ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.- TIPOS DE ESTRATEGIAS GENÉGICAS Y PERFILES DE LOS RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 6

La tipología de Miles y Snow

Identifican tres tipos básicos de comportamientos estratégicos, cada uno de los cuales presenta unas características propias tanto en términos de la organización como de los recursos humanos

1. Estrategia defensiva. Se da en organizaciones que tienen un número limitado y estable de productos en el mercado. La alta dirección se caracteriza por estar formada de personas muy expertas y, aunque actúan en un área reducida y limitada tienden a buscar fuera de ella nuevas oportunidades. Como consecuencia del estrecho campo en el que operan, raramente necesitan hacer ajustes importantes en su tecnología.

El ambiente suele tener un alto grado de estabilidad. La preocupación fundamental de las organizaciones que desarrollan este tipo de comportamiento estratégico es la de mejorar la eficiencia en las operaciones que realiza, buscando los bajos costes y la calidad de los productos, aspectos esenciales para la competitividad de éstos.

Los recursos humanos congruentes con este tipo de estrategia son aquellos que tienen una fuerte orientación hacia la tarea (interno) y los resultados a corto plazo. Las personas deben poseer capacidades y experiencias suficientes para desarrollar eficientemente las actividades que realizan. Sigue una estrategia funcional, con máximo ajuste entre el individuo y el puesto y estrechos sistemas de control. Los recursos humanos que se consideran la clave para el desarrollo de esta estrategia son los pertenecientes a las áreas de producción y finanzas.

2. Estrategia exploradora. Las organizaciones continuamente buscan nuevas oportunidades de productos y mercados y experimentan con respuestas a las tendencias emergentes del ambiente. Estas organizaciones son generadoras de cambios e incertidumbre en el ambiente en el que actúan obligando de aluna forma a que sus competidores respondan a ellos. El alto interés por la innovación de los productos hace que el objetivo eficiencia pase a un segundo plano

Son organizaciones con diversas líneas de productos que normalmente requieren el uso de múltiples tecnologías, y su departamento clave es el de I+D. La estructura organizativa suele tener divisiones por productos o geográficas

Las personas con una orientación no dirigida hacia el medio plazo, con una alta capacidad creativa y un elevado potencial para adquirir nuevas competencias son las idóneas para este tipo de estructura organizativa. En este caso, el área de marketing y la función de investigación y desarrollo deben ser los principales focos de atención en cuanto a las capacidades de su personal.

3. Estrategia analizadora. Una combinación de las dos anteriores. Las organizaciones actúan en distintos tipos de ambientes, normalmente una estable y otro inestable. Combinan la búsqueda de la eficiencia, para los mercados estables, y la innovación y desarrollo de nuevos proyectos para los mercados más inestables. El tipo de estructura que se ajusta a los rasgos descritos es la matricial. Las áreas de mercado, investigación y desarrollo y producción se mantienen en un equilibrio en cuanto a su importancia en la organización.

Los recursos humanos, al tener que adaptarse tanto a ambientes ciertos como inciertos, deben mostrar una alta flexibilidad, tanto en sus conocimientos como en sus comportamientos, y ser capaces de hacer frente a la ambigüedad que el propio diseño estructural crea y se traduce en ambigüedad en el mando y ambigüedad en la tarea.

6.2.- LAS ESTRATEGIAS EN EL ÁMBITO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Características:

• Es posible identificar opciones estratégicas para el área de recursos humanos, opciones que deben ser congruentes con las establecidas para la empresa o unidad de negocio (estrategia global de la empresa).

• El grado de interdependencia que existe entre las distintas estrategias que pueden formularse en cada una de las áreas propias de la gestión de recursos humanos. De tal forma que el ajuste estratégico debe producirse no sólo con la estrategia global sino entre todas aquellas formuladas en el área social

• Incluso dentro de un proceso de gestión de personal pueden realizarse formulaciones diferentes, ya que se dirige a personas con requerimientos distintos.

Son 4 áreas de la gestión de los recursos humanos en las que al menos pueden tomarse distintas opciones estratégicas

Estrategias de afectación

• Estrategia de reclutamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com