ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion de casos - caso La Fabril S.A


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  1.782 Visitas

Página 1 de 14

SOLUCIÓN DEL CASO 3

Nombre: Karina Elizabeth Bonilla Villacrez

Centro: Guaranda

Caso: La Fabril S.A

Fecha: 3 de Julio del 2015

HECHOS

PROBLEMAS

Don Carlos se mudó a Manabí para comercializar higuerilla, algodón, café y cacao, recogiendo los productos de los productores y llevándolos a Manta.

Compro más plantas de aceite para reducir la competencia
1995

La Fabril era una empresa mediana que había generado cuantiosas utilidades, pero empezaron a decrecer.

En1967 arrienda desmotadora de algodón a industrias Ales.

Gastos por concepto de nómina eran muy altos.

Alquiló una desmotadora de algodón a INALCA.

Producción de la empresa no era lo suficientemente alta para los gastos de nómina.

Don Carlos adquiere una hacienda en Manabí
Vendía algodón a Pintex y a Textiles Ecuador.

Los costos de operación eran muy elevados.

A los 23 años de edad decide continuar con su propia empresa.

Los costos por conceptos de luz eléctrica y servicios habían subido en el país.

En1972 compra una máquina para extraer aceite de la semilla de algodón. La compro en un tercio del precio haciendo un préstamo.

La capacidad de producción no le permitía hacer economías de escala en los rubros de servicios.

Galo Montaño le consiguió un cupo de producción de 5000 toneladas de aceite anuales para empezar con La Fabril.

Los volúmenes de compra de insumos no eran lo suficientemente altos para tener poder de negociación con los proveedores, los cuales habían subido los precios.

Crea marca de aceite Sabrosón y de manteca Sabrosa.

La fuerza de ventas estaba subutilizada.

Empieza con una producción de 6 toneladas diarias, en la actualidad alcanza 700 toneladas diarias

INVOLUCRADOS

También vendía grasas especiales al sector industrial obteniendo grandes resultados.

Ramón González Artigas

Don Carlos González Artigas Díaz

Patricio Álvarez Drouet

Germánico Pinto

Gonzalo Pérez

Galo Montaño

Empleados

Otras empresas de la competencia

ANÁLISIS GENERAL

Don Carlos González se encuentra en una encrucijada, diría también que se encuentra entre la espada y la pared y debe tomar una decisión rápidamente, por un lado analiza la posibilidad de hacer un préstamo en un banco local, para poder comprar una nueva planta de extracción de aceite y de esta manera aumentar su producción y hacer economías de escala, sin embargo esta opción es peligrosa al no estar seguro con la inestabilidad económica del país y por ende de las tasas de interés variables que esto puede acarrear, arriesgando su empresa a la quiebra.


Por otro lado puede no adquirir una nueva planta, sin embargo esto significaría tener que despedir personal para poder solventar el exceso de gasto que tenía, pero más que todo se puede analizar que con esta decisión La Fabril no crecería y se quedaría estancada, lo que implicaría que tarde o temprano sea devorada por las empresas de la competencia.

Una Buena opción es abrir un mercado internacional, de esta manera y aprovechándose de la devaluación de la moneda en el país podría obtener mayores ganancias al ser pagado con otras monedas que tengan más valor en el país por lo cual obtendría mayores ganancias. Sin embargo esto era riesgoso al tener que montar un departamento de comercio exterior lo cual implicaría más gastos, rubro que al momento ya era demasiado alto.


La última opción en la cual había pensado Don Carlos era esperar a que pase la crisis económica y esperar que no salga perdiendo respecto a la participación en el mercado después de esta crisis, sin embargo, vuelve a presentarse la consecuencia anteriormente descrita, había la posibilidad de que otras empresas si crezcan y La Fabril se quede estancada y posteriormente quiebre.


La decisión que yo tomaría, es en parte una combinación de las opciones de Don Carlos:
Tomando en cuenta que es necesario crecer como empresa para hacer economías de escala y evitar el despido de los trabajadores, no veo otra opción sino realizar un préstamo, sin embargo, este préstamo no lo hiciera en el país, para evitar los posibles problemas de tasas de interés variable realizaría el préstamo en una entidad extrajera. Además decidiría exportar mis productos y aprovechar la devaluación de la moneda del país para poder obtener aún más ganancias y tener asegurado de esta manera el pago del préstamo en el extranjero.

Preguntas:
1. Con base en los antecedentes proporcionados, elabore un listado de al menos 8 conductas emprendedoras demostradas por don Carlos González, durante su vida empresarial.

1°-Tuvo visión de emprendedor al darse cuenta que Quito estaba saturado de negocios de toda índole, pero que otras zonas del país las oportunidades era mucho mayores, por ende tomo la decisión de mudarse a Manabí, cosa que es de admiración considerando que había tenido todas las comodidades en Quito.
2°-El hacer el papel de intermediario al comprar higuerilla, algodón, café, y cacao para vender en Manta, dormir en un camión y vivir 3 años de esta manera para poder obtener un capital y mantener a su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (958.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com