ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ESENARIOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 9

TIPOS DE ESENARIOS

INTRODUCCION

Antes de empezar a señalar los tipos de escenarios, es necesario conocer antecedentes y la definición de escenario:

Los escenarios han sido usados en el pasado en momentos distintos y con objetivos diversos:

Para ejercicios de planeación estratégica durante la Guerra Fría Herman Kahn, gurú de la planificación estratégica durante los años cincuenta y sesenta, el primero en utilizar este método de forma continuada y, por tanto, el responsable de la introducción de éste término en la jerga de los modernos estudios del futuro.

El método de escenarios empezó a ser utilizado para estudios estratégicos y militares desarrollados por la Rand Corporation, donde trabajaba el propio Kahn, para el gobierno de Estados Unidos, y más concretamente para la planificación estratégica de la U.S. Air Force.

Como incipientes ejercicios en la empresa la primera aplicación del método de escenarios en el ámbito de la empresa privada fue desarrollada para General Electric entre finales de los años sesenta y principios de los setenta con el fin de anticipar los rasgos generales que caracterizarían a la sociedad y la economía norteamericana de los años ochenta. El trabajo aquí se centró, al igual que ocurrió con la actividad desarrollada por la Rand Corporation, en la realización de una anticipación primaria, exenta de voluntad predictiva alguna, y con fines única y exclusivamente descriptivos.

En 1970, los precios mundiales del petróleo bajaron y se esperaba que permanecieran así. Los planeadores del escenario Shell pensaron que podría venir una alza de estos precios, pero no estaban seguros de cuándo podría pasar esto. En un escenario ellos visualizaban un mundo en el cual una coalición de países exportadores de petróleo pudieran limitar la producción liderando una alza

en los precios del petróleo. Este escenario era considerado radical, pero posible.

Con este escenario, Shell ajustó sus prácticas de negocios y protegerse de una alza potencial de precios. La OPEP se formó en 1972 y los precios del petróleo se elevaron rápidamente en una inesperada sacudida al mercado global.

Los cambios previstos por Shell le permitieron adaptarse al petróleo caro más rápidamente que sus competidores. Los escenarios utilizados por Shell son predictivos, dado que se asigna una probabilidad de ocurrencia a cada futurible considerando, que está compuesto por un contexto determinado y una estrategia determinada.

El método seguido es el siguiente: primeramente se diseña un número de escenarios contextuales, describiendo los posibles estados sociales futuros en los que puede verse la empresa; a continuación se desarrollan un conjunto de estrategias posibles, y después se analiza mediante simulación el impacto de los contextos previstos sobre las estrategias consideradas y viceversa. Esta secuencia es repetida hasta que la estrategia ha adquirido el grado de sofisticación que la gestión requiere, con el fin de determinar la robustez de cada estrategia en un contexto cambiante. La idea es prepararse para estos cambios, y tener un referente válido y previamente testado acerca de cuáles son las estrategias más indicadas y cuáles las desaconsejables en cada caso.

DEFINICIÓN DE ESCENARIO:

“Es la escena o contexto que precisa las condiciones fuera de nuestro control en que es posible que se desarrolle mi plan. Describe los posibles resultados de mi acción si ello ocurre.”

El actor sólo puede elegir su plan y, cuando más, tienes alguna influencia sobre las condiciones del contexto en que se desarrollará. Así el escenario se vuelve un ensayo, desarrollada a partir de unos supuestos previos, constituidos por los insumos informativos de las tendencias y de las señales que vienen desde el pasado, pero que están en el presente, para construir diversas imágenes de futuros. Y lo más importante. ¿Para qué construir escenarios?

En un mundo con las características del actual donde la complejidad entreteje la incertidumbre de manera más densa, donde la velocidad de los cambios y los eventos inesperados se vuelven cada vez más frecuentes, es urgente tener una visión de futuro que permita tomar las previsiones necesarias, estar alertas y preparados para enfrentar lo que vendrá.

En los actuales, los científicos pueden predecir con precisión la ocurrencia de los eclipses incluso con muchísima anticipación. En el plano social podemos conocer previamente las fechas de los juegos olímpicos, de las posesiones presidenciales, y de otros eventos cuya realización ha sido pactada con anterioridad.

Aquella expansión según la cual debemos vivir el aquí y el ahora puede servir como receta de la felicidad pero no es una fórmula apropiada para administrar bien.

Y trabajar con el futuro supone trabajar con dificultades. Al fin y al cabo el futuro no es lo que era antes. Ahora el futuro es cambiante, sorpresivo, turbulento, caprichoso. Existe un componente que hace aún más difícil la previsión del futuro: la incertidumbre.

Lo único cierto es que no tenemos certeza de nada, lo único seguro es la inseguridad de un mañana cuyas características no podemos conocer mientras ese mañana no asome y para varios, ese mañana no asoma nunca.

CONTENIDO

TIPOS DE ESCENARIOS

Originalmente Kahn proponía 3 tipos de escenarios:

1. Libre de sorpresas o “Business as usual” que extrapola tendencias

2. El peor escenario basado en mal manejo y mala suerte

3. El mejor escenario basado en buen manejo y buena suerte.

Algunos futuristas criticaron el primero creyendo que podría pensarse era una predicción.

Por el tipo de futuro hay escenarios:

• Normativo (los deseos, sus restricciones se derivan de las leyes naturales).

• Exploratorio (con las imágenes del presente se generan imágenes del futuro altamente probables de suceder).

Los tendenciales son los que se ubican en este rubro.

Por el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com