ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Retiro, Pensiones Y Jubilaciones.


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  4.622 Palabras (19 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

La política redistributiva forma parte del conjunto de políticas económicas específicas que se encargan de palear el daño que ocasiona la acumulación de capital en un sector cupular de la población.

El ser humano se caracteriza por pasar por distintas etapas en su vida. Para el ejercicio económico importan tres, que se clasifican en niñez, juventud-madurez, y ancianidad. En la primera y en la última, el individuo no tiene la capacidad de generar ingresos, por sus condiciones humanas esenciales, sin embargo hay sus excepciones que se ilustran con niños que trabajan desde temprana edad, o ancianos que viven en la pobreza y se dedican a cualquier oficio con la esperanza de sobrevivir.

A partir de 1997, el gobierno mexicano presidido por el economista Ernesto Zedillo, trato de solventar ese tipo de distorsiones obligando a la clase media que trabajaba en condiciones formales a ahorrar para su vejez.

Este trabajo pretende hacer una descripción detallada de las politicas económicas que se enfocan en el ahorro y la redistribución del ingreso para asegurar la vida de aquellos quienes viven dentro del sistema pero no aportan al producto en su totalidad.

Sistema de Ahorro para el Retiro

Definiciones:

En inglés Retirement Saving Truts. Fideicomiso  que se establece en las empresas, a través del cual los trabajadores generan un Fondo de Ahorro conjuntamente con las empresas lo cual les permite contar con Recursos al final de su retiro.

Prestación de seguridad establecida en la Ley del Seguro Social, teniendo como objetivo principal el de formar un mecanismo de Ahorro a largo Plazo y de aseguramiento para el trabajador, en caso de retiro, incapacidad, Desempleo o muerte, sustentado en una base financiera sólida.

Este sistema se creó el 24 de febrero de 1992 mediante la aprobación de una serie de modificaciones a las leyes del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda; se forma con las cuotas o aportaciones que los patrones están obligados a cubrir, mismas que son equivalentes al dos por ciento sobre el salario base de cotización. Dichas cuotas se entregan a las instituciones de crédito para su abono en cuentas individuales a favor de los trabajadores.

El Sistema de Ahorro para el Retiro

Con el propósito de ofrecer a los trabajadores mexicanos los mayores beneficios posibles para su retiro, el sistema de pensiones vigente desde 1997, se distingue, entre otras cosas, por:

Ser un sistema sustentable.

Al ser un sistema de capitalización individual, las contribuciones que realizan los trabajadores, los patrones y el propio gobierno, son canalizadas a la cuenta personal de cada afiliado. De esta manera, la pensión depende del monto ahorrado en la cuenta individual, dando sustentabilidad financiera al sistema y transparencia a la administración y otorgamiento de los recursos.

Atender a la dinámica poblacional.

El nuevo sistema de pensiones busca atender con anticipación los grandes cambios que se han registrado en la dinámica demográfica: la disminución en la tasa de natalidad y el aumento en la esperanza de vida.

Brindar seguridad.

Los recursos de las cuentas individuales son propiedad de cada trabajador y de su familia. El sistema promueve la participación activa de sus afiliados, permitiéndoles la libertad de elegir a la Afore que consideren más conveniente para que administre su patrimonio y manteniéndolos informados sobre el estado que guardan sus recursos. Así, cada trabajador puede conocer dónde están y en qué se invierten sus ahorros para el retiro y puede tomar mejores decisiones para planear su retiro. Adicionalmente, el sistema está administrado por profesionales calificados y sujeto a una estricta regulación y supervisión del Gobierno Federal por medio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Contribuir al futuro de México

Una de las innovaciones del SAR es la canalización del ahorro de los trabajadores a proyectos productivos, a través de los mercados financieros. Esto genera un círculo virtuoso, ya que los sectores beneficiados generan nuevos empleos que incrementan el ahorro. A la fecha, importantes proyectos de infraestructura y vivienda, por señalar sólo algunos, han recibido apoyo con recursos provenientes del ahorro para el retiro.

Antecedentes: la reforma del 97

A finales de la década de los ochenta, el sistema de pensiones en México estaba bajo la responsabilidad exclusiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trataba de un esquema de reparto y beneficios definidos, en el que las aportaciones de los trabajadores activos sufragaban parte importante de las pensiones de los trabajadores retirados, que para entonces ya sumaban cerca de 35 millones. A principios de los años noventa, se hizo evidente que el sistema de pensiones en México, al igual que el de muchos otros países con esquemas similares, enfrentaba importantes retos.

La combinación de un incremento en la esperanza de vida y, consecuentemente del tiempo de disfrute de las pensiones, con la disminución de la tasa de natalidad, fue un evento que impactó fuertemente al esquema que se tenía antes de la reforma de 1997. La proporción de trabajadores activos con respecto a los retirados disminuyó notablemente, impactando los fondos disponibles para cubrir el pago de las pensiones.

Los gráficos muestran el cambio poblacional observado de 1970 a la fecha y las proyecciones para el año 2050.

Población por edad (1970)

Población por edad (2050)

La situación financiera del IMSS se complicó, no sólo como resultado de los cambios en la composición de la población. También influyó en la problemática del Instituto, el hecho de que los remanentes económicos que tuvo en un inicio debido a que los ingresos por aportaciones eran mayores que los egresos por pensiones, se destinaron también a sufragar gastos de infraestructura y financiar parte de los servicios médicos de los afiliados.

Por todo esto, en marzo de 1996 el Ejecutivo Federal presentó al Congreso la iniciativa de Ley de los sistemas de ahorro para el retiro, en la búsqueda de establecer un esquema eficiente y financieramente sustentable. Ya en diciembre de 1995 se había reformado la Ley del Seguro Social, pero fue hasta el 23 de mayo de 1996 cuando se publicó la nueva Ley de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com