ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Del Derecho Internacional


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 3

Sujetos del Derecho Internacional

El Estado : Al Estado lo podemos definir como una estructura jurídica y política que ejerce jurisdicción sobre un territorio y una población determinada.

los Estados conscientes de la necesidad de cooperar para obtener beneficios abren el camino a la creación de Organizaciones Internacionales en aras del beneficio común, sin por ello desmembrar la estructura conformada.

Tal estructura es el reflejo de las necesidades sociales en pos de ordenarse y lograr el bien común.

Los elementos del Estado son los siguientes:

a) Territorio: Es el ámbito espacial de su jurisdicción.

b) Población: Conjunto de individuos sobre los que la Organización despliega su poder.

c) Poder: El poder está comprendido por la existencia de instituciones que lo garantizan.

Hemos apreciado que el Derecho Internacional se ha formado desde los Estados y ha forjado principios para su protección. Es por ello que de la soberanía y la independencia política surge el principio de no- injerencia en asuntos internos y de la prohibición al uso de la fuerza.

Sin embargo, con el crecimiento en la trascendencia jurídico internacional de la persona humana, la protección de sus derechos fundamentales más allá de las fronteras y entes soberanos, aparece un límite a la soberanía del Estado. A ello se suman los procesos de integración en virtud de los cuales el Estado cede parte de su soberanía a poderes e instituciones supranacionales.

Organizaciones internacionales : La clasificación de las organizaciones internacionales se pueden hacer según criterios muy variados distinguiendo las regionales de las universales. Entre las regionales que pueden contanr en algún caso como miembros a estados de otras áreas (como el banco Asiatico o el banco africano), se puede resaltar a su vez la de cooperación y de integración, según la ambicion de sus fines económicos y de su correspondiente construcción jurídica.

Las Organizaciones Internacionales no constituyen tan sólo el foro de discusión y cooperación de diversos sujetos internacionales, sino que poseen además una existencia jurídica propia, distinta del conjunto de Estados que la conforman, lo que les permite constituirse en sujetos de derecho claramente diferenciados. De forma que las Organizaciones Internacionales, en cumplimiento de los objetivos que le fueron asignados por sus fundadores, tendrán capacidad de manifestar una voluntad autónoma cuyos efectos les serán imputados solo a ellas como así también de relacionarse jurídicamente con otros sujetos de derecho; no sólo en calidad de mandatarias de sus miembros, sino también en nombre propio en virtud de las competencias que poseen.

Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com