ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teletrabajo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  3.806 Palabras (16 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 16

TELETRABAJO

1. HISTORIA.

Etimológicamente, la palabra teletrabajo supone la unión de dos palabras: una griega «telou» con una latina «tripaliare», cuyas acepciones son, respectivamente, lejos y trabajar. Aun así, es necesario señalar que el prefijo compositivo «tele», que se refiere a la distancia en que se ejecuta debe necesariamente ir acompañado con el uso esencial de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación.

En los inicios de la década de los ochenta, el neoliberalismo entra en el escenario mundial y se instaura como una formación económica alternativa a la keynesiana y a la teoría del Estado Benefactor operando un cambio en los terrenos de encuentro entre capital y trabajo.

Estos cambios influyen para que se replantee la importancia del trabajo en la sociedad. Se deja de pensar en la centralidad del trabajo dentro del conjunto de las relaciones sociales y como fuente de identidad colectiva y se pasa a plantearse su futuro mediante el examen de las diversas manifestaciones del trabajo y sus transformaciones actuales, que deben adaptarse a la revolución y al empleo de las nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación en la prestación laboral.

El teletrabajo emerge como un paradigma de la flexibilidad y como la propuesta idónea de organización de trabajo: descentralizado, audaz y atrevido. Este fenómeno se plantea como una solución para que la empresa actual pueda acoplarse a las nuevas realidades y condiciones que el mercado le impone.

La primera referencia al teletrabajo surge a través del norteamericano Jack Nilles hacia 1973. En plena crisis petrolera, una de las principales preocupaciones mundiales era el abastecimiento de combustible, y en consecuencia, el transporte. La idea de llevar el trabajo al trabajador en lugar del trabajador al trabajo resultaba altamente atractiva ya que parecía solucionar el problema de la escasez de combustible, los congestionamientos y las pérdidas de tiempos muertos en la actividad de ir al trabajo.

De ahí surge su nombre en inglés telecommutting (en inglés “to commute” implica viajar todos los días entre el hogar y el trabajo). La concepción norteamericana pone énfasis en el hecho de evitar desplazamientos. El salto tecnológico de las décadas siguientes, la baja notable de los costos informáticos, la velocidad de las redes de comunicación y la difusión comercial de la red Internet pusieron a disposición de millones de personas los recursos necesarios para el teletrabajo.

Aunque al principio el sistema estaba destinado a empleados de categoría con grandes responsabilidades y cierta capacidad de decisión (cargos gerenciales principalmente), esta modalidad laboral se está extendiendo a casi todas las ocupaciones. La tendencia es digitalizar el trabajo en todos los aspectos susceptibles de ser digitalizados.

El abanico es muy amplio y son muchas las áreas en las que se puede trabajar a distancia:

Asesoría Legal en materia comercial, fiscal, laboral, etc.; Asesoría contable; ventas; servicios de traducción, consultorías, medicina, enseñanza a distancia y on-line; trabajo de secretariado, arquitectura, diseño, edición, ingeniería, seguimiento de valores bursátiles, vigilancia de bosques y medioambiente, administración, entre tantísimos otros.

Por ahora la mayor parte de los teletrabajadores son profesionales independientes, contadores, analistas de sistemas, periodistas, expertos en marketing, diseñadores que decidieron manejar sus asuntos desde otro ámbito laboral.

2. DEFINICIÓN.

El Teletrabajo es una forma de trabajo a distancia que utiliza las tecnologías de la información y de las comunicaciones, conocidas con su abreviatura TICs, para vender productos y servicios al mundo.

El concepto a distancia significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar.

Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea y telefonía IP.

Por ello, una definición corta y rápida de Teletrabajo es: Teletrabajo es el trabajo a distancia usando Internet.

Se considera teletrabajo toda forma de trabajo que no requiera la presencia del empleado en el centro productivo, es decir, en la oficina o planta de la empresa.

La mediación de la tecnología es otra de las características centrales del teletrabajo, ya que para su realización debemos contar con elementos telemáticos, ya sea computadora, teléfono o cualquier otra de las denominadas TICs (Tecnologías de la información y la comunicación).

El teletrabajo no es una profesión, sino una forma de desarrollar una tarea y requiere una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación.

En síntesis, el concepto de teletrabajo involucra necesariamente dos elementos básicos fundamentales: Distancia y Uso de Tecnologías de la información y de la comunicación.

3. NATURALEZA JURÍDICA.

En la prestación de un trabajo asalariado, donde generalmente ésta es realizada de manera personal, libre, por cuenta ajena y remunerada, es para todos bien conocido que existe una relación jurídica de poder y dirección entre el empresario (empleador) y el trabajador. El elemento de la dependencia se erige como uno de los más importantes para la determinación de la existencia o no de una relación laboral. Elemento, que sin duda, actualmente, y con la incorporación a los medios de trabajo de las nuevas tecnologías de la informática y comunicación, se ha flexibilizado.

Queda comprobado que el trabajador usualmente no aporta los medios de producción y los frutos de su trabajo son colocados en el mercado, posteriormente, por el empresario del cual recibe su remuneración. Se trabaja por cuenta ajena y subordinado a aquél denominado empleador. Por ello, si la empresa no da el equipo para la prestación del servicio, la jurisprudencia española y la costarricense se inclinan más a afirmar que estamos en presencia de un contrato de arrendamiento de servicio y no de naturaleza laboral.

Se concluye que estamos en presencia de una nueva modalidad laboral que presenta elementos propios y típicos de su laboralidad; que lo diferencian del arrendamiento de servicios civil. Debe recordarse que el teletrabajo posee dos características fundamentales: a) la descentralización productiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com