ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE MICROECONOMIA VIRTUAL QUINTA SEMANA


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

TALLER QUINTA SEMANA

GISSETTE DANNIA INFANTE PEÑA

CC. 1069720585

Tutor:

VICTOR MANUEL CIRO SILVA

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

MICROECONOMIA

FUSAGASUGA

2016

TALLER DE MICROECONOMIA VIRTUAL QUINTA SEMANA

1. ¿Qué se entiende por mercado de bienes y servicios?

RTA.: El mercado corresponde a lo que se determina como el espacio donde se encuentran compradores y vendedores para negociar un bien a un precio. Actualmente se puede definir un mercado como el espacio, la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de bienes, servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que ofrecen éstas mismas. En palabras comunes, el Mercado de bienes y servicios, es el conjunto de relaciones de intercambio entre las empresas y las economías domésticas, donde las primeras ofrecen mercancías o productos a las segundas a cambio de un precio.

2. Cuando la demanda es inelástica un incremento en el precio del artículo, ¿Qué ocurre con la demanda de los consumidores?, ¿Que ocurre con su presupuesto? Explíquese, ayúdese gráficamente.

RTA.: Cuando se incrementa el precio de un artículo, la demanda baja, ya que si sube el artículo, menos consumidores lo adquirirán. El presupuesto será más corto, ya que no le alcanzara a comprar las cantidades que compraba antes de que se incrementara dicho precio del artículo.

3. ¿En que consiste el punto de equilibrio del mercado?

RTA.: El equilibrio del mercado se da en el punto que compradores y vendedores se ponen de acuerdo para negociar el bien a un precio. Es decir, que habrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.

4. Partiendo de un punto de equilibrio E, de las curvas Ox y Dx de un producto de la economía. Explique gráficamente y literal que sucede sí:

a. Se da un precio inferior al de equilibrio.

RTA.: Si el precio P, es menor que el precio de equilibrio Pe, es decir, P ≤ Pe, entonces se da una escasez, la cual hará que el precio tienda al alza. La reacción de las empresas ante la escasez es la subida del precio, que llevara a que una parte de los consumidores dejen de comprar el bien. Y el incremento del precio continuara hasta que nuevamente se llegue a la situación de equilibrio.

b. Se da un precio superior al de equilibrio.

RTA.: Si el precio P, es mayor que el precio de equilibrio Pe, es decir, P ≥ Pe, entonces se da un excedente, el cual hará que el precio tienda a la baja; En este caso el precio vigente en el mercado no iguala la demanda y la oferta, las empresas están dispuestas a vender Q2, mientras que los consumidores quieren comprar DX (Q2), una cantidad menor que la oferta. Esta es una situación de desequilibrio en la que sobra una cantidad de bienes en el mercado al precio P, entonces, hay un excedente (Dx-Ox) (Q2-Q1) o exceso de oferta.

c. Se introduce una mejora tecnológica.

RTA.: El avance de la tecnología ha influido en la reducción de los costos de producción, ha incrementado la productividad y brindado nuevos productos a la sociedad.

d. Se impone un impuesto de ventas.

RTA.: La imposición de un impuesto de ventas dispone un alza en los precios, lo cual se verá reflejado en la relación oferta-demanda.

e. Se aumentan los salarios.

RTA.: El aumento de salarios, produce un aumento a los costos que se deben incurrir para generar el bien o servicio.

5. Dada la siguiente tabla de valores de la oferta y la demanda de vehículos nuevos (producción nacional), y si cada literal son situaciones independientes, se debe resolver gráficamente y hallar el nuevo equilibrio si es necesario, luego:

(Los precios están en millones, y las cantidades en miles)

Px 11 15 18 22 25 26 27 28

Ox 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000 80.000 90.000

Dx 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com