ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 10

Abrimos el Foro 2 (esto no significa que el Foro 1 esté cerrado).

En el Foro 1 hemos visto la importancia que tiene la identificación de oportunidades y amenazas (retos) a la hora de innovar. Sin retos no hay innovación posible. 

Los retos pueden tener su origen en cuatro aspectos distintos:

  • Oportunidad externa (ejemplo: necesidad no satisfecha de un segmento de clientes).
  • Amenaza externa (ejemplo: lanzamiento de una nueva tecnología por parte de un competidor).
  • Oportunidad interna (ejemplo: activo utilizado por debajo de su capacidad máxima y que podría ser explotado para ofrecer nuevas soluciones, incluso en mercados distintos en los que opera actualmente la empresa).
  • Amenaza interna (ejemplo: niveles de productividad inferiores a la media del sector).

Estas oportunidades y amenazas son la fuente de la innovación. Teniendo en cuenta que la capacidad de innovar es una de las pocas ventajas sostenibles en el tiempo, su correcta identificación debería ser un tema prioritario.

Pero desgraciadamente, con demasiada frecuencia, las empresas están tan centradas en su día a día que no dedican suficiente tiempo y recursos a la identificación de retos. Para ello se pueden realizar distintas acciones:

1.) ¿Qué debería hacer una empresa para identificar el máximo número de oportunidades y amenazas (retos)? 

Enric

Muchas gracias por vuestras interesantes reflexiones. Aquí van las mías.

1.) ¿Qué debería hacer una empresa para identificar el máximo número de oportunidades y amenazas (retos)?

Ya hemos visto que sin retos no hay innovación posible. El origen de los retos de innovación puede ser tanto oportunidades o amenazas internas como externas. Por esta razón, como bien habéis indicado, se recomienda la realización de un análisis interno y externo.

Es cierto que se pueden encontrar oportunidades por casualidad, pero mejor tener un procedimiento estructurado y planificado. De hecho, no se recomienda empezar a hacer el ejercicio de búsqueda de oportunidades cuando las cosas empiezan a ir mal. Es muy típico el "si las cosas van bien, ¿para qué voy a tocarlas?". En este punto, cabe recordar que lo que ha funcionado hoy, no tiene por qué funcionar mañana; por lo que es muy importante estar analizando e identificando constantemente nuevos potenciales retos (tanto a nivel interno como externo). 

Resumiendo un poco todo lo que habéis dicho, podríamos decir que para encontrar oportunidades las empresas deberían:

  • conocerse a sí mismas
  • entender el entorno/contexto en el que están compitiendo (mercado, tecnología,  competidores, potenciales colaboradores...)
  • entender a los (potenciales) clientes

CONOCERSE A UNO MISMO

Antes de buscar las oportunidades fuera, búscalas internamente. Por lo que, como bien habéis indicado más de uno, para que la empresa pueda identificar retos relevantes es básico que se conozca a sí misma. Para ello será recomendable detenerse y reflexionar acerca de:

  • En qué negocio está la empresa y en qué negocio quiere estar en el futuro (desde un punto de vista del negocio).
  • Qué tecnologías y capacidades tecnológicas posee la empresa actualmente y cuáles necesitará (desde un punto de vista tecnológico).

Por lo tanto, la empresa, desde un punto de vista del negocio, deberá reflexionar sobre:

  • ¿en qué negocio está (hoy)? (no en qué sector, que es distinto): Me explico, por ejemplo, Howard Schultz (CEO Starbucks) dijo: "No estamos en el negocio del café sirviendo la gente, estamos en el negocio de la gente sirviendo café”; fijaos que si se definieran que están en el negocio del café, intentarían hacer el mejor café del mundo (que no es el caso). El cómo definas en que negocio estás te definirá el tipo de oportunidades a identificar.
  • ¿dónde te gustaría estar (mañana)? (en un periodo determinado de tiempo; no más de 3 años). Si no sabes hacia donde vas, no sabrás dónde buscar (todo te parecerá una buena oportunidad).

Una gran herramienta que te permite comparar el hoy (en qué negocio estás) con el mañana (dónde te gustaría estar) es el Business Model Canvas. Representas el hoy utilizando dicha herramienta. Representas el mañana. Una vez tienes las 2, las comparas. Dicha comparación te permite ver las diferencias; precisamente estas diferencias serán los retos en los que debemos trabajar para alcanzar la posición deseada (a continuación os lanzaré una pregunta sobre la herramienta).

Desde un punto de vista tecnológico, se recomienda que la empresa realice un diagnóstico tecnológico. El diagnóstico tecnológico permite a la empresa saber qué posición ocupa en un momento determinado y definir los posibles caminos a emprender respecto a la tecnología. Básicamente el diagnóstico tecnológico ayuda a:

  • Identificar el potencial tecnológico de la empresa (determinando sus fortalezas y debilidades tecnológicas).
  • Definir qué tecnologías y capacidades tecnológicas son necesarias para continuar siendo competitivos.

Uno de los resultados del diagnóstico tecnológico es la identificación de oportunidades y/o necesidades tecnológicas (retos tecnológicos), según los cuales la empresa tendrá que tomar una serie de decisiones acerca de qué tecnologías explorar, adquirir, proteger y explotar, así como la modalidad más adecuada para cada caso:

  • Determinar sobre qué tecnologías es preciso organizar un proceso de Vigilancia Tecnológica.
  • Qué tecnologías es preciso adquirir, interna y externamente y cuál es el modelo de adquisicióntecnológica más apropiado en cada caso.
  • Qué tecnologías se deben proteger y qué modalidad de protección es preciso aplicar.
  • Qué tecnologías explotar (interna y externamente) y de qué manera (íntegramente por la propia empresa, en colaboración o por un tercero).

ENTENDER ENTORNO/CONTEXTO

Como también habéis comentado, es básico conocer el entorno/ecosistema en el cual estamos competiendo (o vamos a competir próximamente).

Recopilando un poco lo que habéis compartido, lo resumiría en:

  • conocer cómo está evolucionando el/los mercado/s, sus principales tendencias y diferencias entre ellos
  • conocer qué esta haciendo la competencia. Tanto la directa, esta es fácil de identificar, como la indirecta (aquella que está satisfaciendo la misma necesidad o solventando el mismo problema que nuestras soluciones, pero de forma totalmente distinta)
  • conocer cómo está evolucionando la tecnología, tanto la que estamos utilizando actualmente como la que nos puede afectar en el futuro (muchas veces nos olvidamos de esta parte).

Para hacerlo, aunque sea difícil, hay que intentar no limitar la búsqueda en los espacios conocidos por la empresa, relacionados con su experiencia anterior, ya que se corre el riesgo de identificar únicamente los retos dirigidos a mejorar la eficiencia del negocio actual.

En este sentido, el enfoque habitual es realizar un análisis del entorno a partir de herramientas tradicionales como el PESTEL, el análisis de la cadena de valor, las cinco fuerzas de Porter, etc. Estas herramientas acostumbran a ser correctas en espacios de búsqueda conocidos y estables, pero posiblemente no son las más adecuadas si se desea explorar nuevas zonas en busca de oportunidades, ya que se basan en la lógica predictiva y en estrategias analíticas. Teniendo en cuenta que los proyectos de innovación son complejos y llenos de incertidumbre y que están repletos de known unknowns y unknowns unknowns, no es conveniente confiar solo en modelos analíticos para actuar. A medida que una empresa intenta ampliar su espacio de búsqueda de oportunidades, las herramientas y las técnicas utilizadas se vuelven más experimentales y menos analíticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (303.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com