ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la segmentación del mercado de trabajo: enfoques, situación actual y perspectivas de futuro


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

N Ficha de lectura (fragmento)

Por: Carolina Giraldo García

Ardila, C. (2018). Comentario literario hermenéutico.  En M. Vélez; J. Orjuela; J.C. Jurado; C. Ardila; A.A. Sánchez; S. Montoya; J. Gómez; N. Guarín; E. Villegas; M. Zuluaga; H. Manrique y C. M. Henao. Texturas. (pp. 93-106). Medellín: Universidad EAFIT.

Ricoeur, P. (1999) ¿Qué es un texto? En: Ricoeur, P. Historia y narratividad (pp. 59-82). Barcelona: Paidós.

Valdés, M. (1993). De la interpretación. En: M. Angenot; J. Bessière; D. Fokkema & E.  

             Kushner. Teoría literaria. (pp. 317-330). México D.F: Siglo XXI

El trabajo que se pretende elaborar es de índole interpretativa.  Se trata de analizar un relato literario a la luz de la hermenéutica.  Visto a la luz de esta disciplina un relato literario resulta un problema en la medida en que por sí solo no le “habla” al lector – aparte de su estructura literal-. De allí que sea preciso incursionar en un proceso exhaustivo y profundo para llegar a una ampliación del sentido por la vía analítica e igualmente, para compartir con otros lectores los hallazgos de este tipo de razonamiento.

El propósito de la presente ficha se concentrará en abordar las dos fuentes teóricas y la fuente metodológica que servirá de apoyo al proceso hermenéutico de dilucidación del relato literario, que todavía está por definirse.  Las dos primeras tienen su origen en el filósofo francés Paul Ricoeur y en el crítico norteamericano Mario J. Valdés.  Para la vía metodológica, por otro lado, se recurrió a la profesora Clemencia Ardila, de la Universidad Eafit.

Es necesario precisar además que con Ricoeur se planteará la dimensión teórica del trabajo desde la perspectiva fenomenológica del proceso interpretativo, lo cual circunscribe el trabajo analítico a una aproximación reflexiva, no formalista ni de carácter deconstructivista.  Con Mario Valdés se atenderá a la importancia de la función hermenéutica desde las perspectivas comprensiva y explicativa, en lugar de la tradicional basada en las dimensiones descriptiva y evaluativa. Por último,  Clemencia Ardila es quien se encarga de ofrecer el esquema metodológico para el comentario literario-hermenéutico.

[EI] El escritor Paul Ricoeur (1999) delimita su postura filosófica-hermenéutica en el campo de la fenomenología en tanto que propende por una captación de consciente de los fenómenos, entendidos como experiencias vitales, cuya reflexión nos llama a la búsqueda de sentido en la obra literaria.  La fenomenología puede dar cuenta de una visión renovada del texto al permitir unificar, de manera complementaria y recíproca dos conceptos que habían estado en total oposición: explicación e interpretación –entendiendo esta última como una forma de comprensión (p.64).

[EI] en este sentido, Ricoeur sostiene lo siguiente:

Podemos, como lectores, atender a la suspensión de la referencia del texto,  tratarlo como si no tuviese mundo ni autor.  En ese caso tratamos de explicarlo considerando sus relaciones internas, su estructura. O bien podemos anular la suspensión del texto y propiciar que se realice en forma de habla, reincorporándolo a la comunicación viva.  En ese otro caso, lo interpretamos. (pp. 67-68)

En otras palabras, lo que el autor propone es que cuando se atiende al texto, sin considerar su relación referencial con el mundo y con los hablantes, se opta por el camino de la explicación, en tanto que el texto carece de exterioridad; únicamente se lo considera de la estructura de sus relaciones internas.  No obstante, y es en esta perspectiva, en la que se inscribirá el trabajo final al optar por la vía de la interpretación, es decir una vía abierta que trasciende la mera intelección del texto a una intelección de quien lo incorpora para sí.  Por esta razón Ricoeur denomina a su hermenéutica como reflexiva: la confirmación de sí mismo del lector y la del sentido del texto que ocurren al mismo tiempo (Ricoeur, 1999, p. 74)

Palabras y expresiones clave: comprensión, explicación, hermenéutica reflexiva, interpretación, fenomenología literaria.

Observaciones personales e interpretación:

La hermenéutica, cuando es llevada a la práctica –y no únicamente incorporada con fines teóricos- representa un desafío y una gran satisfacción al mismo tiempo.  Ser capaz de dilucidar el texto como si se tratara de extraer de un baúl que guarda un joyas de sentido que la lectura desprevenida o con tendencia a la literalidad, es incapaz de producir, colabora, en su lugar con la interpretación y provoca, en igual medida, placer intelectual, digno de ser renovado y fortalecido tantas veces como sea posible, con nuevas lecturas y relecturas.  Al exponer al sujeto lector a una confrontación de lleno con el texto, gracias a este proceso productivo y “reproductivo”, consigue una transformación de su propio ser por efecto de la reflexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com