ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Muestreo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 12

TEORÍA DEL MUESTREO

• ylang-ylang.uninorte.edu.co/.../Muestreo/mapa.html - 04 / 24 / 2008

Para una mejor ilustración de los términos, nos vamos a referir a una investigación que pone de manifiesto los aspectos conceptuales, veamos el caso siguiente:

Caso I. En cierta comunidad se realizó una encuesta de opinión para determinar la actitud del público hacia una emisión de bonos en vísperas de una elección próxima. El objetivo de la encuesta fue, estimar la proporción de votantes en la comunidad que favorecían la a emisión de bonos. De aquí, podemos definir qué:

Un elemento, es un objeto en el cual se tomaran las mediciones, por tanto, en el caso I, un elemento es un votante registrado en la comunidad.

Población es una colección de elementos acerca de los cuales deseamos hacer algunas inferencias, en el caso I, la población es el conjunto de todos los votantes de la comunidad, la característica (medición numérica) de interés, para cada miembro de esta población es, su preferencia respecto de la emisión de bonos.

Las unidades de muestreo; Son colecciones no traslapadas de elementos de una población que cubren la población completa. En el caso I, la unidad de muestreo, puede ser un espacio de la comunidad objeto a investigación.

Marco muestral: Es el límite geográfico que abarca la investigación, ésta contiene una lista de unidades de muestreo.

De modo que, si especificamos el votante individual como la unidad de muestreo, pues una lista de todos los votantes registrados puede servir como el Marco Muestral para una encuesta de opinión pública, podemos notar que este marco no incluye todos los elementos en la población.

POBLACION

Población estadística, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.

Tipos de población

* Población base: es el grupo de personas designadas por las siguientes características: personales, geográficas o temporales, que son elegibles para participar en el estudio.

* Población muestreada: es la población base con criterios de viabilidad o posibilidad de realizarse el muestreo.

* Muestra estudiada: es el grupo de sujetos en el que se recogen los datos y se realizan las observaciones, siendo realmente un subgrupo de la población muestreada y accesible. El número de muestras que se puede obtener de una población es una o mayor de una.

* Población diana: es el grupo de personas a la que va proyectado dicho estudio, la clasificación característica de los mismos, lo cual lo hace modelo de estudio para el proyecto establecido.

¿Qué representa una Población de datos? El análisis estadístico de una población o universo de datos tiene como objetivo final descubrir las características y propiedades de aquello que generó los datos.

Por ejemplo, se tiene una población de escolares (Población física, población humana) y se les mide la altura. El conjunto de datos de altura constituye una población o universo estadístico.

Es importante destacar que detrás de un universo o población de datos se encuentra una población física subyacente, formada por elementos de la realidad que nos rodea, de la cual, a través de algún tipo de medición, se obtuvieron los datos numéricos. Es esa población física subyacente (Elementos de la realidad, seres humanos, lotes de material, etc.) la que deseamos estudiar y caracterizar por medio del análisis estadístico de los datos obtenidos. La población estadística está representando, entonces, una población física o natural formada por elementos de la realidad, con respecto a una característica o propiedad de esa población física. Es muy importante, al utilizar métodos estadísticos, no confundir la población física, formada por elementos de la realidad que estamos estudiando, con la población o universo de datos generados a partir de la primera. De aquí en adelante, cuando utilicemos los términos población o universo sin otro adjetivo nos estaremos refiriendo a población o universo de datos numéricos (También llamados observaciones, mediciones o valores).

www.hipertexto.info/documentos/maps_concep.htm -10 Dic 2009 –

MUESTRA

En estadística una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística. La muestra es una parte de la población a estudiar que sirve para representarla. Una muestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos.

Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia. La muestra siempre debe ser representativa de la población de la cual se extrae, o sea, que cada uno de los elementos de la población tenga la misma oportunidad de ser seleccionado en la muestra.

Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste. La muestra debe obtener toda la información deseada para tener la posibilidad de extraerla, esto sólo se puede lograr con una buena selección de la muestra y un trabajo muy cuidadosos y de alta calidad en la recogida de los datos.

Representatividad de la muestra La muestra debe seleccionarse de una forma deliberada a partir de la población, es decir, las características de la muestra se aproximan a las de la población con un margen de error conocido. Por tanto, es preferible una muestra representativa de 200 personas que a una muestra no representativa de 2, 000.

ELECCION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA

En Estadística el tamaño de la muestra es el número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com