ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Gestión de Calidad


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Tareas  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 15

Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicio Nº120

Alumno: Alejandro Sánchez Viveros                   Profesor: Francisco Frutis

Semestre: 6º                Grupo: H                Materia: Administración

Sistema de Gestión de calidad

Autor: Miguel Udaondo Durán                          Libro: Gestión de calidad

En este libro el autor habla los conceptos de la gestión de calidad y que en la actualidad se utiliza mucho en las profesiones debido a sus formaciones y funciones y esto por consecuencia da éxito empresarial que por lo cual las empresas denominadas sobresalen en una forma excelente.

El autor trata de dar ciertos conceptos de gestión y calidad, y mostrar que han vendido con el fin de explotar todos los recursos posibles de una manera que usen sus especialidades, ya que siempre se vive una gran competencia en el actualidad así que se busca que el empresario tenga una forma de trabajo con eficacia, para que tenga un perfil profesional.

El objetivo del autor habla sobre los empresarios siempre tengan como un objetivo importante y relevante son los conceptos relativos a la calidad, necesarios para la actualidad en supervivencia empresarial.

Los puntos relevantes en la gestión de calidad que toma el autor:

  • La parte metodológica de los sistemas de calidad.
  • Lo relativo a métodos de implantación y funcionamientos de grupos participantes.
  • Lo que se refiere a formación de especialistas en calidad.

También el autor habla sobre un futuro que dentro del campo de gestión empresarial, debido a que estamos entrando a una era del conocimiento y los profesionales de la calidad, con el fin que se deje de actuar como controladores y convertirse en gestores que, adicionalmente, deben realizar una cierta motivación interna dentro de las empresas.

Cuando se tiene estos conocimientos sobre estas funciones busca un fin de acabar con la idea antigua que se tenía en varios sectores, algunas personas todavía siguen con esa idea sobre la calidad, así como la manera de aumentar la eficacia de la gestión empresarial.

El autor tiene un fin que se vuelvan más eficaz y, sobre todo, más humanizado.

Autor: Ricardo Fernández García          Libro: Sistema de gestión de calidad, ambiente prevención de riesgos laborales

En este libro el autor habla de que ni los clientes ni la administración, quieren pero el problema es que no tienen tiempo para tomar algunos tipos de riesgos de lo que hacen así que las responsabilidades recaen en sus proveedores. Esto provoca que las empresas, busquen nuevas alternativas para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y del cliente incorporando de esta forma la calidad, la prevención de riesgos laborales, en su proceso productivo. Esto se consigue mediante la introducción de sistemas de gestión  que permiten que este cumplimiento sea demostrado mediante la documentación y los registro adecuados.

Esto se puede efectuar por sistema de gestión la estructura organizada, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, lleva acabo, revisar y mantener al día la política de la empresa. En otras palabras, es un método sistemático de control de las actividades, procesos y asuntos relevantes para una organización, que posibilite alcanzar los objetivos previstos y obtener el resultado deseado, a través de la participación  de los miembros de la organización y esto garantiza la satisfacción del cliente, de la sociedad en general y de cualquier parte interesada.

Hay diferentes sistemas de gestión relacionados con distintos aspectos de la política de la empresa: Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos laborales, Comercial, etc. Estos sistemas de gestión,  en muchos casos, se han definido cada uno de ellos de forma autónoma defendiendo estructuras, prácticas o recursos de forma independiente.

Su objetivo, sea cual sea el sistema de gestión es:

  • Proporcionar garantías del cumplimiento de las políticas, especificaciones, normativa, legislación.
  • Favorecer la mejora continua
  • Permitir que este cumplimiento sea demostrable a otras instituciones mediante la documentación y los registros adecuados.

Autor: José Francisco Vilar Barrio   Libro: La auditoría de los sistemas de gestión de calidad

El autor habla sobre la importancia que hay en los grandes negocios y de la presión del factor tiempo para el directivo han determinado la necesidad de un auditor que aconsejará sobre varios aspectos de una organización. Esta necesidad la cubren los auditores de sistemas de gestión, que detectan la  ineficiencia e ineficacia. La idea que se tiene en el libro  que haya un control técnico que proporciona a la dirección un método para evaluar la eficacia en procedimientos operáticos y controles internos.

