ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T.P Grecia


Enviado por   •  8 de Junio de 2023  •  Tareas  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

                       [pic 1]Propuesta de Trabajo N°6

Analice: ¿Cómo se manifiestan las diferencias de Atenas y Esparta en los hechos que  acontecieron en la época narrada en el módulo?

En la Grecia antigua, existieron muchas polis, pero sin lugar a dudas las dos más importantes fueron Atenas y Esparta, siendo ciudades muy diferentes pero ambas vitales para la historia de Grecia.  Fueron grandes rivales y tenían grandes diferencias a la hora de organizar y gestionar el territorio. Eran ciudades que estaban muy cercanas geográficamente, pero alejadas ideológica y políticamente. Estas dos ciudades del mundo griego fueron dos modelos diferentes de evolución y desarrollo social: Esparta era la ciudad más poderosa del Peloponeso; era un pueblo de guerreros que estableció una rígida organización social donde unos pocos (aristocracia) se consideraban los mejores y tenían el control absoluto del poder político. Mantuvo la figura de la monarquía con una sociedad fuertemente militarizada. Se trataba de un sistema de gobierno dual (diarquía de carácter hereditario), había dos reyes.


Por su aislamiento y encierro de sí misma a causa de estar rodeada de montañas y carecía de puertos, fueron pobres en materia cultural y política exterior. Para sobrevivir conquistaron tierras vecinas. Esto la convirtió en dueños de un extenso territorio apto para la ganadería y la agricultura. Fue una poderosa fuerza terrestre. Mientras que Atenas tenía una importante fuerza naval que la convertía en la principal potencia marítima. La sociedad espartana estaba dividida en 3 grupos diferenciados en función a sus derechos y obligaciones. El estado organizó un fuerte ejército basado en un riguroso entrenamiento. Esta organización militar fue necesaria para asegurar la obediencia de la población; por esta razón el sistema de gobierno espartano se considera como una dictadura elitista moderna.

 Esparta estaba preocupada porque nada cambiará a través del tiempo, en Atenas siempre hubo cambios .En Atenas y en la mayor parte de las polis confederadas los poderes de los reyes se vieron restringidos desde temprano por la institución del Polemarco o comandante militar. Los reyes conservaron sus títulos pero se convirtieron -poco a poco- en simples magistrados. Luego apareció otro eupátrida como alto funcionario, el Arconte. Los tres, el rey, el polemarco y el arconte, ejercían su autoridad de por vida, inicialmente, luego, en el siglo VIII a. C., el plazo de su función se redujo a un solo año. Aproximadamente al mismo tiempo se crearon las comisiones de los seis tesmotetes, encargados de la justicia. Así se formó el grupo de los nueve Arcontes, reclutados entre los eupátridas. La elección de los eupátridas la vigilaba el Consejo del Areópago. Una vez finalizadas sus funciones, los Arcontes engrosaban las filas del Consejo del Areópago. Con Pericles se aceleró el programa democrático, significó el momento bisagra de la máxima expresión de la democracia ateniense, condensado en el ¨siglo de oro¨, en referencia al siglo V aC. Los cargos públicos estuvieron abiertos a todos los ciudadanos, se instituyó el pago para todos los oficios públicos, El impulso a las artes, las ideas filosóficas, la educación y el desarrollo de la arquitectura monumental vislumbrada en las grandes construcciones y templos como el de Zeus en Olimpia, la Acrópolis de Atenas o el de Apolo en Delfos. Atenas se mostró como el centro intelectual, político y cultura de Grecia.

Ambas polis se  consolidaron como potencias, Atenas  se convirtió en un verdadero imperio marítimo y Esparta en un imperio terrestres, estas diferencias se fueron consolidando al ritmo de los acontecimientos,  las victorias en las guerras médicas, lo puso al frente de la jefatura del imperio, apoyándose en la liga de delos, que palatinamente fue utilizada como un organismo de presión  contra los estados libres  a fin de que estos ingresen en la liga naval, a otros, en cambio directamente los sometía, esta profundización de la política imperial de Atenas lo llevo a intervenir en asuntos internos de las polis que integraban la liga, a tal punto que transfirió  el tesoro de la liga a la capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com