ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T.P.1 DIDACTICA UVQ


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Exámen  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3] 


Como expresa Araujo (2012) la didáctica se ocupa de la enseñanza, la transmisión de contenidos de una persona a otra, en el sistema escolar, de un docente a un o una estudiante o grupo. Es una disciplina dentro del campo de las ciencias de la educación.

El desarrollo de la didáctica está ligado a la expansión de la educación y de los sistemas escolarizados. Una de las primeras obras sobre didáctica es del siglo XVII, Didáctica Magna, de Juan Amos Comenio (1640), que hace referencia a un amplio recetario y una concepción general de la educación o sea una verdadera filosofía o concepción general de la educación (Fernández Enguita 1986).

Otra definición más actual es, “la Didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas” (Contreras D. 1994) aquí se puede observar una dimensión explicativa y proyectiva, ambas dependientes, la didáctica quiere explicar para proponer, con respecto a la práctica docente. Otro aporte lo hace E. Litwin, que dice que es una “teoría acerca de las prácticas de enseñanza significadas en los contextos socio históricos en que se inscriben”.

Principales debates y/o conflictos de tipo epistemológico con relación a la didáctica:

Ligada a su relación con el campo del curriculum. Un enfoque curricular de la didáctica no se limita a cómo instrumentalizar metodológicamente lo que hay que enseñar, entra también lo que merece ser enseñando, situando la acción educativa en un contexto de comprensión más amplio. Desde este punto de vista los problemas de la didáctica y del curriculum se ocultan.

Ligada con las distintas perspectivas que han caracterizado la construcción genealógica de la didáctica como disciplina.

Aquella ligada a la relación con la Psicología. La didáctica toma desarrollos provenientes de otros campos de saber y se nutre de ellos, por ejemplo la psicología, La didáctica toma sus aportes como teoría interpretativa intentando develar el modo en que los sujetos aprenden, analizando la relación entre enseñanza y aprendizaje.

Ligada a la relación/diferenciación entre didáctica general y didácticas específicas. Es necesario que entre ellas trabajen de modo más cooperativo, en abordajes del objeto de un modo más completo, respetando la complejidad en cada caso y aportando elementos teóricos y prácticos al docente.

Como señala Araujo (2012) “en la didáctica están presentes y se conjugan cuestiones nodales desde el punto de vista epistemológico: el problema de la relación entre la teoría y la práctica y de las vinculaciones entre las dimensiones explicativa, propositiva y del “deber ser” en el campo de la educación. En segundo término, y paralelamente a lo anterior, a diferencia de otras ciencias que a su vez toman a otras ya constituidas como base para el análisis del fenómeno […], la didáctica es propia y específica del campo de las ciencias de la educación, aun cuando se constituya teniendo en cuenta los aportes brindados por otros saberes científicos. Como campo multidisciplinar, en las ciencias de la educación se da la presencia de “una segunda disciplinarización” en tanto se edifican sobre un conjunto de saberes previos en torno a ámbitos disciplinares o profesionales previamente constituidos en respuesta a determinadas demandas socio profesionales o político administrativas.

Según Jackson (2002) los saberes que se ponen en juego a la hora de enseñar son los requerimientos epistémicos de la enseñanza como método  que surgen de la  necesidad del docente de dominar el material que enseña.  Hay dos tipos de conocimientos, los métodos y los contenidos didácticos. Sobre el primero, a lo largo de la vida acumulamos conocimientos sobre los docentes y su trabajo por el solo hecho de pasar un buen tiempo en las instituciones escolares se adquiere un sentido escolar y brindan un álbum de recuerdos de como actuaron sus docentes y por consiguiente como podría actuar él mismo en esa situación. Otro razonamiento habla de docentes natos, que viene dado, es el sentido común, este puede servirnos de guía para todas nuestras acciones, también nos puede proporcionar conceptos y categorías que hacen que la realidad sea fácil de entender a través del lenguaje. El segundo conocimiento del dominio del material a enseñar que implica mucho más que mostrar y contar, es necesario la selección, organización y  un plan del conocimiento para ser transmitido.

Camilloni, A., Cols, E.; Basabe, L. y Feeney, S. (2007) hablan de que los docentes poseen creencias sobre la enseñanza y las modalidades de la evaluación de los aprendizajes, las funciones que cómo docentes deben cumplir y las misiones que la escuela tienen en su compromiso con la sociedad. Las teorías prácticas son las estructuras conceptuales que proporcionan a los docentes razones para actuar como lo hacen y para elegir las actividades de enseñanza y los materiales curriculares. Estas teorías o creencias tienen carácter de: implícito (teorías tácitas), subjetivo (teorías personales), de implicación con la acción (teorías prácticas) y según la modalidad de su formación (teorías ingenuas). Los saberes didácticos que  ponen en juego los docentes  se clasifican en: didáctica ordinaria, incluye mitos arcaicos, naturalizaciones, generalizaciones y categorizaciones sobre el papel y tipo de docentes y alumnos. Didáctica pseudoerudita, hay una carencia de bases teóricas, una rápida sustitución de una convicción por otra, y está afectada por las modas pedagógicas. La última es la didáctica erudita, que se apoya en fuentes serias y rigurosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com