ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Recoleccion De Datos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………3

ENCUESTA……………………………………………………………………………….4

ENTREVISTA…………………………………………………………………………….5

CUESTIONARIO…………………………………………………………………………7

OBSERVACION…………………………………………………………………………..8

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………10

CONCLUSION……………………………………………………………………………10

INTRODUCCION

Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, encuestas y observación. Cada uno tiene ventajas, desventajas y su objetivo de aplicación.

Para llevar a cabo un trabajo de investigación el investigador cuenta con gran variedad de métodos para diseñar un plan de recolección de datos. Tales métodos varían de acuerdo con cuatro dimensiones importantes: estructura, confiabilidad, injerencia del investigador y objetividad.

Cuando la investigación está altamente estructurada, a menudo se utilizan instrumentos o herramientas para la recolección formal de datos. A continuación se hablara sobre las técnicas de recolección de datos.

ENCUESTA

Es un estudio que se hace, donde el investigador realiza una serie de preguntas normalizadas, dirigidas a una muestra representativa o al conjunto de la población estadística en estudio y que se puede realzar a empresas o instituciones así como a poblaciones en general con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.

OBJETIVOS DE SU APLICACIÓN; el principal objetivo de la encuesta, es la recopilación de datos por medio de un cuestionario prediseñado, y que no modifique el entorno ni controlar el proceso que está en observación, con el único fin de conocer estados de opinión características o hechos específicos.

Existen diferentes tipos de encuestas y se utilizan dependiendo el propósito, por ejemplo;

Según sus objetivos; 1-Encuesta descriptiva

2-Encuesta analítica

Según sus preguntas; 1- De respuesta abierta o cerrada

Según la forma que se realiza; 1- Por correo

2- Por teléfono

3- Con personal

VENTAJAS; independientemente de cuál sea el tipo de encuesta, la ventaja es que los resultados de las ya nombradas pueden interpretarse mejor ya que son escritas en muchas ocasiones por las mismas encuestadas, además que se crea un pensamiento de confianza en las respuestas. Tienen un bajo costo, gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico

DESVENTAJAS; el planteamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realiza por censo, se requiere de un diseño profesional y un margen que de confiabilidad de los datos. Por lo tanto deben aplicarse análisis estadísticos que permitan medir dicho error utilizando por ejemplo, intervalos de confianza, medidas de desviación estándar etc.

LA ENTREVISTA

OBJETIVO DE APLICACIÓN:

Las entrevistas tienen como objetivo recabar información cualitativa y cuantitativa de los usuarios finales de los diversos niveles organizacionales, las cuales permitirán alcanzar los objetivos propios del análisis de sistemas.

La entrevista, desde un punto de vista general, es una forma específica de interacción social. El investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas, a partir de cuyas respuestas habrán de surgir los datos de interés. Se establece así un diálogo, pero un diálogo peculiar, asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra se nos presenta como fuente de estas informaciones. Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.

EL ENTREVISTADO

Deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.

EL ENTREVISTADOR

Es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista. La entrevista es también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias. Las reales presentan a una o más personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador.

CONDUCCIÓN DE LA ENTREVISTA

• Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).

• Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).

• Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas.

• Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad).

• Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).

• Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad).

• Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.

• Escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com