ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST DE EFECTIVIDAD DE LAS COBERTURAS DE FORMA PROSPECTIVA EN RELACIÓN AL SWAP DE TASA DE INTERÉS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  7.109 Palabras (29 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 29

 

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE AUDITORÍA

CURSO: TEORÍA DE LA CONTABILIDAD

TEST DE EFECTIVIDAD DE LAS COBERTURAS DE FORMA PROSPECTIVA EN RELACIÓN AL SWAP DE TASA DE INTERÉS, APLICADO AL CASO DE LA EMPRESA “EL COPIHUE” DE VALDIVIA DURANTE EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 2014-2024

Ricardo Antonio Celikbas Celikbas

Valdivia, Diciembre del 2014

TEST DE EFECTIVIDAD DE LAS COBERTURAS DE FORMA PROSPECTIVA EN RELACIÓN AL SWAP DE TASA DE INTERÉS, APLICADO AL CASO DE LA EMPRESA “EL COPIHUE” DE VALDIVIA DURANTE EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 2014-2024

Ricardo Antonio Celikbas Celikbas

RESUMEN

La presente investigación, tiene como propósito realizar el test de efectividad de la cobertura de forma prospectiva en relación al swap de tasa de interés que posee la empresa “El Copihue”[1] de Valdivia durante el periodo comprendido entre los años 2014- 2024. Para esto, se ha optado a utilizar el método del “cambio en el flujo variable” para la realización del test de efectividad de la cobertura prospectivo, de forma de determinar si se genera una cobertura efectiva o no durante este periodo por medio de la utilización de instrumentos derivados como el swap de tasa de interés. Los resultados obtenidos permiten determinar que existe una cobertura efectiva de forma prospectiva del préstamo obtenido mediante el swap de tasa interés, lo cual permite generar una compensación total de los cambios que se generaran en el flujo de caja asociados a la tasa de interés de este préstamo durante el periodo comprendido en esta investigación.

Palabras claves: Test de efectividad de la cobertura, cobertura, instrumento de cobertura, partida cubierta, swap de tasa de interés, prospectiva.

I.- INTRODUCCION

Los Swap corresponden a un derivado financiero, los cuales son denominados de esta forma, debido a que poseen un valor que es sensible a las variaciones del valor de otro activo través del tiempo. Mascareñas (2014) define a los swaps como “una serie de contratos a plazo encadenado”, estos instrumentos permiten el poder contrarrestar la volatilidad existente en el mercado que se refleja en cambios de variables, como la tasas de interés, entre otros elementos, los cuales generan un impacto sobre el resultado de las empresas en la mayoría de los casos y de cierta forma en su gestión. Este instrumento ayuda a poder obtener un desempeño que sea similar al inicialmente planificado por la administración de la empresa y sus dueños mediante el control de ciertas variables.

El proceso de convergencia de la normativa nacional hacia IFRS (International Financial Reporting Standards) a partir del año 2009, ha generado cambios que están principalmente relacionados con la NIC 39 “Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración” (CAPIC 2010). Esta norma requiere la generación de documentos con respecto a la relación de cobertura, el cual contiene aspectos como la identificación del instrumento de cobertura, de la partida cubierta y de la naturaleza del riesgo que se está cubriendo. Además de lo mencionado anteriormente, se requiere de la utilización de test de efectividad que permitan verificar el nivel de la cobertura generada mediante esta operación. Este último aspecto es el cual se enfocara el desarrollo de la presente investigación, efectuando la revisión de literatura existente y de la aplicación de una situación real en que se busca la validación de una cobertura efectiva, como una forma de entender el proceso que involucra.

En la presente investigación, se realizara la aplicación del test de efectividad de la cobertura de forma prospectiva en relación al swap de tasa de interés aplicado al caso de la empresa “El Copihue “de Valdivia durante el periodo comprendido entre los años 2014 – 2024. De acuerdo a lo anterior la pregunta de investigación que se planteara para poder guiar la investigación es: ¿Los resultados del test de efectividad de la cobertura de forma prospectiva del swap de tasa de interés, arrojan como resultado que la cobertura es efectiva durante el periodo 2014-2024 para el caso de la empresa “El Copihue “de Valdivia?

Se espera que la presente investigación pueda contribuir a ampliar la literatura existente, proporcionando resultados empíricos acerca de los test de efectividad de la cobertura para poder generar una mayor comprensión de los aspectos que involucra.

De lo mencionado anteriormente, se pueden establecer los objetivos de la investigación de la siguiente forma:

Objetivos Generales

Validar que los resultados del test de efectividad de la cobertura de forma prospectiva en relación al swap de tasa de interés generen como resultado que la cobertura es efectiva.

Objetivos Específicos

Citar los estudios realizados en el ámbito de los derivados y de los test de efectividad de la cobertura, para poder contextualizar la presente investigación.

Identificar el instrumento de cobertura y la partida cubierta, de forma de obtener los datos necesarios como los flujos de caja y factores descuento, para la construcción de las tablas correspondientes que permitan  llevar a cabo la realización del test.

Determinar el valor presente de los flujos de caja asociado a los elementos involucrados en la cobertura.

Realizar el test de efectividad de la cobertura de forma prospectiva durante el periodo 2014-2024.

II. REVISIÓN DE LA LITERATURA

        Para entender el problema que causa la utilización de los instrumentos derivados como medio de cobertura de los cambios en diferentes variables, se indica lo expuesto por Arango y Arroyave (2011), los que consideran que dentro de entornos empresariales volátiles existe un gran peligro con respecto a los cambios en las tasas de cambio e interés. Esta situación queda reflejada de forma más clara mediante la asociación de estos autores a la situación expuesta por Hull (2006), el cual hace referencia a que “existen compañías eficientes y bien diligentes con respecto al desarrollo de la actividad propia del negocio, las cuales sin embargo no posee ventajas comparativas que les permitan manejar los riesgo en relación a volatilidad de variables exógenas a su razón de ser, de forma más eficiente que otros agentes de mercado”. Una solución a esta situación es la que proponen estos autores mediante la estrategia de cobertura a través de la cual se utilizan instrumentos financieros que permite reducir de forma eficiente las pérdidas o ganancias que la compañía genera como consecuencia de la existencia de cambios de distintas variables, generando que “Quien cubre el riesgo de mercado siempre será un ganador (sin importar si tiene ganancias o pérdidas en el instrumento financiero empleado), porque su objetivo no es especular con la variabilidad de la tasa, solamente quiere asegurar una rentabilidad fijando sus costos o ingresos a un valor previamente determinado .“ (Clavijo y Roberto 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)   pdf (406.2 Kb)   docx (877.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com