ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución CASO MASER


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 9

Solución CASO MASER[pic 1]

Tema 1

a. En relación al análisis de la situación de la empresa responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te parece la situación de Maser?

Maser se encuentra en una situación de cambio, por una parte, los directivos que buscan la mejora mediante la implementación de nuevas estrategias de crecimiento como es la propuesta de un Cuadro de Mando Integral y por otra parte los directivos que aún tienen dudas y miedo al cambio.

La empresa no se encuentra en las mejores condiciones; pero tampoco es un caso que no tenga solución; todos los problemas que se reflejan en la parte económica-financiera son el resultado del no cumplimiento de algunos de sus objetivos.

  • ¿Es rentable Maser?

MASER durante los últimos cinco años no ha sido una empresa rentable; donde su beneficio ha disminuido de 118 millones a 76 millones dándonos una diferencia de 42 millones menos, en los últimos 5 años.

Si consideramos rápidamente los principales indicadores de rentabilidad como son: ROA, ROE y Rentabilidad sobre ventas.

En el ROA se observa que existe una deficiencia en la generación de beneficio a partir de nuestro activo ya que solo es del 4,30%, por ende, aquí se refleja la capacidad ociosa de la fábrica. En cuanto ROE tenemos un 10,74% y la rentabilidad sobre las ventas con un 5,82% es decir ambos indicadores son demasiado bajos, la empresa no rinde o no genera la utilidad que podría hacerlo si mejorara la consecución de sus objetivos mediante la implementación del CMI.

  • ¿Cuáles son problemas?

Entre los principales problemas que tiene MASER están:

  • La falta de estudio en cuanto al tema de producción nacional e importaciones; tener claro cuál de las dos genera una mayor utilidad.
  • Falta de Rentabilidad, problemas de liquidez, clientes en desacuerdo con los precios.
  • Falta de mejor estructuración de catálogos.
  • Capacidad osciosa del 60% en la producción.
  • Almacenaje en gran cantidad de productos obsoletos un 60% de inventario.
  • Falta de organización para la fabricación de productos bajo pedido
  • Inestabilidad laboral y competencia cerca con los vendedores.
  • Limitación de clientes (solo medianos y pequeños)
  • Desconocimiento de la razón de ser de la empresa conjuntamente con sus objetivos.
  • ¿Qué recomendaciones le darías?

En primer lugar, establecer y difundir la misión de la empresa, ya que todos deben estar conscientes y comprometidos con lo que busca MASER; lo que es MASER.

De igual forma continuar con todos los parámetros estratégicos necesarios para poder desarrollarse al máximo; la empresa cuenta con objetivos, los mismos que no han tenido el grado de importancia y el lugar que se merecen dentro de la organización.

Mi consejo sería que sin dudarlo realicen la implementación del Cuadro de Mando Integral, ya que este planteará las directrices y estrategias a seguir para alcanzar todos los objetivos de la empresa; alcanzando el desarrollo en cada una de las divisiones de la organización.

Así podrán dar solución y el respectivo seguimiento de todos los problemas que tiene MASER.

b. En relación al análisis de su estrategia:

  • ¿Qué te parecen los cuatro objetivos estratégicos seleccionados por la compañía?

Los objetivos estratégicos seleccionados por la empresa no abarcan todas las áreas o perspectivas de la organización a las que hay que dar importancia; es fundamental no descuidar ninguna de las divisiones de trabajo ya que si queremos lograr el éxito organizacional los objetivos deben estar encaminados a la consecución de la misión de la empresa.

  • ¿Modificarías alguno? ¿Añadirías alguno?

Definitivamente añadimos nuevos objetivos de las áreas descuidadas; así como de los existentes se modificaron términos que no forman parte de un buen objetivo estratégico. Estos cambios los detallamos más adelante en la sugerencia del CMI.

  • ¿Recomendarías dar peso los indicadores de cada perspectiva? Razona tu respuesta, y en caso afirmativo a qué indicadores debes conceder más importancia.

Todos los indicadores son de vital importancia; cada uno de ellos cumple con una función determinada para lograr los objetivos estratégicos y por consiguiente el éxito de toda la organización.

Se puede decir que todos van a depender de todos en algún punto de la consecución de cada objetivo.

En el caso que alguno de los directivos requiera o solicite darles mayor peso a ciertos indicadores nos inclinaríamos por los de CLIENTES; ya que ellos son la base de que exista una empresa, sin clientes no hay organización.

  • Crees que la implantación debe ser gradual o de una sola vez. En caso de ser gradual, como recomendarías que se produjera la implantación.

Todos las áreas o departamentos de la empresa deben ser implantadas al mismo tiempo, pero siempre bajo un proceso o etapas determinadas.

Primero se debe capacitar a los directivos, sobre la forma de cómo manejar cada uno de los objetivos correspondientes para su departamento, y los indicadores que contribuirán a la consecución de los mismos.

Como siguiente punto es la inducción y organización a todo el personal donde se debe dividir el trabajo y atribuir responsabilidades con enfoque a la consecución de objetivos estratégicos.

Finalmente iniciar con cada una de las acciones para implantar el CMI en todos los departamentos sin olvidar la supervisión y control para hacerle seguimiento a todas las acciones tomadas.

c. En relación a la propuesta de cuadro de mando integral presentado por Alicia: ¿son consistentes los indicadores con la estrategia?

Los indicadores que propone Alicia son consistentes con algunas estrategias, pero hay otros que no se complementan con objetivos, es por ese motivo que se procedió a mejorar la propuesta implementada por la controller de MASER.

Es fundamental que cada indicador existente tenga o recaiga sobre el objetivo estratégico; no puede quedar solo ya que son un complemento efecto causa-efecto.

Tema 2 y 3

  • ¿Crees que todos los indicadores son consistentes con la estrategia y entre sí mismos?

Considero que no todos recopilan en su totalidad lo que se quiere lograr en los objetivos estratégicos, puesto que no abarcan otras dimensiones de suma importancia como el recurso humano, las tecnologías, la planificación presupuestal y el emprendimiento empresarial. Los indicadores planteados en el caso no van encaminados a darle solución a todos los problemas que presenta la empresa en cada uno de sus sectores, además de que los objetivos estratégicos están planteado de una forma generalizada que no permite utilizar indicadores específicos para cada problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com