ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  7 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES

                                                              Entregable : Toma de decisiones


[pic 1]

Introducción:

Hoy en día la toma de decisiones en las organizaciones tiene una alta importancia pues una buena decisión puede ser un factor muy importante para el rumbo de la empresa ya que una mala determinación puede tener una repercusión que termina en el fracaso de la institución.

La toma de decisiones consiste básicamente en elegir una opción para resolver de la mejor manera un problema actual o uno que se avecina.

Para poder tener una decisión correcta es muy importante estos 3 puntos: conocer, comprender y analizar el problema, teniendo en cuenta estos factores se puede actuar de una forma correcta.

Existen diferentes tipos de métodos para la toma de decisiones por ejemplo:

Modelo de Kepner y Tregoe que supone 4 instancias: Análisis de la situación, El análisis del problema, análisis de la decisión y análisis de problemas potenciales.

Modelo Vroom y Yetton, en este modelo supone que el líder o el que esté a cargo del departamento es el que analiza el problema y plantea una solución en base a la información recaudada de sus subordinados y estos escuchan el planteamiento que el líder propone y verifican pros y contras y posteriormente se hace la implementación de la solución al problema.

A continuación veremos el caso de la empresa Blockbuster que por no tomar decisiones y falta de sistemas de información lo llevaron a la quiebra y cierre de todas las sucursales.

[pic 2]

Imagen de: https://rosarionuestro.com/cuanto-cuestan-las-malas-decisiones/

Blockbuster fue una empresa fundada en 1985 por David Cook la cual tuvo su mayor crecimiento en el año de 1990 cuando tenía controlado el 25 % del mercado en videoclubes en el año de 2004 contaba con más de 9000 establecimientos por todo el mundo.

La compañía se dedicaba a rentar películas pero el primer paso de esto era adquirir una membresía de forma gratuita y con esta membresía tenías acceso a un sinfín de películas en formato VHS y DVD por costos entre los 50 y 80 pesos.

Rentar era simple, acudías a la sucursal más cercana a tu casa buscabas tu película en el formato a tu elección y pagabas. Ellos te indicaban que día tenías que devolver la película y si no la devolvías a tiempo te penalizaban con un cargo extra por día.

A blockbuster lo que lo llevo a la quiebra fue su falta de innovación y adaptarse a los cambios que constantemente las sociedades se someten lo cual esto lleva a todas las empresas de todos los ramos a evolucionar dando más opciones a los consumidores de sentirnos con el poder de adquirir los productos más actuales y más cómodos.

El mundo iba cambiando y era muy evidente los cambios tecnológicos e innovaciones que las empresas estaban adquiriendo además que en ese tiempo era evidente el impacto del internet que estábamos teniendo, empresas como Apple, y Microsoft comenzaban a marcar una nueva generación de tecnologías y sistemas de información.  

Blockbuster se resistía a estos cambios y el único cambio notorio fue pasar de VHS a DVD y finamente a blu-ray, la mala decisión de los directivos o falta de sistemas de información que les hicieran evidentes a las bajas ventas de los usuarios y el declive que estaban teniendo para alertar a la empresa y buscar una toma de decisión para la innovación o implementación de nuevas tecnologías o la migración a un nuevo modelo de negocio y crecer o competir en el mercado, los llevo a un inminente fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (91.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com