ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO 1. ANÁLISIS: EL PUNTO DE PARTIDA.

Nos comenta que el análisis es el punto crucial del arranque del pensamiento estratégico. Al enfrentarse a problemas, tendencia, acontecimientos o situaciones que parecen construir un todo armónico o que de acuerdo con el sentido actual, parecen venir integradas como un todo, el pensador estratégico los divide en sus partes consecutivas. Después los vuelve a ensamblar para maximizar sus ventajas. Con ayuda de pensamiento no lineal, tal como funciona el cerebro.

Nos comenta que en los negocios el objetivo de una estrategia consiste en aproximarse a las condiciones más favorables a nuestro bando, esperando el momento oportuno para atacar o retirarse, evaluando los límites.

La mente del estratega la caracteriza la elasticidad o flexibilidad intelectual que permite encontrar respuestas realistas a situaciones cambiantes.

El pensamiento estratégico debe de:

1. Buscar el entendimiento del carácter particular de cada elemento dentro de una coyuntura dada

2. Usar del cerebro para reestructurar esos elementos de la forma más ventajosa.

Etapas del pensamiento estratégico:

1. Determinar con precisión el punto crítico de la situación.

El planteamiento de un problema debe orientarse, principalmente a encontrara remedios para los síntomas. La pregunta debe de estar bien formulada.

2. Proceso de abstracción:

3. Empleo de torbellinos de ideas o encuestas, acerca de aspectos de desventaja con la competencia, clasificar de acuerdo a factores comunes, combinar para formar grupos, Examinar cada grupo como unidad, analizando el punto crítico de cada unidad.(Momento de abstracción), decidir el enfoque correcto para encontrar la solución, elaboración de programas de implantación y compilación de planes detallados de acción.

Diagrama del problema

Para promover una solución, el estratega tomará un papel en blanco y dibujará un diagrama del problema, con el siguiente razonamiento:

 Estudiar las necesidades y gustos del mercado frente a la competencia

 Persuadir con campaña publicitaria de acuerdo con los resultados anteriores.

Diagrama de los beneficios

El diagnostico debe de estar dirigido a la mejora en la rentabilidad. Cada tipo de análisis necesita considerable capacidad y experiencias.

CAPITULO 2. CUATRO RUTAS HACÍA LA VENTAJA ESTRATÉGICA.

Una ventaja competitiva, es lo que la hace diferente a cualquier tipo de planeación, la estrategia tiene como fin alterar la fortaleza de la empresa con relación a la de sus competidores.

Básicamente existen cuatro caminos para fortalecer la posición de una compañía frente a la de sus rivales:

1. Reasignar los recursos a disposición de su equipo gerencial

Entre compañías del mismo ramo obtener una ventaja relativa obteniendo cualquier diferencia en las condiciones competitivas de la compañía y la de sus rivales: Usando tecnología, rentabilidad de fuerza de ventas, utilizar cualquier diferencia en los activos propios y los de los competidores.

2. Competencia sólida dentro de la industria poco dinámica y con lento crecimiento, cuestionar los supuestos de la forma de hacer negocios con miras de cambiar las reglas de juego y obtener una ventaja competitiva.

3. Competencia en el mismo ramo o sector mediante la innovación. Se le llama estrategia de negociación basada en los grados de libertad estratégica.

CAPITULO 3. CONCENTRARSE EN LOS FACTORES CLAVE.

Identificar las áreas que son claves en nuestro negocio y asignarles los recursos para identificar los factores clave: Seccionar el mercado con el mayor grado posible de imaginación, para identificar sus segmentos claves y descubrir que distingue a las compañías de éxito de las que no lo tienen analizando la diferencia entre ambas.

CAPITULO 4.CONSTRUIR UNA SUPERIORIDAD RELATIVA.

Una forma de lograrlo consiste en comparar nuestro producto con cada uno de los productos de la competencia de modo sistemático con la finalidad de establecer dónde se podría lograr cierta ventaja relativa, en precio y costos.

CAPITULO 5. BÚSQUEDA DE INICIATIVAS AGRESIVAS

Las armas del estratega son:

 Pensamiento táctico, la consistencia y la coherencia.

E método del estratega consiste simplemente en cuestionar ¿por qué? a las personas adecuadas, con el fin de identificar los cuellos de botellas que impiden las mejoras fundamentales y resulta posible realizar adelantos importantes en el logro de los objetivos.

CAPITULO 6. APROVECHAMIENTO DE LOS GRADOS ESTRATÉGICOS DE LIBERTAD.

Cualquier plan realista para un mejoramiento estratégico debe desarrollarse dentro de los límites de los recursos con que se cuentan, esto implica el elegir la dirección específica en el que se desea buscar el éxito. El establecimiento de grados de libertad estratégica (GEL) tiene como único objetivo evitar pérdidas de tiempo y dinero

Cada uno de nuestros movimientos estratégicos tendrán su propio periodo de incubación, un impacto costo-beneficio diferente y un punto diferente de rendimientos decrecientes contra la inversión que se requiere para implantarlo.

CAPITULO 7. SECRETO DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA.

Visión estratégica de tipo << túnel >>: Cuanto más fuertes son las presiones para los ejecutivos y más necesaria y urgente es una amplitud de visión, mayor es el peligro que su visión mental se estreche

Cuestión de actitud

El pasado, el medio ambiente y las políticas anteriores ejercen, todos ellos sutiles influencias que hacen de cada problema algo único. El secreto radica en hacer que, desde un principio las personas piensen, qué podemos hacer en vez de qué no podemos hacer.

Los logros de la corporación son el resultado de combinar la planificación con la ejecución.

PARTE SEGUNDA: ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS EFICACES

CAPITULO 8:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com