ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teletrabajo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 7

Rock de Argentina

El rock argentino (en Argentina rock nacional) es un género musical muy amplio aplicado a cualquier variedad de rock, punk, new wave y heavy metal argentino, entre otros estilos musicales. Sus pioneros fueron Pajarito Zaguri -de Los Beatniks-, Tanguito, Javier Martínez -también de Los Beatniks y líder de Manal-, Alejandro Medina -bajista de Manal-, Claudio Gabis -guitarrista del mismo grupo-, Luis Alberto Spinetta -líder deAlmendra, Pescado Rabioso, Invisible-, Litto Nebbia -líder de Los Gatos-, Moris, Miguel Abuelo -solista y líder de Los Abuelos de la Nada-, Sandroy Pappo. Luego vinieron otros bandas, como Billy Bond con La Pesada del Rock and Roll, Charly García -solista y líder de Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán-, Alejandro De Michele de Pastoral-, León Gieco, Fito Páez, Riff, V8, Soda Stereo y su lider Gustavo Cerati, Fricción, Andrés Calamaro, Miguel Mateos, Daniel Melero, Rata Blanca, Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo, Bersuit Vergarabat y su lider Gustavo Cordera, Los Violadores, Divididos, Los Enanitos Verdes, Babasonicos, La Renga, Catupecu Machu, Los Caballeros de la Quema, Los Pericos, Las Pelotas, Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Attaque 77 bandas que marcaron a fuego el rock argentino, entre tantos otros.

El rock en Argentina comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años 1960. En esta época comenzó a formarse un género musical que fue denominado primero "música progresiva" y más tarde "rock nacional", cuando varios grupos underground empezaron a componer canciones en español sobre los temas que preocupaban a los jóvenes de ese momento. Durante los años anteriores -desde fines de los años 1950-, los grupos locales se dedicaban a cantar en español y en inglés canciones de rock and roll, propias o covers de éxitos internacionales, pero sin adquirir una identidad musical propia. Desde mediados de los años 1960 el rock argentino tuvo una evolución constante a través de los años 1970 y los años 1980 donde tras la Guerra de Malvinas, se transformó en un género internacional.

El rock nacional en Argentina es cantado en castellano y fue uno de los primeros en ser cantado masivamente en un idioma que no fuese el inglés y en alcanzar una extendida popularidad interna y luego internacional, convirtiéndose así en el más importante de habla hispana y el de mayor éxito comercial fuera de sus fronteras.

1956-1964: la década inicial

El rock and roll surgió en los Estados Unidos sobre una base de rhythm & blues; ganando popularidad en los años 1950, con músicos como Elvis Presley y Bill Haley (quien visitó la Argentina en 1958), y despertando el interés de varios artistas argentinos en imitar esos sonidos. Entre esos primeros artistas se encontraban Eddie Pequenino.

La primera agrupación de rock argentina fue Mr. Roll & The Rockers, una banda liderada por Eddie Pequenino, formada en Buenos Aires en 1956y que tuvo a Lalo Schifrin como pianista. La misma interpretó temas de grupos estadounidenses, teloneó a Bill Halley cuando visitó la Argentina e hizo sus propios temas, grabados en un LP por el sello CBS.

Un importante fenómeno para el rock argentino en sus comienzos fueron los músicos chicanos y mexicanos de rock de fines de los 1950 y comienzos de los años 1960. En el primer caso Ritchie Valens impuso en 1957 en "La Bamba", el primer hit mundial del rock en español. En el segundo caso, bandas como Los Teen Tops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo realizaron adaptaciones en español de temas de Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly y otros, que se volvieron clásicos latinos como "La Plaga" y "Popotitos". Muchos artistas de la época admitieron que esas bandas mexicanas tuvieron una fuerte influencia en los comienzos del llamado «rock nacional» argentino tales como Los Gatos y varios más, no sólo en Argentina sino en casi todos los países de habla hispana.1 ,2 ,3 Litto Nebbia dice en su libro Música progresiva argentina que se unió a una banda en 1961 en Rosario y que en ese momento existían muchos grupos influenciados por el rock mexicano. Las bandas estadounidenses eran la fuente de la música y las mexicanas las que tomaban ese sonido y lo exportaban al resto de la región. Fue en este contexto en el que apareció el primer ídolo fulgurante del rock argentino, Billy Cafaro, quien tuvo un efímero pero resonante éxito con sus sencillos"Pity Pity", "Personalidad", "Marcianita" y otros, interpretados en español.4 5

En julio de 1961 se graba el simple en 45 RPM, el primer rock en castellano compuesto y cantado por un argentino: "El Rock del ton ton" y en el lado B el tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com