ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T.p De Filosofia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Exámen  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

Parcial Domiciliario.

1) Los ejes principales del texto de Gramsci

  • La construcción del intelectual desde los contextos históricos en donde estos se desarrollan y el foco sobre el intelectual contemporáneo: Técnico, social…
  • La elaboración cerebral – intelectual y el esfuerzo nervioso – muscular.
  • La inexistencia del no intelectual debido a que fuera de la jornada laboral el trabajador también ejerce sus facultades intelectuales desde lo moral, lo artístico que participa de la concepción del mundo.
  • La escuela como instrumento para la elaboración de los intelectuales de diverso grado; la complejidad como función intelectual de los estados medida en la cantidad de escuela especializadas que posee y por la maquinaria para la construcción según las aspiraciones de las capas sociales: así la burguesía rural italiana produce funcionarios públicos y profesionales liberales mientras que la zona urbana produce profesionales industriales.
  • La relación intelectual – producción desarrollada en el plano de la sobre estructura privada y civil (jurídica) y desde allí la ejecución gestora del intelectual en función de los intereses dominantes.

2) En tanto lo cultural y social como resultados de procesos económicos sociales que sientan las condiciones para facilitar el desarrollo de esquemas productivos bajo praxis eficientes, cuyas consecuencias con evidentes son la desigualdad (en las periferias) en diferentes esferas sociales, Brenner señala que el hecho de reconocer la diversidad muchas veces tiene el error de esconder las reales desigualdades sociales, que si bien el liberalismo rechaza la igualdad y abraza la desigualdad como motor de la competencia (con adversos resultados) eso no quiere decir que bajo el reconocimiento de la diversidad se acabe el problema de las asimetrías mencionadas. Como el poder es una construcción entre tramada en la sociedad (M, Foucault) el reconocimiento en la diversidad no escapa a la posibilidad de ser cooptado por la hegemonización de los grupos dominantes que a través de un esquema de disciplinamiento que condiciona la producción social para generar agentes que sirvan a su propósito. En éste sentido Gramsci asevera pues la función del intelectual formado bajo según necesidades e intereses dominantes el cual garantiza la vida de la dinámica social acordes a determinados objetivos yacen sobre toda la red en pos de lo que demande los grandes intereses, dando como resultado menor desarrollo para los que solo sirvan como recursos primarizados.

3)  Gramsci se planteaba el problema de la educación como un problema esencial en el proceso de elevación cultural del pueblo, que en el período del "Risorgimento" —típico movimiento de élites— había sido descuidado. Pero, para Gramsci, hacer política no era sólo educar a una vanguardia sino tratar de elevar a las masas al nivel de una cultura integral. De ahí la importancia de la educación, ya que ésta desempeña una función esencial en la formación de los intelectuales del bloque emergente como ya lo habían desempeñado en la gestación del bloque dominante. Con la particularidad de que, para los intelectuales del nuevo bloque emergente, la cultura constituye un integrante básico del socialismo, pues éste debe integrar una concepción integral de la vida que comprenda no sólo la organización política sino también la organización del saber a través de la actividad cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com