ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

Este trabajo esta encaminado a mostrar a los estudiantes de mercadeo que así como otras disciplinas el mercadeo también tiene unas escuelas de pensamiento.

Las escuelas de pensamiento se dividen en económicas y no económicas e interactivas y no interactivas

DIMENSIONES NO INTERACTIVA INTERACTIVA

ECONÓMICA - Escuela del producto

- Escuela de las funciones

- Escuela geográfica - Escuela institucional

- Escuela funcionalista

- Escuela del management

NO ECONÓMICA - Escuela del comportamiento del consumidor

- Escuela activista

- Escuela del macro marketing - Escuela de la dinámica organizativa

- Escuela de los sistemas

- Escuela del intercambio social

Fuente: Sheth, Gardner y Garrett (1988), p. 20.

ESCUELAS ECONOMICAS NO INTERACTIVAS

• Escuela del producto: se centraron en el producto sus características y los dividieron en diferentes características.

• Escuelas de las funciones se encarga de analizar el proceso de venta de un producto, Shaw (1912) y Weld (1917) fueron los primeros investigadores que establecieron taxonomías de las funciones de marketing. El primero identificó cinco funciones (compartir riesgo, transportar productos, financiar las operaciones, vender, y abastecer), mientras el segundo definió seis (reunir, almacenar en lugar adecuado, asumir riesgos, redisposición, venta, y transporte).

• Escuela geográfica se encarga de analizar la geografía en la intervención de venta de un producto Reilly (1931) y de Converse (1949), comportamiento del consumidor en cuanto a desplazamiento de compra.

ESCUELAS ECONOMICAS INTERACTIVAS

• Escuela institucional su funcion fue clasificar el tipo de instituciones que ejercen el mercadeo (mayoristas, minoristas etc…) Weld (1920) fue uno de los primeros investigadores de las funciones y de la eficiencia de las organizaciones implicadas en el transporte y transformación de los productos agrícolas desde el productor al consumidor.

• Escuela funcionalista analizo los sistemas del marketing de una manera individual como lo era los segmentos de oferta y demanda ,canal de distribución etc

• Escuela de management Dean (1951), con el objetivo de trasladar las teorías un tanto abstractas de la economía a principios de la práctica en los negocios utilizables en las tareas de gestión. Se desarrolla líneas de trabajo en cada uno de los componentes o procesos del marketing.

ESCUELAS NO ECONOMICAS NO INTERACTIVAS

• Comportamiento del consumidor sugiere que las teorías de marketing deben basarse en las acciones del consumidor y por ello se deben estudiar los comportamientos. Se inicia el estudio de la fidelidad de marca, persiguiendo distintos tipos de modelizaciones econométricas y estocásticas, destacando Kuhen (1962); una segunda área desarrolló el uso del diseño experimental en distintos ámbitos del comportamiento; un tercer extremo de investigación, conducido por Bauer (1960).

• Escuela activista se centra en como el marketing influye en su entorno buscando el beneficio del consumidor tomando el tema de las malas practicas de mercadeo y estudia y analiza de una manera individual. Kotler (1972) considera la práctica del marketing necesaria desde una orientación al cliente para que las acciones de la empresa se adapten a los intereses de los consumidores

• Escuela de macromarketing esta escuela estudio tanto el impacto que tiene el marketing en una sociedad como la sociedad en el marketing. . A diferencia de la escuela del management que reconocía la presencia de variables exógenas pero las trataba como factores incontrolables dentro de los cuales el marketing debía desarrollarse, la escuela del macromarketing se dirige hacia el análisis y la comprensión de las necesidades sociales y su influencia en el marketing como una institución social (Vaile, Grether y Cox, 1952).

ESCUELAS NO ECONOMICAS INTERACTIVAS

• Escuela de la dinámica organizacional Analiza los canales de distribución centrando su investigación en los factores que influyen en los beneficios del consumidor. Una primera meta ha sido conocer las fuentes de poder (Hunt y Nevin, 1974; Lusch y Brown, 1982); otra aproximación ha supuesto estudiar cómo puede utilizarse el poder disponible, analizando distintas opciones estratégicas en términos de sus características y de sus beneficios y costes (Frazier y Summers, 1984; Kasulis y Spekman, 1980).

• Escuela de sistemas Considera a la sociedad como un gran sistema y a el marketing como un subsistema y este lo subdivide en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com