Anteriormente, los sistemas de gestión se han ejecutado por auditores internos. La GAO (General Accounting Office) ha sido uno de los mayores impulsores de esta técnica. Las empresas de auditoría independiente comenzaron sus auditorías de sistemas de gestión en aquellos  casos en que las empresas no contaban con auditores internos.

El auditor intenta medir lo que ocurre realmente comparándolo con un marco de referencia o criterios de ejecución normalizados y trasladar sus conclusiones a la dirección. El informe de auditoría  recomienda que en ciertas aéreas se pueda mejorar o resaltar que son parte de la ineficacia.

El objetivo de la auditoría de sistemas de gestión no es la de resolver problemas; la auditoría de sistemas de gestión termina cuando se ha localizado el problema y se ha comunicado a la dirección. No obstante, en ocasiones los contratos típicos de auditoría externa independiente incorporan tanto la localización de los problemas como su solución.

Las auditorías de sistemas de gestión son mucho más amplias que las auditorias financieras y , a menudo más complejas. La auditoría de sistemas de gestión puede ayudar a la dirección a mantener y aumentar la eficiencia a pesar de la creciente complejidad del negocio.

Autor: Block, Marilyn R.,I. Robert Marash  Libro: Integración de la ISO 14001 en un sistema de gestión de la calidad

El autor habla de los sistemas de gestión de la calidad y los sistemas de gestión medioambiental que han sido tratados a fondo como sistemas autónomos y proporciona además la información que va a permitir a las organizaciones integrar los requisitos impuestos por dos normas diferentes en un único sistema de gestión. Este esfuerzo se basa de las siguientes maneras:

  • Las compañías que buscan la integración disponen de un sistema de gestión de la calidad maduro y quieren expandir este sistema para poder acomodar la norma ISO 14001.

  • El sistema de gestión de la calidad existente se ajusta a la norma ISO 9001 o QS-9000.

También se habla de la integración se puede alcanzar de dos manera. La integración plena surge como resultado de un sistema  único que cumple con todos los requisitos impuestos por la ISO 1401 y con la norma de gestión de la calidad, que en este caso es la norma de referencia. Así, todas las actividades relacionadas con el sistema se diseñan sin diferenciar entre temas de “calidad” o “medioambientales”. Existe un manual del sistema un conjunto de procedimientos una auditoría que analiza los requisitos combinados, y una revisión de la gestión.

Se habla también de la integración parcial que siempre se efectúa en las empresas que prefieren mantener a un lado las auditorías internas de los procesos de revisión de la gestión y las auditorías de registro y la vigilancia en su sistema de gestión de la calidad y su sistema medioambiental. Cuando ocurra este tipo de casos se realizaran dos manuales de sistemas del sistema, uno para el sistema de gestión de calidad y otro para el sistema de gestión medioambiental.

El concepto del sistema de gestión medioambiental empleará los procedimientos del sistema de gestión de la calidad. En el caso que tales procedimientos  deban modificarse para  cumplir con los requisitos de la ISO 14001 la compañía debe ser lo suficientemente flexible como para modificar aquellos procedimientos que se refieren únicamente al sistema de gestión de la calidad. Una de las consecuencias de este enfoque es que deben realizarse dos conjuntos de documentación, y la mayoría de la información incluida en ellos será redundante.

Una de las mayores ventajas de la integración consiste en lograr juntar el personal del departamento de calidad con el medioambiental.

ISO

Autor: Roberto Alcover Díaz, José Luis Freire Santos, Joaquín Rivera

Libro: La Nueva ISO 9000:2000: análisis comparativo con la ISO 9000:1994

Aquí habla el autor la producción se divide en una sucesión de tareas sencillas, de manera que cada persona realiza sólo una pequeña parte, la cual resulta tremendamente fácil de realizar.

Es la organización “Taylorista” de la producción.

Aparecen las grandes plantas de producción grandes empresas, aumentando drásticamente la capacidad productiva.

La formación de las personas asignadas a una función, es relativamente corta,  de manera que los aumentos de productividad requeridos por el mercado, son fácil y rápidamente atendidos mediante la contratación de personal.

La calidad, con un sentido análogo al que le damos hoy en las empresas, es muy reciente.

