ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  4.623 Palabras (19 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 19

 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ECONOMÍA

LICENCIATURA EN ECONOMIA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN  DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

PROFESOR MIGUEL ANGEL VIANA DZUL

INTEGRANTES DEL EQUIPO :

CONTRERAS MIRANDA NESTOR

HEREDIA BURGOS ISABEL

LABRA

LEZAMA CARVAJAL RUBEN DARIO

MONTAÑEZ BACELIS MARIA ANGELICA

FECHA DE ENTREGA 11 DE DICIEMBRE DE 2015

PRACTICA DE LA UNIDAD II: ESTRUCTURA DE MERCADO Y COMPETENCIA

Se obtienen las cifras del PIB Nacional y del Estado de Nuevo León del año 2012.

[pic 3]

[pic 4]

  1. Como primer punto analizaremos la participación de los sectores económicos con respecto al PIB Total del Estado de Nuevo León durante el año 2012.

A primera vista por las cifras obtenidas la Tabla 2 observamos que en el año 2012 el sector terciario tiene una mayor aportación en el PIB del Estado seguido por el sector secundario y por ultimo el sector primario.

Para una mejor vista, se obtienen en porcentajes la contribución de cada sector económico con respecto al PIB Total del Estado de Nuevo León. [pic 5]

[pic 6][pic 7]

De esta forma se puede apreciar el porcentaje de participación de cada sector económico de tal forma que en el año 2012 se observa que el Sector Terciario cuenta con el mayor porcentaje que es un 62% con respecto a los otros dos sectores secundarios y primarios que ocupan una participación de 35% y 3% respectivamente.  

  1. Como segundo punto se analizará la contribución de cada sector  económico con respecto al PIB Total Nacional durante el año 2012.

Se obtiene en primer lugar la relación entre el PIB Total de Nuevo León con el PIB Total Nacional.[pic 8]

[pic 9][pic 10]

Se observa que del 100% del PIB Nacional, Nuevo León aporta un 7%.

Suponiendo que cada uno de los 31 Estados contribuyeran en la misma proporción cada uno tendría un 3.2% aproximadamente, con este supuesto tenemos que el Estado de Nuevo León aporta un porcentaje significativo al PIB Nacional.

Ahora analizando por cada sector, tenemos para el sector primario:[pic 11]

[pic 12][pic 13]

Con lo que respecta al Sector Primario la contribución de Nuevo León al Total Nacional es de 1%.

Bajo el mismo supuesto de que cada estado contribuyera bajo la misma porcentaje de 3.2%, se observa que Nuevo León aporta un porcentaje sumamente bajo, es decir su producción agropecuaria es pequeña con respecto a otros estados.

Para el sector secundario, se tiene: [pic 14]

[pic 15][pic 16]

Como se observa Nuevo León aporta un 8% al PIB del Sector Secundario a Nivel Nacional.

Debido a que 8% > 3.2% que sería la contribución media, observamos que Nuevo León es un Estado altamente industrializado debido a eso tiene una contribución de casi 8 %.

Para el sector terciario, se observa: [pic 17]

[pic 18][pic 19]

Con respecto al sector terciario se obtiene un 7% de aportación.

Este nivel de aportación es alto comparado con los niveles de porcentaje medios, por lo tanto Nuevo León es muy importante en el Sector de Servicios casi igual al de Sector Industrial.

3) Como tercer punto se analizara la evolución del PIB Total y por sector económico a precios constantes del 2008 comprendido entre los años 2003 a 2012.

[pic 20]

Con respecto al crecimiento del PIB Total del Estado se observa hasta antes del 2008 un crecimiento constante a grandes paso sin embargo tras la crisis de 2008 hubo un decrecimiento, sin embargo se ve el gran rescate que se obtuvo puesto que en 2010 presento un crecimiento de 9% y después empezo con una desaceleración de crecimiento.

[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25]En la tabla nueve se observa el sector menos favorable en el estado que es el sector primario. Tal es el problema con este sector que presenta decrecimiento a un a tasa promedio de -1.4%. Algo curioso se observa en comparación con el PIB Total, la crisis del 2008 no fue la afectación más grave, si no fue en 2005 donde presento un crecimiento negativo de 16.2% el cual la causa más razonable es por el clima que haya presentado en ese año. De igual forma presenta la gran volatilidad propia de este sector en los gráficos 7 y 8.

[pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31]Con lo que respecta al Sector Secundario se tiene que el crecimiento ha sido constante y en porcentajes altos, hasta la crisis económica de 2008 donde presenta el unico crecimiento negativo pero muy significativo, del 2003 al 2012 ha tenido crecimientos promedio de 4.8 por tal motivo la representacion de este sector a nivel nacional es muy importante.

[pic 32][pic 33][pic 34]

Y para concluir dentro del analisis del sector terciario el crecimiento porcentual promedio es menor que el de el sector secundario sin embargo a pesar de esto, este sector es el mas importante con respecto a los indices de aportación al PIB de Nuevo Leon.

[pic 35][pic 36]

[pic 37]

[pic 38][pic 39]

Con lo que presenta los gráficos podemos concluir que es creciente el sector terciario en Nuevo León, que igual se identifica la misma depresión en el mismo periodo el cual pertenece a la crisis económica del 2008 y que se esta recuperando nuevamente, pero a diferencia del sector industrial la pendiente del sector servicios es mayor y no presenta signos decrecientes tan notables como el sector secundario.

        

CONLUSIÓN DE LA UNIDAD II

Al realizar el análisis antes mencionado se obtiene en primer lugar una idea general al respecto del Estado de Nuevo León sobre lo que más produce y en donde recibe mayores ingreso, la Tabla 2 a través de los datos obtenidos por el INEGI se tiene que existe un mayor ingreso mediante el sector terciario o servicios, le sigue el sector industrial y en donde tiene menores ingresos es en el sector agropecuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (573.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com