ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  6.598 Palabras (27 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 27

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN

ORÍGENES DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO

Los orígenes de la Teoría del Comportamiento de la administración son los siguientes:

1. La fuerte y definitiva oposición de la teoría de las relaciones humanas (con su énfasis profundo en las personas) en relación con la teoría clásica (con su énfasis profundo en las tareas y en la estructura organizacional) caminó lentamente hacia una segunda etapa: la teoría conductista. Esta última representó un nuevo intento d e síntesis de la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.

2. La teoría del comportamiento representa un desdoblamiento de la teoría de las Relaciones Humanas, con la cual se muestra inminentemente crítica y severa. Si bien comparte algunos de sus conceptos fundamentales, utilizándolos únicamente como puntos de partida o de referencia y reformulándolos profundamente, la Teoría del Comportamiento rechaza las concepciones ingenuas y románticas de la Teoría de las Relaciones Humanas.

3. La Teoría del Comportamiento Critica la Teoría Clásica, y algunos de sus autores ven en el conductismo una verdadera antítesis a la teoría de la organización formal, a los principios generales de administración, al concepto de autoridad formal y a la posición rígida y mecanística de los autores clásicos.

4. Con la Teoría del Comportamiento se dio la incorporación de la sociología de la burocracia, ampliando el campo de la teoría administrativa. También con relación con la teoría de la burocracia, la teoría del comportamiento se muestra muy crítica, principalmente a lo que se refiere “modelo de maquina” que aquella adopta para representar la organización.

5. En 1947 surge un libro que marca el inicio de la teoría del comportamiento en la administración: la conducta administrativa de Herbert A. Simón. El libro constituye un ataque a los principios de la Teoría Clásica y a la aceptación (con las debidas reparaciones y correcciones) de las principales ideas de la teoría de las Relaciones Humanas. El libro constituye el inicio de la Teoría de las Decisiones.

La teoría del comportamiento surge en el final de la década de 1940 con la redefinición total de conceptos administrativos: al criticar las teorías anteriores, el conductismo en la administración no solamente reacomoda los enfoques anteriores, amplia su contenido y diversifica su contenido.

NUEVAS PROPOSICIONES SOBRE LA MOTIVACIÓN HUMANA

Para explicar la conducta organizacional, la Teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas. Uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento de la administración es la motivación humana, para así poder explicar como las personas se comportan.

Campo en el cual la teoría administrativa recibió voluminosa contribución. Los autores conductistas verificaron que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta humana y utilizar la motivación como un medio poderoso para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.

JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MALOW

Maslow presento una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas se encuentran organizadas y dispuestas en niveles, en una jerarquía de importancia y de influencia.

En la base de la pirámide se encuentran las necesidades primarias (necesidades fisiológicas) y en la cima, se encuentran las necesidades más elevadas (las necesidades de autorrealización.

1. NECESIDADES FISIOLÓGICAS

Constituyen el nivel primario de todas las necesidades humanas, pero de vital importancia. En ese nivel están la necesidad de alimentación (hambre y sed), de sueño y reposo (cansancio), de abrigo (frio o calor), o deseo sexual, etc. Las necesidades fisiológicas están relacionadas con la supervivencia del individuo y con la preservación de la especie. Son necesidades instintivas y que nacen con el individuo. Son las preeminentes de todas las necesidades humanas; cuando alguna de esas necesidades no se satisface, esta domina la dirección de la conducta.

El hombre con el estomago vacío no tiene otra preocupación mayor que satisfacer su hambre. Sin embargo, cuando come regularmente y de forma adecuada, el hambre deja de ser una motivación importante. Cuando todas las necesidades humanas están insatisfechas, la mayor motivación será la de las necesidades fisiológicas y la conducta del individuo tendrá la finalidad de encontrar alivio y presión que esas necesidades producen sobre el organismo.

2. NECESIDADES DE SEGURIDAD

Constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Son necesidades de seguridad, estabilidad, búsqueda de protección contra amenaza o privación y huida del peligro. Surgen en la conducta cuando las necesidades fisiológicas se encuentran relativamente satisfechas, Cuando el individuo es dominado por necesidades de seguridad, su organismo en totalidad actúa como un mecanismo de búsqueda de seguridad y las necesidades de seguridad funcionan como elementos organizadores casi exclusivos de la conducta.

3. NECESIDADES SOCIALES

Surgen en la conducta, cuando las necesidades mas bajas (fisiológicas y de seguridad) se encuentran relativamente satisfechas. Entre las necesidades sociales están la necesidad de asociación, de participación, de aceptación por parte de los compañeros, de intercambio de amistad, de efecto y de amor. Cuando las necesidades sociales no están suficientemente satisfechas, el individuo se pone resistente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com