ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIG – FUSIÓN LATAM


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Organización de

Mercados

 TIG – FUSIÓN LATAM

[pic 5]

 


Diagnóstico del sector industrial[1]

El mercado de transporte aéreo de pasajeros en Chile ha crecido fuertemente durante los últimos 20 años. Simultáneamente, durante este período las dos principales aerolíneas domésticas se fusionaron y varias aerolíneas han entrado y

salido del mercado sin que ninguna de ellas haya logrado permanecer largo tiempo.

Como resultado, el mercado doméstico en Chile se caracteriza por ser un mercado

Altamente concentrado con un actor dominante y un par de actores más pequeños, lo cual genera una sistemática preocupación y discusión pública respecto a la posibilidad de que se ejerza poder de mercado por parte de la empresa dominante.

Los planes de expansión de LAN comenzaron hace años, de igual manera Tam, que se caracteriza por tener desde la famosa "alfombra roja" en la puerta de los aviones buscando que el pasajero sienta la diferencia, hasta el protocolo de ser recibidos por el comandante y el/la comisario/a de a bordo al ingresar al avión.

Tam, "uma empresa que tein orgulho de ser brasileira" fue cambiando a frases más regionales como "la forma Tam de volar.

En un proceso similar, LAN comenzó a contratar tripulación de otros países y así demostrar un concepto regional y no solo particularmente chileno. Y luego supo aprovechar la falta de una línea de bandera en Perú para formar LAN Perú, lo mismo en Ecuador y se consolidó en su mercado más preciado: el argentino. Aprovechando que el gobierno le dio a LAN todas las posibilidades para instalarse en Argentina con aviones con patente LV (código argentino), y tomar rutas rentables para competir y desgastar así a Aerolíneas Argentinas, privada en aquel entonces.

Pero todo cambia en la política, y el gobierno argentino encontró la forma de estatizar Aerolíneas Argentinas, tomar su control y desde ese momento, cualquier competencia se volvió enemiga. Los directivos de LAN, advirtieron que se avecinaba una gran batalla (que comenzó con los sindicatos) y aplicó el plan de formar una unión con la compañía área más grande de Brasil.

Definitivamente, esta unión le dará indiscutible primacía a LAN en mercados como el de Chile, Perú, Ecuador por sí mismo. Tam sostendrá Brasil, Uruguay y Paraguay. Y juntos harán su fuerza en Argentina y Colombia.


  Recopilación datos estadísticos.[2]

1. Transporte aéreo de pasajeros en chile:

En junio fueron transportados 1.246.450 pasajeros en vuelos nacionales e Internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2013 representa un crecimiento de un 4,1%.

En el periodo enero-junio fueron transportados 8.522.704 pasajeros en vuelos Nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2013 representa un crecimiento de un 4,1%.

[pic 6]

 

Participación y crecimiento de mercado diferenciado por líneas aéreas

[pic 7]


Participación y crecimiento de mercado diferenciado por líneas aéreas

[pic 8]

OTROS ANTECEDENTES Y OBSERVACIONES:

 En el acumulado enero-junio del año 2014, el tráfico aéreo internacional de pasajeros representa el 42,7% del total transportado, con un crecimiento del 2,2%. En tanto, el tráfico  aéreo doméstico de pasajeros representa el 57,3%, con un crecimiento del 5,6%.

 En el acumulado enero-junio del año 2014 se transportaron 8.522.704 pasajeros (4.886.318 pasajeros domésticos y 3.636.386 pasajeros internacionales), es decir, 337.647 pasajeros  adicionales con respecto al mismo periodo del año 2013.

En junio 2014, los tráficos de pasajeros internacional, doméstico y total (suma de doméstico e internacional) crecieron un 5,7%, 2,8% y 4,1%, respectivamente.

En relación a la carga transportada en el mes de junio, el tráfico internacional disminuye en un 1%, el tráfico doméstico cae en un 11,3% y el tráfico total (internacional más doméstico) cae en un 2,2%.

 En relación a la carga transportada en el periodo enero-junio del año 2014, el tráfico internacional cae en un 1,7%, el tráfico doméstico tiene un caída de un 15,9% y el tráfico total (internacional más doméstico) disminuye en un 3,1%.

 En relación a el correo transportado en el mes de junio, el tráfico internacional cae en un 21,2%, el tráfico doméstico disminuye en un 85,8%, y el tráfico total (internacional más doméstico) disminuye en un 26,2%.

En relación al correo transportado en el periodo enero-junio del año 2014, el tráfico Internacional cayó en un 13,1%, el tráfico doméstico tiene un caída del 94,3% y el tráfico total (internacional más doméstico) disminuye en un 19%.

Cronología completa del proceso de fusión entre LAN y TAM[3]

2010
13 de agosto
Las aerolíneas LAN y TAM anuncian un acuerdo de entendimiento de fusión. El acuerdo de asociación entre las familias Cueto (Chile) y Amaro (Brasil) forma Latam, con una valorización bursátil que rondará los US$11 mil millones, con proyecciones de llegar a US$14 mil millones.

Sería la mayor empresa aérea de América Latina, con un 40% del mercado de pasajeros, y la número 11 a nivel mundial respecto al número de personas transportadas.

18 de agosto
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrirá una investigación para analizar una eventual concentración originada por la futura asociación entre las empresas.

2011
27 de enero
LAN y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) suscriben acuerdo extrajudicial, que incluye once grandes puntos de mitigaciones para hacer expedita la fusión.

28 de enero
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acoge a trámite consulta de Conadecus que pide evaluar los efectos de la operación y solicitó, a su vez, la suspensión, en el intertanto, de la operación de integración.

8 de febrero
LAN solicita al TDLC la reconsideración de la medida que suspendió la fusión.

1 de marzo
La Agencia Nacional de Aeronáutica Civil (ANAC) de Brasil da el visto bueno a la fusión.

3 de marzo
La firma local presenta dos informes al TDLC para revertir decisión de suspender la operación.

17 de marzo
TDLC rechaza recursos presentados por las firmas y la FNE. De esta manera, se mantiene la suspensión de la fusión a la espera de la respuesta de las entidades a las que el Tribunal solicitó antecedentes (Ministerio de Transportes, Sernac, Dirección General de Aeronáutica Civil y aerolíneas del mercado local).

7 de abril
LAN y TAM presentan documento al TDLC para defender la fusión, ya que según las entidades no pondría en riesgo la libre competencia del mercado aéreo.

19 de mayo
A una semana de la audiencia pública LAN presenta al TDLC estudios encargados a economistas locales e internacionales, donde descartan efectos negativos.

26 de mayo
El TDLC realiza la audiencia pública. En la ocasión la fiscalía planteó que de aprobarse la fusión, Latam debiera contratar un consultor externo de renombre internacional para que coopere en vigilar el cumplimiento de las mitigaciones.

28 de julio
El TDLC solicita a LAN antecedentes de sus frecuencias de vuelos, ante solicitud de PAL.

11 de agosto
La autoridad brasileña recomienda aprobar la asociación entre ambas aerolíneas sin restricciones.

18 de agosto
La justicia brasileña recomienda aprobar la fusión entre ambas entidades. Esta es la segunda opinión favorable que recibe el organismo antimonopolio brasileño.

1 de septiembre
Tras las sesiones realizadas el 24 y el 31 de agosto, el TDLC declara inadmisible la queja contra el proceso de fusión.

5 de septiembre
LAN se inscribe en la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) como emisor de valores extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (634.6 Kb)   docx (535.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com