Todos los recursos disponibles parecían insuficientes para llevarlas a cabo. En esa situación se produjo un hecho alarmante, las reclamaciones de los clientes, por deficiencias en las instalaciones, aumentaron de forma importante. Eso suponía que la compañía debía destinar parte de sus recursos a  atender las reclamaciones y subsanar las deficiencias, y para ello debía retirarlos de las líneas de producción, lo que afectaría  a la atención de las solicitudes y podría dañar la imagen de mercado, desviando los clientes a la  competencia.

El elemento fundamental de la misión de la EFQM (Fundación Europea  de Gestión de Calidad)  es la promoción de la autoevaluación como proceso clave para impulsar la mejora empresarial, y con esta finalidad, publica en 1992 unas directrices destinadas a servir de ayuda a las empresas. Estas directrices, configuran el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial.

En concreto con el fin de aclarar las diferencias de cada uno de los estados de la Calidad, en los cuales anteriormente se encuadraron las normas y modelos, se especifican a continuación las características de cada estado, atendiendo a una serie de criterios.

Autor: Víctor Manuel Nava, Ana Rosa Jiménez Vala  Libro: ISO 9000:2000: estrategias para implantar la norma de calidad para la mejora continua

En este libro habla sobre la tendencia en las organizaciones de contar con un sistema de administración de la calidad como un medio para incrementar la satisfacción de sus clientes, así como mejorar su imagen ante ellos. Esto se debe a los resultados de los cambios en el entorno, debido principalmente a la globalización y apertura comercial a través de tratados de comercio y a la contracción de los mercados internos por las crisis económicas en diferentes países, creado una mayor competencia entre los diferentes sectores productivos.

En la medida que las organizaciones se adapten a los nuevos retos soportados en los avances tecnológicos, la modernización financiera y la calidad, tendrán mayor oportunidad de sobrevivir en este tiempo, abriéndose, a la vez, la oportunidad de ofrecer productos o servicios en otros países.

Esta situación ha generado un incremento en el comercio internacional y en la apertura de mercados, debido a que las organizaciones  tiene muchas más posibilidades de elegir productos y servicios alrededor del mundo gracias a la revolución en el ámbito de las comunicaciones. Este aumento en la capacidad de elección eleva los requisitos de calidad y hace  más  grandes los retos del mercado. Esto ha provocado que se desarrollen sistemas de calidad en los que existen apertura para visitar a los proveedores y examinar la calidad de los productos o servicios en sus propias instalaciones.

Es importante relevar de sus éxitos en estos mercados no solamente depende de la calidad de los productos, sino también de las cuestiones financieras y de comercialización asociadas, y de lograr adaptarse a la competencia a través de tener un enfoque hacia el cliente y el mercado, teniendo la capacidad de reaccionar ante los cambios del entorno con personal  cada vez más  comprometido y con un constante cuestionamiento de los costos internos de operación.

Otro aspectos importante que hay que resaltar es que antiguamente la calidad se veía como algo que sólo se aplicaba a las fábricas o plantas de productos manufacturados, pero poco a poco se ha ido extendiendo hasta que en la actualidad se aplica a todo tipo de actividad, desde la investigación y desarrollo hasta los servicios, y no importando si se trata de una organización privada o estatal.

Autor: Hewitt Roberts, Gary Robinson      Libro: ISO 14001 EMS: manual de sistemas de gestión medioambiental

Los autores hablan de que la gestión medioambiental debe  ser simplemente la gestión sobre el medio ambiente. Resulta evidente, pero puede crearse cierta confusión  por el hecho de que la gente tenga distintos puntos de vista sobre lo que es el medio ambiente. En consecuencia, la gestión medioambiental probablemente significara cosas distintas para distintas personas y, por tanto, un requisito esencial para entender la gestión  medioambiental sería entender qué es el medio ambiente.

La gestión medioambiental, por tanto, no es necesariamente tan simple como parece y varía dependiendo de lo que sea el “medio ambiente”. En muchos aspectos, la definición de medio ambiente.

