ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: PLAN DE NEGOCIOS MEZCAL


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.271 Palabras (26 Páginas)  •  3.074 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]


PLAN DE NEGOCIOS

Nombre: Productora Comercializadora de Mezcal, S.C.L. de C.V.[pic 10]

RFC: PCM-991004-000

Domicilio Fiscal: Carretera Oaxaca-Monte Albán Álamos S/N CP. 68036, Santa María Atzompa, Oaxaca, México

Domicilio Restaurante y Tienda Temática: Calle Carlos María Bustamante 101–103, Centro, CP. 68000, Oaxaca de Juárez, México.

ANTECEDENTES

La empresa PCM es una empresa ya consolidada y establecida dentro del mercado de producción de mezcal en el Estado de Oaxaca. Con una trayectoria respaldada por 15 años de experiencia dentro del mercado doméstico, certificada por la COMERCAM[1] y con una capacidad adecuada de producción capaz de abastecer a toda la región.

PCM se constituye el 4 de Octubre de 1999 en Oaxaca, con el fin de producir y distribuir su producto 100% hecho de agave con la dinámica de un sólido y permanente crecimiento. Es una empresa dedicada a generar gozo a través de la producción de mezcal, producto mexicano originario de Oaxaca.

Hoy en día cuenta con ciertas instalaciones que cumplen con diferentes funciones que son: la fábrica, bodega para almacenamiento, un restaurante ubicado en el centro de Oaxaca y por ultimo una tienda temática dentro de la misma región en donde se exhiben al público en general los diversos mezcales que se manejan.

Dentro de sus misiones se encuentran producir y comercializar mezcal en las más óptimas condiciones de rentabilidad, productividad e innovación, manteniendo una filosofía de excelencia en calidad y servicio, fomentando una imagen propia fundada en valores y cumpliendo con una responsabilidad social.

Dentro de la visión buscamos ser una empresa competitiva, reconocida por ofrecer mezcal de la mejor calidad que supere las expectativas de los consumidores y clientes de los diferentes mercados con el objetivo de ser líder en el sector mezcalero, penetrando a diferentes mercados en el mundo, además de obtener un buen posicionamiento a nivel internacional dentro de la producción y comercialización de agave.

Los valores sobre los que trabaja la empresa son el respeto por el individuo, la lealtad, la mejora continua y el desarrollo personal, la ética profesional, la confianza y por último la innovación.

Breve descripción del producto

PCM actualmente está enfocado hacia la exportación de mezcal reposado “Muutz”, el cual es un producto 100% hecho de agave en una presentación de 750 ml.

Hoy en día muy pocos productos guardan las características esenciales que tienen los productos artesanales y de origen natural, al contrario de esto, “Muutz” cumple con estos atributos además de contar con ciertas características que lo hace portador de la cultura oaxaqueña y antepasados del pueblo mexicano.

Tiene la característica de mantenerse en barricas de roble durante un periodo de mínimo dos meses, mismo que suaviza el contenido fuerte de alcohol adquiriendo un sabor a madera sumamente agradable; cuenta con un aroma sutil, se da un buen equilibrio de alcohol, mezcal con buen balance, elegante y robusto.

Dentro de la producción del mezcal todos los insumos utilizados para llevar a cabo su elaboración son de origen meramente oaxaqueño.

PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO

La industria del mezcal se ha convertido en una alternativa de impacto social para zonas apartadas y marginadas, por eso es necesario tener una estrategia de exportación que permita que el mercado de este producto crezca y se consolide. Las ventajas del mezcal como producto potencialmente exportable son; su elaboración artesanal, el hecho de que es una bebida 100% natural y las concentraciones altas de alcohol que lo distinguen y refuerzan su sabor.

De esta manera, se busca colocar el mezcal reposado “Muutz” dentro de Berlín en Alemania, por medio de “La Mezcalería”, una empresa consolidada en esta región, la cual nos permitiría posicionarnos dentro del mercado para poder competir dentro comercialización de mezcales. Otra empresa considerada para llevar a cabo la comercialización de nuestro producto es “La Perla”, la cual experimenta más experiencia en cuanto a posicionamiento del producto a comercializar. Estas dos empresas suponen un apoyo estratégico para cualquier alianza además de ser las encargadas de las licencias necesarias para la comercialización del producto.

Lo que se pretende lograr con esto es llegar a mayoristas especializados que manejen grandes volúmenes de ventas y estos a su vez tengan la posibilidad de vender directamente a los consumidores finales.  Dentro del proyecto, se consideró éste  el camino más apto debido a que es nuestra primera experiencia en exportación hacia la Unión Europea y de cierta manera se podría asegurar la venta del producto.

PRODUCCIÓN DE MEZCAL

La materia prima utilizada en la elaboración del mezcal es el agave que recibe el nombre común de maguey y que pertenece a la familia Agavaceae. Se caracteriza por ser una planta perenne sin tallo o con tronco corto. Sus hojas se disponen en rosetas y tienen forma lanceolada esto quiere decir que contemplan una forma de lanza, estas son rígidas, carnosas, acabadas en espina y con los márgenes dentados y espinosos. La zona donde reside la base de las hojas tiene el nombre de “corazón” o “piña” los cuales se utilizan para la producción del mezcal.

De la gran cantidad de especies de agave existentes, la especie utilizada para la elaboración de nuestro mezcal es la Angustifolia Haw, también conocida como espadín es aceptada por la NOM-070, a diferencia de otras especies de agave que no son aceptadas para la producción de mezcal.

Para identificar esta especie debemos mencionar que posee un tronco corto y comúnmente sus hojas cuentan con 120 cm. de longitud y 10 cm. de anchura. Estas plantas son de una coloración entre azul y verde pálido. Además cabe destacar que de cada piña o corazón, se obtienen de 5 a 7 litros de mezcal, dependiendo el tamaño que esta haya adquirido. La producción del mezcal está regulada y cuenta con denominación de origen por la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (737.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com