ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  6.088 Palabras (25 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 25

Taller 2 sistemas de información

1 Como se puede aprovechar los sistemas de información en la toma de decisión en una empresa que desea tomar posiciones respecto a su entorno competitivo

Sistemas de información: Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones.

AREAS FUNCIONALES:

Áreas de ventas y marketing

Áreas de manufactura

Áreas de finanzas

Áreas de contabilidad

Áreas de talento humano

Los componentes más importantes de un sistema de información son:

Financieros. Es el aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos que integran un sistema de información.

Administrativo. Es la estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamentalización, dirección y control de las actividades que sustenta la creación y uso de los sistemas

Humanos. Está compuesto por dos grupos el técnico, que posee los conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas, siendo estos los administradores líderes de proyectos, analistas, programadores, operadores y capturistas. El usuario representado por las personas interesadas por el manejo de la información vía computo, como apoyo al mejor de desempeño de sus actividades siendo estos los funcionarios, contadores, ingenieros, empleados, públicos, etc.

Materiales. Son aquellos elementos físicos que soporta el funcionamiento de un sistema de información.

Problemas

• Como podemos definir el mejor sistema para nuestra organización

La información es considerada actualmente un recurso estratégico de gran importancia para las organizaciones. Contar con la información necesaria posibilita tomar las mejores decisiones, de ahí que el estudio de los sistemas de información constituye una prioridad empresarial. con el objetivo de su mejora y optimización.

la gestión de la información. Se utilizan como métodos investigativos la entrevista, la encuesta, el análisis documental y la observación. Se propone un diseño de sistema de información, basado en un mercado de datos, cuya implementación resulta novedosa en el marco de la organización estudiada.

• Reconocen las empresas la importancia de los sistemas de información para su desarrollo

Los Sistemas de Información y Tecnologías de Información han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.

Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros.

Generadoras

• Por qué es importante establecer con claridad el sistema de información empresarial.

R// Porque con ella podemos controlar la demanda de información de toda organización para incentivar mejores conocimientos que nos permiten llegar a la mejor toma de decisiones y desarrollar acciones.

• Por qué es importante determinar los elementos que componen el sistema de información

R//. Porque son estos los que soportan el funcionamiento de un sistema de información en todas las empresas.

La organización como un sistema

El funcionamiento organizacional debe ser estudiado en relación con las transacciones continuas con el medio ambiente que lo envuelve. Esa relación conlleva los conceptos de sistemas, subsistemas y supersistemas: los sistemas sociales, como sistemas abiertos, dependen de otros sistemas sociales; su caracterización como subsistemas, sistemas o supersistemas es relativa a su grado de autonomía en la ejecución de sus funciones y a los intereses particulares del investigador. Desde el punto de vista de la sociedad, la organización es un subsistema de uno o más sistemas mayores y su vinculación o integración con ellos afecta su modo de operación y su nivel de actividad.

1- Actualización sobre fundamentos organizacionales.

Actualmente se habla de gestión de la información en las organizaciones, gestión de la calidad, gestión de los recursos de información, roles y capacidades de las personas en la gestión de información.

Se habla, en la actualidad, en la era de la información que nos encontramos, de la inteligencia corporativa, la cual consta de varias fases en su establecimiento:

1. Concientización corporativa

2. Establecimiento de un departamento para procesar la información.

3. Desarrollo de un sistema electrónico.

4. Desarrollo de una red electrónica global

Todo esto muestra el desarrollo que ha transitado en los caminos de la evolución, la información y los sistemas informativos como vía fundamental para la tomas de decisiones en una organización.

Producto de los cambios que se han originado principalmente a partir de la masiva utilización de la computación, la información ha pasado a ocupar un lugar fundamental en la vida de las organizaciones.

Existe y existirá información en cualquier acción o intención del quehacer de la humanidad, por ende, no hay organización sin información.

Los nuevos modelos de gestión señalan que actualmente el recurso más valioso que existe, es la información, en contraposición con el capital, cuya relevancia dejó ese primer plano.

La empresa se clasifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com