ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  4.297 Palabras (18 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 18

Intermediarios Financieros,

El Instituto Mexicano del Mercado de Capitales conceptúa la intermediación financiera como el conjunto de actividades encaminadas a facilitar el flujo de fondos y el intercambio o compra-venta de instrumentos financieros. En la actualidad esta actividad se lleva a cabo por instituciones financieras.

Los intermediarios financieros son los que, como su nombre lo indica, intermedian

las operaciones entre los distintos participantes del mercado. Actúan de mediadores entre quienes desean captar fondos y los inversionistas; efectúan labores de mediación entre los prestamistas y los prestatarios. Los intermediarios financieros proporcionan a los ahorradores e inversionistas, una serie de beneficios a través de sus actividades de intermediación.

La función básica de los intermediarios financieros es la de transformar los activos primarios en activos indirectos. La colocación, por parte de los intermediarios financieros, de sus pasivos indirectos en las carteras de los ahorradores últimos les proporcionan los recursos que precisan para adquirir activos primarios sobre los prestatarios últimos. La función de prestar y pedir prestados fondos no basta para definir estas instituciones, puesto que tal función es desarrollada por otros muchos agentes, sino que habría que precisar que dicha actividad constituye el eje básico de su actuación, y que, por tanto están siempre dispuestos a recibir todos los fondos que deseen depositarse en ellos a los tipos de interés anunciados.

Los intermediarios financieros adquieren activos como forma de inversión y no lo revenden, sino que sobre la base de ellos crean activos nuevos que colocan entre los ahorradores, obteniéndose de estos los fondos necesarios para la realización de sus inversiones , esto involucra cuando menos cuatro funciones económicas:

• Intermediación del vencimiento

• Reducción del riesgo por medio de la diversificación

• Reducción de costos por el proceso de contratación y el proceso informativo.

• Estructuración de mecanismos de pagos.

Es importante mencionar que los activos financieros tienen tres características

principales:

1. Liquidez, facilidad y certeza de su realización en dinero a corto plazo sin

sufrir pérdidas.

2. Riesgo, probabilidad de que el emisor del título cumpla las cláusulas de

amortización del activo emitido.

3. Rentabilidad, capacidad del activo de producir rendimientos a quien lo

adquiere.

Podemos distinguir dos grandes tipos de intermediarios financieros: los bancarios y los no bancarios.

Sector de Intermediarios Financeros no Bancarios

El propósito de una institución financiera es captar los recursos de las personas que han podido acumular dinero mediante el hábito de gastar menos de lo que ganan, para ponerlo a disposición de las personas que necesitan recursos frescos, con lo cual la institución financiera realiza la actividad de financiamiento, cumpliendo además con la función de participar en la circulación eficiente del dinero, es decir del sistema de pagos. En México, el Sistema Financiero Mexicano está constituido por diversas instituciones que tienen por objeto captar, administrar y canalizar tanto la inversión

Estos intermediarios están integrados por las organizaciones y actividades auxiliares del crédito, que fungen como entidades cuyas funciones se pueden calificar como típicamente bancarias y constituyen un complemento indispensable de un sistema bancario, pues de ellas depende, en gran parte, la existencia de un mercado de dinero y de capital; además complementan el régimen bancario en cuanto lo proveen de medios propios de acción y permiten que el crédito penetre a grupos sociales que normalmente no son alcanzados por las operaciones ordinarias de las instituciones de crédito.

Los intermediarios financieros no bancarios, por el tipo de servicio que prestan, no están obligados a devolver al cliente la totalidad del capital invertido más los intereses, sino únicamente la parte que se haya pactado a la hora de celebrar operaciones.

En el 2008, López González concluyó que el fortalecimiento del poder oligopólico

de los bancos y la consolidación de los intermediarios no bancarios ya existentes,

así como la constitución de nuevos agentes financieros dio paso a una nueva estructura financiera internacional que se caracteriza por ciclos financieros inestables derivados de la expansión irresponsable del crédito, lo que ha generado niveles de sobreendeudamiento por encima de las reservas de los bancos, poniendo en peligro los sistemas de pagos internos, pero con efectos sistémicos a

nivel internacional.

Los intermediarios financieros no bancarios se encuentran regulados por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito la cual confiere múltiples atribuciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El objetivo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como lo menciona el artículo 2° de la Ley de dicha comisión, es supervisar y regular en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

A su vez, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es coordinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la cual es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que en materia del Sistema financiero se encarga principalmente de planear y delinear la estructura y funcionamiento de éste, así como de otorgar o revocar autorizaciones para la operación de la misma. Actualmente en México operan los intermediarios financieros siguientes:

• Instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com