ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Habituales Y Accidentales


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  37.165 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION

SUJETO ACCIDENTAL:

Las personas que accidentalmente con o sin establecimiento haga alguna operación de comercio aunque no son en derecho comerciante quedan sin embargo sujetas a las leyes mercantiles.

Por lo tanto basta con que una persona realice un acto de comercio accidentalmente para que se aplicada las reglas mercantiles.

La jurisprudencia no ha establecido que se entiende por accidentalmente pero se puede inferir que sea la realización de actos de manera casual y no de manera de regular.

SUJETO HABITUAL:

Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de él su ocupación ordinaria. En cuanto a la expresión ocupación ordinaria se entiende como que ejerce el comercio de forma habitual.

CARACTERISTICA QUE DEBE REUNIR UNA ACTIVIDAD MERCANTIL.

• La normativa de fondo aplicable: si según la legislación una y otra tienen distinto tratamiento.

• La prueba de los actos o negocios jurídicos: los medios de prueba exigidos o admitidos para cada tipo de acto pueden variar en función de su carácter.

• La determinación de la profesión o actividad: para establecer la calidad de comerciante.

• La capacidad de quienes son parte o ejecutan los actos.

• La aplicación de la costumbre: que es admisible como fuente del Derecho en materia mercantil, en ciertos países.

• La aplicación de tributos por la celebración de dichos actos.

• La competencia judicial: puede ser necesaria para determinar el tribunal competente y, en su caso, el procedimiento correspondiente.

PRESENCIA DE LUCRO COMO FACTOR DETERMINANTE

El comercio es en nuestro trabajo una actividad desarrollada por los hombres con la finalidad de obtener aquellos bienes que por su naturaleza no podemos producir todos y que tiene como finalidad la mediación entre los productores y los consumidores, no siendo necesaria la finalidad lucrativa. Y los comerciantes son aquellas personas individuales o colectivas que tienen la capacidad reconocida para ejercer estos actos, que lo ejercen como una profesión, de manera habitual y asumiendo las responsabilidades que generan sus relaciones con sus clientes, o sea, en nombre propio.

DIFERENTES DEFINCIONES DE LUCRO

Lucro:

Nombre masculino

Ganancia o beneficio que se obtiene en un asunto o en un negocio

Lucro:

1. m. Ganancia o provecho que se saca de algo:

fundaron una asociación juvenil sin ánimo de lucro.

Lucro se refiere al beneficio económico.1 Sin embargo, algunos autores[¿quién?] dicen que «ganancia», «provecho» y «utilidad» —sinónimos de «beneficio económico»— son conceptos neutrales, mientras que «lucro» tiene una connotación peyorativa.2 En cambio otras posturas generales, defienden la definición de la RAE como oficial e indican que hay neutralidad en ésta definición respecto a características apelativas, y que toda connotación negativa es sólo parte del mal uso del vocablo en la población general, principalmente utilizada por sectores políticos con características apelativas. Ante lo anterior, aparecen opiniones3 separando o diferenciando ante la opinión pública el lucro bien habido y el lucro abusivo

DIFERENCIA ENTRE LOS SUJETOS DE COMERCIO

La diferencia entre un sujeto habitual y accidental es que un sujeto de comercio habitual son la empresa, establecimiento, fijos, tiendas comerciales o personas físicas o morales que se dedique a la actividad comercial ordinariamente. y un sujeto accidental son las personas que accidentalmente caen en un acto de comercio es decir que a pesar de no contar con el derecho de comerciante ni establecimiento fijo. Realizan actividades mercantiles casualmente

SIMILITUDES ENTRE LOS SUJETOS DE COMERCIO

Las similitudes que existen entre los sujetos es que de alguna manera u otra los dos caen en el acto de comercio.

Los dos sujetos se rigen bajo las leyes mercantiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com