ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

“Sistema de Información Gerencial”

ENCUESTA

Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos de información por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación. Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

o Ventajas:

1. Bajo costo.

2. Información más exacta que la del censo debido a que el menor número de encuestadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.

3. Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.

4. Mayor rapidez en la obtención de resultados.

5. Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.

6. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.

o Desventajas:

El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.

1. Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación. Hay un mayor riesgo de sesgo muestral.

2. Es necesario dar un margen de confiabilidad de los datos, una medida del error estadístico posible al no haber encuestado a la población completa. Por lo tanto deben aplicarse análisis estadísticos que permitan medir dicho error con, por ejemplo, intervalos de confianza, medidas de desviación estándar, coeficiente de variación, etc. Esto requiere de profesionales capacitados al efecto, y complica el análisis de las conclusiones.

COMO SE RECAUDAN LOS DATOS DE UNA ENCUESTA

Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

o Pasos:

1. Elaborar los mecanismos de búsqueda de datos:

La formulación del cuestionario es fundamental en el desarrollo de una investigación, debiendo ser realizado meticulosamente y comprobado antes de pasarlo a la muestra representativa de la población.

2. Obtener los datos:

El trabajo de campo, consiste en la obtención de los datos. Para ello será preciso un buen trabajo de obtención de datos, la preparación de la persona o alumnos que realizan la entrevista y capacitarlos para redactar con rigor la información obtenida.

Los datos, en muchas ocasiones son escritos, o grabados, o dibujados, o filmados, o fotografiados. En todos los casos complementan la documentación necesaria para la elaboración de los resultados finales.

3. Realizar el informe final:

Los datos obtenidos habrá que procesarlos, codificarlos y tabularlos hasta obtener los resultados de eran presentados en el informe y que servirán para posteriores análisis.

TIPOS DE PREGUNTAS EN UNA ENCUESTA:

o Encuesta Cerrada: Son las que se pueden contestar con una sola palabra generalmente “Si o No”., son encuestas en las cuales, el encuestador establece una serie de alternativas.

1. Ejemplo:

• Cree usted en Dios.

a. SÍ b. NO

o Encuesta Abierta: Pueden definirse como preguntas que no se pueden contestar con un Si o un No, y sin duda algunas son las mas eficaces que se le puedan hacer a un encuestado., son encuestas en las cuales, el encuestado puede responder de manera libre

1. Ejemplo:

• Que carrera estudias:

a. Negocio Internacional

b. Turismo

c. Contabilidad

d. Derecho

e. Ingeniería

f. Otras: ________________________________

CUAN GRANDE DEBE SER LA MUESTRA:

El tamaño de muestra requerido en una encuesta depende en parte de la calidad estadística necesaria para establecer los hallazgos; esto a su vez esta relacionado en como esos hallazgos serán usados.

Aun así, no hay una regla simple para el tamaño de muestra que puede ser usada en todas las encuestas. Muchos de esto dependen de los recursos profesionales y fiscales disponibles. Los analistas frecuentemente encuentra que una muestra de tamaño moderado es suficiente estadísticas y operacionalmente.

QUE BUSCAMOS EN UNA ENCUESTA

El investigador busca recaudar datos de información por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación. Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizados dirigidas a una muestra representativa o el conjunto total de la población estadísticas en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la naturaleza.

QUIÉN LLEVA A CABO LAS ENCUESTAS

Todos conocemos sobre las encuestas de opinión pública que son reportadas por los medios informativos. Por ejemplo, la Encuesta Gallup y la Encuesta Harris emiten informes periódicos describiendo la opinión pública nacional sobre una amplia gama de asuntos corrientes. Encuestas estatales y en las áreas metropolitanas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com