ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 3

SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Según la teoría general del derecho, por sujeto de derecho se entiende a un ente capaz de poseer derechos y contraer obligaciones, el cual se somete a las normas de la rama o sistema de derecho correspondientes

Los sujetos de Derecho Interno son las personas naturales, las personas jurídicas, el Estado y sus organismos. Respectivamente, en el Derecho Público Interno de los Estados los sujetos son capaces de poseer derechos y contraer obligaciones dentro de un marco jurídico que se encuentra legalmente establecido por el Estado, siendo el encargado de crear dichas normas de regulación usualmente el mayor órgano legislativo, ésta la principal diferencia entre los sujetos del Derecho Internacional Público pues son ellos mismos los encargados de crear al marco jurídico que regulará sus relaciones.

Las distinciones que por naturaleza existen entre unos y otros sujetos del Derecho Internacional Público han engendrado diversos puntos de vista sobre su clasificación, es así que doctrinalmente se acostumbra a dividirlos en dos grupos, sujetos primarios y secundarios.

SUJETOS PRIMARIOS

LOS ESTADOS.- Para el derecho Estado es una “comunidad constituida por un orden jurídico determinado que presenta características propias”.

El Estado en las relaciones internacionales se presenta conviviendo e interrelacionando con un conjunto de Estados respecto de los cuales guarda una relación de independencia e igualdad. El estado no depende de ningún otro, ni de cualquier otro sujeto de derecho internacional. Estas características son manifestación de su soberanía, elemento fundamental, gracias a ella puede existir un sistema de Estados que conviven y se relacionan en todos los sentidos.

Adquieren personalidad jurídica internacional por la fuerza de su surgimiento.

Los elementos del Estado son:

Territorio: Es el espacio físico (terrestre, marítimo y aéreo) sobre el que se proyecta la soberanía o jurisdicción del Estado y en el que se ostenta el derecho exclusivo a ejercer sus funciones.

Población: No hay Estado sin población, pero el número o la densidad son indiferentes. Está compuesta esencialmente por nacionales del Estado, pero ni siquiera esto es un requisito indispensable.

Gobierno u organización política: Es la organización capaz de establecer y mantener el orden interno y apta para participar en las relaciones internacionales de forma independiente.

LAS NACIONES.- que luchan por su determinación nacional. Como nación se reconoce a una comunidad histórica de personas que vive en un territorio determinado y que se caracteriza por tener unidad política, económica, cultural, etc.

Para ser sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com