ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA ENSAYO: NEUROMARKETING


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

I.- INTRODUCCION

II.- FUNDAMENTACION

III.- DESARROLLO

3.1 Neurociencia aplicada en la disciplina del Marketing

3.2 Neuromarketing

3.3 Origen del Neuromarketing

3.4 La PNL (Programación Neuro-Lingüística)

3.5 Objetivos del Neuromarketing

3.6 Definición del Neuromarketing

3.7 Beneficios del Neuromarketing

3.8 Enfoque del comportamiento del consumidor y las nuevas técnicas de investigación de mercados.

IV.- CONCLUSION

V.- REFERENCIAS

TEMA ENSAYO: NEUROMARKETING

I.- INTRODUCCION

En los últimos 3 años en nuestra sociedad ha sido fácil conocer de seminarios, certificaciones, convenciones acerca del Neuromarketing como resultado de un mercado globalizado; pero como cualquier herramienta del marketing su aplicabilidad u obtención de resultados varía mucho en base al entorno o target en el que se está desarrollando el estudio.

El ser humano como elemento clave en estos estudios, por ser generados de emociones, reacciones, intereses e ideas, los cuales permitirán analizar el comportamiento del consumidor ante los estímulos del marketing; pero a su vez, todos estos son variables y vulnerables al entorno en el que se desenvuelve el consumidor, es así como podemos definir que los resultados obtenidos en una investigación de Neuromarketing realizada con un individuo de cualquier país del primer mundo no va arrojar los mismos resultados que un estudio realizado a un consumidor de algún país en vías de desarrollo, ya que la percepción y emociones de los individuos expuestos al estudio tienen diferentes reacciones producto de su interrelación y evolución en el entorno en el cual se han desarrollado.

II.- FUNDAMENTOS

Dentro del Marketing moderno, comienza a desarrollarse un nuevo enfoque de ésta disciplina denominada Neuromarketing, que está basada en el estudio del comportamiento mental del consumidor, a través de los estímulos neuronales que están implícitos en la decisión de compra. La implementación de ésta técnica puede generar una ventaja competitiva para cualquier organización.

Es el Neuromarketing, la herramienta que permitirá conocer la manera en que reacciona el consumidor ante los estímulos de las empresas ofertantes (publicidad, marca, comunicaciones, productos, precios).

Es aquí donde nace esta investigación, con el afán de exponer la eficacia de esta nueva técnica llamada Neuromarketing producto de la evolución interdisciplinaria del marketing, la cual para gran parte de nuestro mercado aun ha sido ignorada o no aplicada por las rutinas estratégicas o temor de las empresas a las nuevas tendencias; a su vez, esto permitirá demostrar que tan viable es esta nueva manera de hacer marketing en el establecimiento de estrategias de mercado.

III.- DESARROLLO

3.1 Neurociencia aplicada a la disciplina del marketing

Muchas organizaciones empresariales se enfrentan cotidianamente al problema de monitorear estratégicamente sus negocios actuales y anticiparse para crear negocios futuros. Es necesario un sistema adecuado para obtener información debido a la complejidad en la que se desenvuelven las empresas. La metodología utilizada debe aproximarse en el mayor grado posible a la realidad teniendo en cuenta que no siempre es fácil identificar cuáles son las variables relevantes que intervienen afectando positiva o negativamente la situación de los mercados.

Por su parte, el rendimiento económico de la empresa dependerá básicamente de la capacidad de responder con eficiencia a las manifestaciones del mercado, entender el comportamiento del consumidor en función de sus necesidades, deseos y motivaciones, y desplegar sus actividades en función de la evolución de las necesidades y de las posibilidades ofrecidas por la tecnología.

La disciplina del marketing se ocupa del análisis y comprensión de los mercados, así como de la acción o respuesta a las necesidades del mercado. La dimensión de análisis y comprensión la desarrolla el marketing estratégico y la de acción el marketing operativo.

La búsqueda de información a través de los métodos del marketing tiene su correlato en la estrategia. Se necesita capacidad para obtener datos que se puedan utilizar y renovar permanentemente dado los contextos de ambigüedad e incertidumbre que hace que una situación de mercado pueda cambiar en pocos días. Como también hoy, es necesario contar con la capacidad para transformar la información obtenida en conocimiento nuevo, capaz de generar soluciones diferentes.

3.2 Neuromarketing

El neuromarketing surge de la combinación de la neurociencia y el marketing, ya que se usan las técnicas de la neurociencia para entender como el cerebro se activa ante los estímulos del marketing para poder identificar patrones de actividad cerebral que revelen los mecanismos internos del individuo.

Es una disciplina de avanzada que tiene como función investigar y estudiar los procesos cerebrales que explican la conducta y toma de decisiones de las personas. Investiga que zonas del cerebro están involucradas en cada comportamiento del cliente, ya sea cuando elige una marca, cuando compra un producto o, simplemente, cuando recibe e interpreta los mensajes que llegan a cada instante del exterior.

Este nuevo enfoque trae consigo un conjunto de recursos de enorme valor para investigar el mercado, segmentarlo y desarrollar estrategias exitosas en materia de posicionamiento de productos (diseño, marca, packaging), precios, comunicaciones y canales de distribución. Estos recursos se basan en el conocimiento de los procesos cerebrales vinculados a la percepción sensorial, el procesamiento de la información, la memoria, la emoción, la atención, el aprendizaje, la racionalidad, las emociones y los mecanismos que interactúan en el aprendizaje y toma de decisiones del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com