ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIstema Financiero


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito.

Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general.

El Sistema Financiero ha sido la expresión más cabal de los cambios en la organización económica de los últimos años, en donde esta parte quizá sea la menos regulada de la vida económica. Por ello no es de extrañar que las crisis más importantes de esta época sean financieras. Economías y empresas que parecían totalmente sólidas pueden derrumbarse prácticamente de la noche a la mañana y otras que parecían ajenas a ellas pueden contaminarse rápidamente, en lo que ha dado en llamarse el efecto "contagio". Todo esto dentro de un contexto globalizado en el que el tránsito de economías nacionales a economía internacional global ha resultado traumático y errado debido a la ausencia de reglas claras e instituciones incapaces de imponerlas y hacerlas cumplir.

DESARROLLO DEL TEMA.

En los últimos cien años, el capitalismo contemporáneo se ha dividido en las cuatro fases siguientes: la primera, concluyó con el inicio de la primera guerra mundial y se distinguió por el auge de la economía mundial; la segunda, comprendió el periodo de entre guerras (1914-50) predominando la autarquía comercial y financiera; la tercera, vio nacer a las instituciones creadas en Bretton Woods (1950-73), en estos años se restauró el comercio mundial y los flujos internacionales de capitales; finalmente, el ciclo de estanflación (de crecimiento lento con alta inflación) donde se abandonó el orden monetario mundial (a partir de 1973).

Particularmente, notamos que la integración de la economía mundial (esta es la fase más avanzada del capitalismo contemporáneo) reinició en 1945 con el nacimiento de las instituciones de Bretton Woods -El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)- así como con la creación del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT). A través de estas instituciones se restauraron los flujos mundiales de comercio y capitales, generándose una mayor “interdependencia” entre las diversas economías del mundo.

El Sistema Financiero Internacional es el conjunto de mercados financieros internacionales y de instituciones financieras internacionales, cuya principal función es canalizar los recursos de quienes desean préstamos o invertirlos a quienes necesitan financiamiento.

Desde 1950 hasta 1973, el movimiento neto de capitales extranjeros fue escaso; desde 1974 creció aceleradamente hasta 1981, sobre la base de los créditos de la banca internacional; y desde 1982 hasta 1990 se interrumpió el flujo voluntario de capitales. Así, la década de 1980 fue "perdida", con una fuerte transferencia de ingresos hacia los países desarrollados. Por último, a partir de 1990 existió un importante aumento de los flujos anuales de capitales, que pasaron de casi 22.000 millones de dólares en 1990 a 116.000 millones en 1997; en 1998 se produjo una disminución.

Dentro de esta corriente de capitales, un rasgo importante es que a partir de 1994 predominan las inversiones directas, que en 1998 llegaron a los 57.900 millones de dólares (recuérdese que en 1990 eran de 8.200 millones). Si bien disminuyeron levemente con respecto al año anterior, constituyen el 70% de los flujos de capitales netos que ingresaron a América Latina y el Caribe (en 1990 sólo llegaban al 37% y en 1993 al 20%). En 1998 aumentó la deuda pública con garantía pública, y cayó la deuda privada no garantizada.

Al tiempo que los países de la región se fueron desarrollando aumentaron sus necesidades de financiamiento. Después de la Segunda Guerra Mundial buena parte del financiamiento lo proveían los mecanismos multilaterales creados después de esta, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BIRF) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o bien a través de las agencias de financiamiento a las exportaciones de los países desarrollados. Pero estos se hicieron insuficientes y encontraron dificultades para crecer al ritmo que crecía la demanda de fondos, en especial, porque existían resistencias políticas internas para incrementar la base de capital de tales instituciones en los países que aportaban el grueso del mismo. Adicionalmente, porque sus convenios constitutivos les imponían restricciones que obligaban a un manejo extremadamente conservador de sus recursos.

A medida que escasearon los fondos externos, se hizo necesario apelar a otras fuentes financieras. En estas circunstancias, comenzó a cobrar cada vez mayor importancia el acceso a los mercados privados de capital de los países en desarrollo, incluyendo a los de América Latina

Mercados financieros

Foros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com