ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sumatoria 1


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo:

• Explicar el concepto de estrategia a partir de una perspectiva evolutiva e histórica, así como los factores que intervienen en el proceso estratégico.

• Describir las variables que definen e intervienen en la cultura e impactan la productividad.

• Asociar diferentes tipos de liderazgo en las organizaciones con la dirección estratégica.

• Apreciar la necesidad de iniciar la formulación e implementación de la estrategia del negocio con un diseño ad-hoc, en específico aplicado a una institución educativa.

Procedimiento:

1.-Revisé la bibliografía recopilada y el material de apoyo de los cuatro primeros módulos.

2.-Analicé la información.

3.-Realice la actividad integradora.

Resultados:

1.- ¿Qué aspectos deberás tomar en consideración para elaborar una estrategia?

Lo primero que debemos de hacer es definir que entendemos por estrategia, Robbins y Coulter dicen que estrategia es “la manera en que una organización hará lo que el negocio tiene que hacer, cómo competir con éxito, y como atraerá y satisfará a sus clientes para poder lograr sus objetivos.”

Al elaborar cualquier estrategia, independientemente del giro de la empresa que estemos evaluando, lo primero que se debe hacer es estructurarla con base en sus cuatro partes fundamentales para después poder evaluar los resultados obtenidos y concluir si se alcanzaron o no los objetivos propuestos en un inicio, o en caso contrario rediseñar la estrategia inicial para poder alcanzarlos.

El liderazgo juega un papel importante en el logro de las estrategias que se van a implementar en la empresa, por lo cual, no existe un determinado estilo de liderazgo que resulte efectivo al cien por ciento dado que cada empresa cuenta con diferentes recursos y tiene su propia misión y visión.

Otro punto importante de análisis al diseñar la estrategia corresponde al identificar las ventajas competitivas que la misma generaría con respecto a las demás empresas en el mercado, en este sentido, las acciones que se emprendan deberán estar encausadas al logro de las mismas.

Enfocados en el ramo de la educación y teniendo como consigna el implementar una estrategia adecuada para este giro, podemos empezar por definir cuáles son la misión y la visión que queremos seguir para nuestra institución, teniendo claro que es lo que se pretende conseguir, podemos enfocar los esfuerzos y los objetivos hacia el logro de las mismas y plasmarlos, entonces sí, en una estrategia específica para nuestra organización.

En el caso de este primer objetivo, investigue cuales son la misión y la visión que persiguen las principales instituciones dedicadas a la educación a nivel superior en la región para tener un punto de partida y así poder definir nuestra misión y visión, analizado si tienen o carecen de las ventajas competitivas adecuadas para lograr el éxito de nuestra estrategia.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.

MISION: La Universidad del Valle de México es una Institución que, de manera integral, educa con un equilibrio entre los enfoques científico-tecnológico y ético-cultural acordes con las necesidades sociales, la búsqueda de la verdad y el bien común; fundamentándose en su Filosofía Institucional y su Modelo Educativo.

VISION: La Universidad del Valle de México se proyecta como una Institución educativa de prestigio nacional, con nexos internacionales, que garantiza para sus egresados una congruencia social por su formación como individuos de calidad, íntegros y competitivos.

UNIVERSIDAD TECMILENIO.

MISIÓN: La Universidad TecMilenio tiene como propósito el formar personas que se integren rápidamente al mercado laboral a través de un modelo educativo innovador y de alta calidad basado en competencias profesionales, promoviendo su desarrollo profesional, el de las empresas y de las instituciones.

VISION: Lograr ser el Sistema Universitario de mayor crecimiento y presencia en el mundo de habla hispana al ser reconocido por su calidad académica, su modelo educativo innovador basado en la certificación de competencias profesionales y su vinculación con el mercado laboral.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MONTERREY.

MISIÓN: Es misión del Tecnológico de Monterrey formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. A través de sus programas educativos y de investigación y desarrollo el Tecnológico de Monterrey forma personas y transfiere el conocimiento para:

• Promover la competitividad internacional de las empresas con base en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo sostenible.

• Desarrollar modelos de gestión de empresas para competir en una economía globalizada.

• Crear, implantar y transferir modelos y redes de incubadoras para contribuir a la generación de empresas.

• Colaborar en la profesionalización de la administración pública; y analizar y plantear políticas públicas para el desarrollo del país.

• Contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad con modelos y sistemas innovadores para mejorarla en lo educativo, social, económico y político.

Con esta misión, el Tecnológico de Monterrey y la comunidad que en torno a él se forma se comprometen a contribuir al desarrollo de la sociedad.

VISION: En el año 2015, el Tecnológico de Monterrey será la institución educativa más reconocida de América Latina por el liderazgo de sus egresados en los sectores privado, público y social; y por la investigación y desarrollo tecnológico que realiza para impulsar la economía basada en el conocimiento, generar modelos de gestión e incubación de empresas, colaborar en el mejoramiento de la administración pública y las políticas públicas, y crear modelos y sistemas innovadores para el desarrollo sostenible de la comunidad.

Basados en esta investigación, podemos definir la MISION y VISION de nuestra institución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com