ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO METALES MECA S.A


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


CASO METALES MECA S.A

Datos del Solicitante:

La empresa solicitante del préstamo fue constituida hace 42 años en valencia como filial de una empresa matriz francesa y actualmente posee un capital social de 247.000.000 de u.m y un total de 220 empleados. La empresa francesa fue constituida a principios de siglo.

Se dedica a la fabricación de envases (cajas, tubos. Etc.) Para el sector de la perfumería y de la alimentación y su mayor éxito se debe a la proyección internacional que ha ido consolidando con el tiempo, factor que puede determinar su gran lanzamiento en el mercado exterior y comunitario, con un prestigio ya alcanzado y un posicionamiento óptimo para afrontar la dura situación de competitividad  dentro un mercado cada vez más globalizado.

Hasta la fecha, no se le conocen apariciones ni en el RAI ni en el ASNEF.

Relación con la Entidad

 En la actualidad la empresa tiene las siguientes posiciones activas (todas ellas con la garantía  de la empresa y, por tanto, sin garantías hipotecarias o avales) y pasivas con nuestra entidad:

  • Préstamos: 23.330.000 de u.m de los que también ya ha dispuesto en su totalidad.

  • Cuenta de Crédito de comercio exterior: 200.000.000 de un u.m ., el 50% como cuenta de crédito y el otro 50 %en línea extranjero,   de las que dispone actualmente de 100.000.000 u.m. A pesar de que ambos limites esta sin utilizar desde hace meses  como consecuencia  de los sobrante de tesorería de que dispone la empresa,  la sociedad desea seguir manteniendo dichos limites, por lo que la última renovación nuestra entidad le renovó los mismos por un año más.

  • Pasivo: presenta unos depósitos  a la vista  con unos saldos medios de 3.470.000 de u.m., aunque en la actualidad dicho importe sitúa en 3.880.000 de u.m.
  • Las exportaciones las cobras a través de nuestra sucursal. En el pasado ejercicio ha cobrado por este concepto unos 750 millones de u.m. precisamente, el préstamo que se solicita es para anticipar los cobros relacionados con sus exportaciones.
  • Tiene domiciliadas las nóminas de todos sus empleados a través de nuestra sucursal.
  • También paga a través de nuestra sucursal sus operaciones de importación y el 50% de los impuestos y Seguridad Social.

De acuerdo con la CIRBE, en total de riesgo financiero concedido es de 320.000.000 u.m y de 198.000.000 u.m. De estos importes los que corresponde a nuestra identidad son 223.330.000 de u.m y 123.330.000 de u.m respectivamente.

En la CIRBE también se indica otros riesgos de 175.000.000 u.m, en concepto de avales, dispuesto únicamente por valor de 75.000.0000. Se trata de garantías solicitadas por sus clientes, tanto nacionales como extranjeros.

No se registran incidencias negativas de impagos, ni deudas con organismos oficiales ni incidencias judiciales.

OPERACIÓN SOLICITADA Y FINALIDAD:

 La empresa acude a nuestra entidad para solicitar un préstamo por importe de 72.700.000 u.m correspondiente a una línea de internacionalización que cuenta con una subvención e interés de la Generalitat Valenciana. El plazo de la operación son 12 meses. Esta línea le permitirá cobrar anticipadamente el 10 % de las exportaciones que realiza. Se trata de instrumento financiero con el objetivo de promover la competitividad internacional y ligada a una serie de requisitos que la sociedad solicitante ya ha demostrado cumplir.

DATOS DEL SECTOR:

 Hablamos de un sector integrado en el último año por 70 fabricantes y en el predomina estructura productivas de pequeña dimensión. Encontramos una elevada concentración de las empresas en Cataluña,  con más del 25 % del total, seguida de la Rioja, país vasco, Navarro, Murcia y Valencia.

Según estudios sectoriales consultados, existe una amenaza muy reducida de entrada de nuevas empresas fabricantes, ya que es un sector con unos elevados requisitos  de capital inicial para la instalación de centros con un nivel tecnológico que permite alcanzar economía de escala. Destaca el segmento de envases para la industria alimentaria como el de mayor peso, reuniendo hace tres años el 40% de las ventas. Se estimada que los principales factores que favorecerán el desarrollo del sector serán: introducción de mejoras tecnológicas orientadas a la reducción de peso de las materias primas por unidad de producto, la inversiones en I+D (investigación y desarrollo) para la reducción de costes, la eficacia de la red de distribución y el incremento de la proyección internacional.

VISITA A LA EMPRESA Y DATOS CUALITATIVOS:

 Como ya se ha mencionado anteriormente, la empresa en cuestión es filial de una sociedad francesa, la cual posee el  100 % del accionariado de las mismas. Destaca por encima de todo, la excelente acogida que han tenido los productos de esta sociedad en el mercado comunitario en los últimos cinco años (mayormente Francia y Reino Unido), que han confirmado el afianzamiento de la firma como productor líder de algunos envases alimentarios. El grupo de empresa del que forma parte Metales Meca, S.A. Es líder mundial en los productos en que se ha especializado.

Actualmente exportan al 70 % de países de la U.E y su nivel de ventas se situó, el año pasado, en los 4.500 millones de u.m.

En el periodo levante se publicaba hace dos años el siguiente escrito:

“Metales Meca S.A. elevo el pasado ejercicio su giro de 2.960 a 3.000 millones de u.m., gracias al impulso de las exportaciones, que equivalen al 60% de las ventas totales. El beneficio neto subió de 180 a 300 millones de u.m. La plantilla está formada por 220 personas. Todo ello convierte en una de las compañías con mejor salud financiera de su sector”.

Trabaja con clientes de máxima solvencia, lo que hace que su morosidad sea prácticamente nula.

Hace un par de años consiguió la certificación de la calidad ISO -9000 y también la TUV alemana, lo que le permite aumentar las ventas a sus clientes nacionales y extranjeros. Buena parte de los diseños de nuevos productos  son proporcionados  por la empresa matriz, que cuenta con un importante departamento de I+D.

Desde el punto de vista administrativo se trata de una empresa modélica,  por la excelencia de la calidad y cantidad de la información que nos han aportado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (226.1 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com