En este libro  se cetra en el desarrollo de una SGMA para todo una empresa o un sitio de operaciones que desea obtener una certificación de la ISO 14001, es esencial recordar que un SGMA puede ser tan grande o tan pequeño como uno elija. Puede ser formal y certificable, o informal y no certificable. Puede desarrollarse durante meses o años. Puede abarcar a toda una compañía, un sitio de operaciones, un proceso e, incluso, un solo proyecto. La elección es suya y debería reflejar las necesidades de su compañía.

El desarrollo y mantenimiento de un SGMA certificable no es como la ciencia espacial. Es esencialmente la aplicación organizada, documentada, sistemática y perpetua de soluciones con sentido común para conseguir el objetico deseado de mejorar la actuación medioambiental.

Aunque es irrefutable que la gestión mejorada del medio ambiente beneficiará a su compañía y que es un ingrediente esencial para el sustento social, económico y medio ambiental de nuestro planeta, tanto si se opta por implantar SGMA completo y normalizado para obtener una certificación como si se trata de un sistema menos forma, esta elección debería reflejar las necesidades actuales y futuras de su compañía u organización.

Autor: Josep Cervera                   Libro: La transición a las nuevas ISO 9000-2000 y su implantación: Un plan sencillo

El libro habla de una exigencia de los mercados sin fronteras, como consecuencia de los avances y acuerdos y resoluciones de organismos internacionales como la OMC, ha hecho que las organizaciones introduzcan variaciones en la forma que se ha estructurado tradicionalmente, con el fin de adaptarse convenientemente a las experiencias que dicho cambio conlleva, así, las organizaciones más competitivas, más innovadoras y con mayor creatividad son aquellas que defienden sistemas de gestión modernos que pueden ser globales para toda la organización, como son el crecimiento, los recursos financieros, la rentabilidad, el medio ambiente, la seguridad, la salud y lógicamente  la calidad entendida como cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes mediante la satisfacción de los mismos.

Estos sistemas de gestión de calidad pretenden dar satisfacción a los clientes suministrando los productos que cumplan sus necesidades y expectativas. Éstas a su vez son cambiantes, debido a los avances técnicos; es por ello que las organizaciones deben mejorar sus procesos y productos para operar de forma eficaz y eficiente.

La identificación de gestión sistemática de los procesos usados en la organización se conoce como enfoque basado en los procesos. La norma ISO 9001: 2000 pretende fomentar la adopción del enfoque basado en los procesos para gestionar una organización con eficiencia.

Los sistemas de gestión de calidad basados en el enfoque a procesos y los modelos de excelencia empresarial están amparados por principios comunes:

  1. Permiten a la organización identificar sus puntos fuertes y débiles.

  2. Posibilitan la evaluación frente a modelos genéricos.

  3. Proporcionan una base para la mejora continua.

  4. Puede ser la base de un reconocimiento externo.

Se han definido 8 principios de gestión de calidad que son la energía dinámica que impulsa el desarrollo del éxito en una organización a través del enfoque a procesos y de los elementos de gestión dentro de la organización para conseguir los mejores resultados de forma continua y transparente.

Recursos Humanos

Autor: José Manuel Gómez Fernández  Libro: Recursos humanos fundamentos del comportamiento en  la empresa

La idea en este libro es sobre el estudio sobre la importancia que tiene, una vez definidas las necesidades de la empresa, el proceso de selección de personal y su formación.

Se analizan y estudian los tres modelos o paradigmas de la Gestión Empresarial, incidiendo en las cualidades que debe reunir  un buen Director de Recursos Humanos a través de la aplicación directa en la empresa de las variables de motivación, liderazgo y autoridad en la Organización.

Se analizan los diferentes tipos de motivaciones así como la asignación de las personas a los puestos de trabajo, profundizando en la valoración y evaluación para terminar con la descripción de las políticas retributivas, de promoción y desarrollo profesional,

En esta misma parte, y como consecuencia de las políticas descritas, se hace hincapié en los aspectos básicos de la comunicación en la empresa e incidencia en la motivación del trabajador, para promover y alcanzar unos grados de sinergia aceptables. Se puede tomar la comunicación como elemento fundamental para tener la información que controle las posibles desviaciones que se produzcan y, así, poder resolver los conflictos que haya.

Se termina esta parte haciendo una descripción exhaustiva de las formas de participación individual en la empresa, así como de las relaciones interpersonales y su impacto económico.

