos e hidrobiológicos, en la interpretación de la información relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables y en el manejo de sistemas de tratamiento de residuos líquidos, sólidos y gaseosos, importante para la conservación del medio ambiente.

Los laboratorios de ensayos ambientales en la actualidad, tienen el propósito de mejorar la calidad de los servicios que la misma oferta minimizando el impacto ambiental, tributando a un mejor desempeño de los procesos y mayor satisfacción del cliente y otras partes interesadas, haciendo uso de las normas internacionales más actualizadas relacionadas con el tema. Además, promueve el trabajo en equipo, la utilización eficiente y económica de los recursos, minimizando los riesgos en el laboratorio como base para garantizar la calidad de sus resultados, buscando la excelencia en todas las actividades, que satisfagan plenamente las especificaciones de confiabilidad, oportunidad, imparcialidad e independencia, cubriendo las expectativas y necesidades de los clientes y partes interesadas

Para lograr la anhelada competitividad, los Laboratorios de Análisis Ambiental han optado por implementación de sistemas de calidad basados en normas internacionales como (ISO 9001:2015), Buenas Prácticas de Laboratorio (BPLs) y normas internacionales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración como la ISO 17025, todo ello se vuelve necesario y de gran utilidad ya que permite: asegurar los resultados de las pruebas y avalar resultados ante clientes. Aunado a todo esto existe un marco legal en el país que regula la acreditación para la prestación de los servicios ante el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) que para este tipo de actividad se basa en la norma ISO/IEC 17025 herramienta esencial para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura metrológica de cualquier sociedad moderna razón por la cual es la base para la acreditación de los laboratorios ambientales.

Según lo dispuesto en el parágrafo 2° del artículo 2.2.8.9.1.5 del Decreto 1076 de 2015, "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible",  en relación con los Sistemas Nacionales de Investigación Ambiental y de Información Ambiental, se señala que los laboratorios que produzcan información cuantitativa, física, química y biótica para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes, y los demás que produzcan información de carácter oficial relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, deberán poseer certificado de acreditación correspondiente otorgado por el IDEAM.

Resulta interesante analizar ¿cómo ha sido el impacto de la Implementación de los Sistemas de Gestión de la Calidad en estas organizaciones? Para ello se considera pertinente el análisis de los principios básicos de la calidad desarrollados en dichos sistemas.

Tabla 1.Identificacion de Principios Básicos de los Sistemas de Gestión de Calidad de  los Laboratorios de Análisis Ambiental en Colombia. Elaboración: Propia.

Principios Básicos en los SGC

Laboratorios de Análisis Ambiental en Colombia

Enfoque al cliente

Declaran el compromiso de la dirección del laboratorio con la buena práctica profesional y con la calidad de sus ensayos y calibraciones durante el servicio a sus clientes.

Liderazgo

Se establecen la unidad de propósito y la orientación en las diferentes unidades, las cuales tienen como responsabilidad crear y mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización que en este caso particular resulta en excelentes resultados en la medición.

Compromiso con las personas

Se genera un compromiso basado en lograr la satisfacción de los clientes finales.

Enfoque a procesos

Se define la organización y la estructura de gestión del laboratorio y las relaciones entre la gestión de la calidad, las operaciones técnicas y los servicios de apoyo.

Mejora

Se establecen y procedimientos para el control de todos los documentos que forman parte de su sistema de gestión (generados internamente o de fuentes externas), tales como la reglamentación, las normas y otros documentos normativos, los métodos de ensayo y/o de calibración, así como los dibujos, el software, las especificaciones, las instrucciones y los manuales.

Toma de decisiones basada en la evidencia

Se promueve el trabajo en equipo, la utilización eficiente y económica de los recursos, minimizando los riesgos en el laboratorio como base para garantizar la calidad de sus resultados, buscando la excelencia en todas las actividades, que satisfagan plenamente las especificaciones de confiabilidad, oportunidad, imparcialidad e independencia, cubriendo las expectativas y necesidades de los clientes y partes interesadas.

Gestión de las relaciones

Cuentan con personal directivo y técnico que  independientemente de toda otra responsabilidad cuenta con la autoridad y los recursos necesarios para desempeñar sus tareas, incluida la implementación, el mantenimiento y la mejora del sistema de gestión, y para identificar la ocurrencia de desvíos del sistema de gestión o de los procedimientos de ensayo y/o de calibración, e iniciar acciones destinadas a prevenir o minimizar dichos desvíos. Así mismo se promueve la formación y la capacitación para arraigar los principios de calidad.

Así mismo la norma  ISO/IEC 17025 “Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, surgió como una guía  genérica de referencia para aquellos laboratorios que realizan actividades de ensayo o calibración y que pretenden demostrar que tienen un sistema de gestión de la calidad eficaz y en mejora continua, que les permiten administrar y utilizar la documentación del laboratorio, tanto de gestión como técnica, que son técnicamente competentes, demostrando la competencia técnica del personal, instalaciones y condiciones ambientales adecuadas, métodos validados, equipos controlados y patrones confiables con  trazabilidad a las Unidades del Sistema Internacional. No ostentar un certificado de calidad es una limitación para trabajar en mercados tan exigentes como el de la Metrología, medioambiente, alimentación entre otros así como para optar a contratos con la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com