ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  10.883 Palabras (44 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 44

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

CURSO : INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

BANCARIA

CARRERA : BANCA Y FINANZAS

INTEGRANTES : COLINA HUAMAN ANGEL DEIVI

LINDO LAPA GUSTAVO OSCAR

MARAVI SOTO E. FIORELLA

TUESTA ESPEJO JORGE MICHAEL

VILLANUEVA HUARINGA MICHAEL HUGO

CICLO : I - MAÑANA

HUANCAYO – PERU

2010

Este trabajo está dedicado a nuestros padres y maestros por el esfuerzo que hacen para educarnos y tener éxito en el futuro.

ÍNDICE

CAPÍTULO I

1. SISTEMA FINANCIERO 5

CAPÍTULO II

2. SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 11

CAPÍTULO III

3. CLASES 18

CAPÍTULO IV

4. DIRECTO 37

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico trata sobre el sistema financiero en conjunto y también sobre el sistema financiero nacional teniendo en cuenta los parámetros actuales.

En toda economía existen una serie de agentes que son ahorrantes y otros, que por el contrario, son deficitarios y por lo tanto demandan financiación. Esto es lo que da origen al sistema financiero, pues nace como respuesta a esa demanda de recursos.

Ahora bien, no siempre los agentes están tan comunicados entre sí, y generalmente no lo están, para que los ahorrantes sepan dónde se encuentran los individuos deficitarios y puedan entonces financiar sus actividades. Como consecuencia de esto surgen los intermediarios financieros, los cuales se encuentran entre los oferentes y los demandantes de recursos, facilitándose así el traslado de recursos a quienes los requieren. De este modo estos agentes captan fondos de parte de las unidades superavitarias y prestan a los agentes deficitarios.

Esperando que el trabajo realizado despeje toda duda y haga entender mejor la situación del sistema financiero nacional comenzamos a explicarlo.

CAPÍTULO I

1. SISTEMA FINACIERO

Definición:

El sistema financiero es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo económico monetario, cuya tarea principal es canalizar el dinero del ahorrista hacia quienes desean hacer inversiones productivas.

Las instituciones que cumplen este papel se les dominan “intermediario financiero” o “mercado financiero”

Los medio que utilizan estas instituciones para facilitar las transferencias de fondos de ahorros se denomina “instrumentos financieros”.

El sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medio y mercado, cuyo fin primordial es canalizar los ahorros que generan los prestatarios o unidades de gastos con déficit, que componen el sistema financiero , y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros.

El propósito de un sistema financiero es poner en contacto (intermediar) y a las personas que necesitan dinero (demandantes) y a las personas que lo tienen (ofertantes) esto es financiamiento; además cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos.

1.1 FUNCION DEL SITEMA FINANCIERO:

El sistema financiero cumple la misión fundamental en una economía de mercado, captar el excedente de los ahorradores (unidades de gastos con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privadas (unidades de gastos con déficit).

Facilitar los pagos externos como internos de un país

Impulsar la actividad económica al poner en movimiento grandes cantidades el uso de documentos de créditos que circulan como su fueran moneda (cheques, giros, letras, etc.).

ELEMENTOS:

• Los agentes financieros.

• El crédito.

• El dinero.

• Instituciones.

1.2 ACTIVOS FINANCIERO:

Los activos financieros son aquellos títulos o anotaciones contables emitidos por las unidades económicas de gastos, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes lo poseen y un pasivo para quienes los generan, de gastos con déficit.

1.3 MERCADO FINANCIERO:

El mercado financiero es aquel donde se ofertan y demandan recursos financieros.

La oferta proviene de los ahorristas y la demanda proviene de las personas, empresas o agentes deficitarios.

1.3.1Mercado monetario: Un mercado monetario puede definirse como el mercado al por mayor, de activos de bajo riesgo y alta liquidez y emitidos a corto plazo (18 meses como máximo).

La alta liquidez está determinada por la existencia de amplios mercados secundarios que garantizan la fácil y rápida negociación de los títulos y que es consustancial con estos mercados.

El bajo riesgo de estos mercados está determinado prestatarios como el tesoro, de bancos comerciales o grandes empresas públicas y privadas.

Funciones:

Las principales funciones del Mercado Monetario son las siguientes:

1. Permiten una financiación ortodoxa del déficit público, de tal manera que no provoca tensiones inflacionistas.

2. Permite una eficaz ejecución de la política monetaria por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com