Los fundamentalmente, a la descripción de las ciencias positivas y normativas, es decir al mundo de los valores. Si  hay algo que tiene importancia dentro del mundo de la empresa es la existencia del valor y de los juicios del valor. Por esto inicia a la axiología  

El conocimiento axiológico nos va a permitir adentrarnos en los valores económicos: la Economía considerada como ciencia de los medios y no de los fines.

Autor: Miquel Porret Gelabert  Libro: Recursos humanos: dirigir y gestionar personas en las organizaciones

Hablan en este libro sobre la agrupación o asociación de personas, para conseguir unos fines comunes siente la necesidad de coordinar sus actividades con el objeto de lograr la máxima eficiencia posible. Esa coordinación no se consiguierá  sólo con el simple deseo de que eso sea así; será necesario vencer una serie de factores que influyen notoriamente, tienen repercusión en el grupo al que pertenecen. Un primer paso será establecimiento de unos objetivos y aplicar un sistema de coordinación que hora que cada persona desde la posición que ocupa, colabore para la obtención de ese fin pretendido y no actué en interés propio, sino en busca de esos fines que persigue la comunidad de miembros que constituyen la organización. Para ello será necesario organizarse, aunque sea de forma muy elemental, pero tengamos en cuenta que la tónica dominante en nuestros días es la complejidad.

La organización ha sido imprescindible desde los tiempos más antiguos, desde cuando el ser humano tuvo que hacerlo para cazar, construir, protegerse  de sus enemigos, luchar, etc., y esa forma de actuar queda reflejada de una manera muy representativa en el testimonio de las grandes obras monumentales que han permanecido a lo largo de los siglos, como las murallas chinas, las pirámides de Egipto, las grandes catedrales, etc., cuyos esfuerzos, tanto físicos como económico, requirieron de una organización y de unos organizadores.

Comparando con la evolución de la humanidad, puede afirmarse que es reciente la consideración de la organización como una ciencia. Esta tiene una historia muy breve, pues su aparición tendría lugar cuando irían propagándose, aunque lentamente, los métodos y normas de trabajo emergentes de la organización de pequeños talleres y tiendas comerciales a finales del siglo XVIII.

La organización como estructura podemos definirla como una comunidad de personas mediante la utilización de recursos materiales tecnológicos y financieros realizan tareas asignadas para el beneficio de un  fin que es el negocio, de lo cual se desprende de inmediato que para que una organización sea tal, requerirá cuatro componentes esenciales:

  1. Existencia de unos objetivos.

  2. Establecimiento de un plan para conseguir esos objetivos.

  3. Necesidad de que existan una serie de entradas en la organización.

Autor: George Bohlander, Arthur Sherman, Scott Snell Libro: Administración  de Recursos Humanos

Se habla sobre los cambios que están ocurriendo en la administración en todos los niveles. El papel de los gerentes de RH ya no está limitado a funciones de servicio como el reclutamiento y la selección. Hoy día asumen un papel activo en la planeación estratégica y en la toma de decisiones en sus organizaciones. El enfrentamiento de desafíos y el empleo efectivo de los recursos humanos son fundamentales para el éxito de cualquier organización laboral.

Varias funciones realizadas por especialistas en RH en el pasado ahora son efectuadas conjuntamente por gerentes de línea y directores de equipo. Para asegurar efectividad, las políticas y los procedimientos de RH deben encuadrarse en un programa global  que los gerentes pueden utilizar de manera efectiva en su interacción diaria con los empleados.

Se explica los desafíos importantes de los RH en el desarrollo de la fuerza laboral flexible y calificada que se necesita para competir de manera efectiva entendiendo al proceso de globalización, la adopción de nuevas tecnología, la administración de cambios, el desarrollo del capital humano, la respuesta al mercado y el control, de costos. Conjuntamente con los desafíos de competencias, los RH también deben considerar aspectos importantes que preocupan a los empleados, como la administración de una fuerza de trabajo diversa, el conocimiento de los derechos laborales y ajustes de nuevas actitudes hacia el trabajo. La importancia de otorgar participación accionaria a los gerentes de línea y la capacitación requerida a los gerentes de RH.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com