ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Erp-scm


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 6

Uso de sistemas de información y rendimiento de la SCM

1-. Identificar cinco diferencias básicas entre los ERP y SCM.

Las cinco diferencias básicas que he identificado entre los ERP y SCM son las siguientes:

1ª) La primera diferencia estriba en el concepto de logística en el que se basa cada uno de los sistemas de análisis. Para el software ERP, la logística es un elemento modular y transaccional más del global de funciones de negocio. Por el contrario un software SCM está basado en un modelo de gestión orientado a procesos horizontales supra departamentales en el cuál todos los procesos operativos están relacionados entre sí.

2ª) La segunda diferencia se encuentra en los motores y algoritmos internos. Los software ERP están diseñados para realizar tareas transaccionales y sus motores internos se basan en algoritmos sencillos y repetitivos. Un software SCM tiene como objetivo la realización de cálculos complejos de optimización, utilizando algoritmos muy elaborados.

3ª) La tercera diferencia radica en los modelos de gestión de datos. Los software ERP con una filosofía vertical utiliza tablas estáticas de datos, en cambio la filosofía de los software SCM es horizontal y de proceso completo, gestiona tablas dinámicas y restricciones completas de forma integral.

4ª) La cuarta diferencia es la focalización de sus ámbitos de trabajo. El software ERP está focalizado en la operación, su objetivo es resolver la problemática transaccional del día a día. El software SCM, por el contrario, está centrado en la planificación y programación.

5ª) La quinta diferencia la encontramos en que la ergonomía y el interface con el usuario resultan diferentes. Los software ERP se centran en facilitar al usuario los trabajos de captura, gestión y consulta on-line. El software SCM cuenta con interfaces sistema-usuario intuitivas y visuales con los que el usuario puede interactuar simulando diferentes posibilidades de intervención.

2-. Definir los usuarios de cada uno de los software dentro de una empresa tipo.

Los usuarios del software ERP son cada uno de los responsables de cada departamento de la empresa: producción, compras, ventas, logística, contabilidad etc que se interrelacionan por la información que comparten y que se generan a partir de sus procesos. Una ventaja de los software ERP es que su funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse según los requerimientos del cliente.

Los usuarios de los software SCM serán aquellos “usuarios avanzados” que tienen que participar directamente en la implantación del sistema. Un sistema basado en la planificación, programación, ejecución y control de todos los componentes de la cadena de suministro a partir de un cambio de filosofía basado en un modelo de gestión orientado a procesos horizontales y donde todos los procesos de negocio operativos de la empresa se relacionan entre sí.

3-.¿Cree que los dos software son incompatibles o complementarios? Justificar la respuesta.

Creo que los dos software se complementan el uno con el otro. En primer lugar porque ambas aplicaciones informáticas tienen como objetivo la rentabilidad, los dos software están orientados a la satisfacción del cliente y a su vez los dos tienen virtudes y limitaciones. El concepto SCM no es exclusivo de los software autodenominados SCM, no se trata tanto del nombre como del concepto en que está basado, existen aplicaciones informáticas ERP compatibles con la filosofía SCM. A menudo se dan ocasiones en que pueden quedar zonas de gestión sin cubrir, zonas llamadas “tierras de nadie”, ya que el software SCM se centra en resolver problemas exclusivamente de planificación y programación, mientras que el software ERP resuelve problemas operativos.

Otro motivo por el cual pienso que los dos software se complementan se basa en que muchos proveedores de software ERP han ido incorporando a sus aplicaciones motores específicos de cálculo para resolver tareas desde el punto de vista de procesos SCM mediante el desarrollo propio o mediante la adquisición a otras compañías que poseían el software para incorporarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com