ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EMPRESA CIPSA – “VINIBALL”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Lima

Escuela de Negocios

Gestión Logística Global

[pic 1]

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

EMPRESA CIPSA – “VINIBALL”

PROFESOR: WONG, Lucio

INTEGRANTES:

  • CARRIÓN MEDINA, Shadia
  • SEVILLA ROJAS, Gemma
  • PARDO FIGUEROA VELASQUEZ, Alexandra

Lima- Perú

  1. Introducción

Para el siguiente trabajo hemos investigado a la Corporación de Industrias Plásticas S.A (Cipsa) la cual se dedica a la comercialización de productos plásticos derivados de Policloruro de Vinilio (PVC), PET, etc. Además brinda servicios integrales para el sector industrial/manufacturero, cabe mencionar que dicha empresa se encuentra ubicada dentro de las 500 empresas más importantes del país y entre las 5 más importantes del sector plástico. Tiene una capacidad de procesamiento anual de 4000 toneladas, dicho sea de paso, cuenta con una fuerza laboral superior a los 900 colaboradores.

La corporación cuenta con gerentes aptos de poder alcanzar las metas trazadas por esta, los gerentes se encargan de establecer la planificación a mediano plazo, así como de la organización e integración del personal. La corporación exige que su gerente motive, guía y conduzca a sus subordinados para así tener mejores resultados en cuanto a la realización de las actividades. La corporación de industrias plásticas se divide el trabajo de acuerdo a actividades claves del negocio como las de apoyo y soporte, de acuerdo a eso las personas se especializan en sus determinadas áreas o tareas asignadas por sus superiores.

La estrategia de la empresa está orientada a la calidad del producto que ofrecen a sus clientes. La satisfacción del cliente es esencial para mantener su posición competitiva en el mercado, todo lo referido a la calidad se expone claramente y se integran plenamente todas las actividades de la compañía.

El proceso para la elaboración de cada producto depende del mismo, para cada tipo de producto se utilizan herramientas distintas tales como los insumos y maquinaria utilizada. En general la cadena de suministros comienza con la compra de los materiales necesarios, los cuales son enviados por los proveedores, estos proveedores pueden ser nacionales o internacionales, posteriormente los materiales pasan por distintos procesos de transformación y luego el producto terminado es almacenado en espera órdenes de compra. Finalmente la entrega de la mercadería es coordinada con los clientes, para ser entregada en el punto coordinado.

2.1. Gestión de Inventario.

  • Uso de codificación en maestro de materiales

Este tipo de gestión se utiliza con la finalidad de tener las especificaciones necesarias de los materiales o insumos que se usan en una empresa para el proceso productivo, esto facilita la identificación del material mediante un código, una descripción y un nombre.  La empresa  CIPSA, a la cual pertenece Viniball, cuenta con este tipo de gestión de inventario. Este tipo de seguimiento y gestión ha permitido que la empresa pueda realizar las órdenes de compras necesarias con anticipación para atender los pedidos que se generan próxima a las campañas (campaña escolar principalmente); asimismo, ha evitado que se generen confusiones durante los pedidos, pues se solicitaban los ítems necesarios sin una descripción estándar, lo cual generaba que los responsables de compras se confundieran con descripciones similares de los ítems.

[pic 2]

Figura 1.1. Tabla de codificación de materia prima.

  • Uso de clasificación ABCD

Este tipo de gestión segmenta  a los materiales de acuerdo a requisitos que ya están preestablecidos, el criterio por el cual se clasifican en la empresa son el uso y el valor. Para los materiales necesarios para la producción de las pelotas Viniball se tienen únicamente tres categorías, la A,B y C. La categoría A representa el 74% del total y mediante tendencias de compra se halla la frecuencia de abastecimiento, tratan de no elevar el monto de compra pues son los materiales más caros. Por otro lado, la categoría B representa el 21%, este tipo de material suele tener requerimientos trimestralmente y son de un costo medio. Finalmente, los materiales que pertenecen a la categoría C representan el 5% del total y los requerimientos de este se hacen semestralmente y son los de menos costo. En la Figura 1.1. se aprecia la codificación y la clasificación que usa Viniball para la gestión de sus inventarios, este cuadro fue brindado por la persona a cargo del área de logística, y al ser información privada solo se nos brindó un screenshot.

[pic 3]

Figura 1.2. Tabla de clasificación ABC

  • Uso de estrategia de inventarios gestionado por el proveedor

Por medio de esta estrategia es el proveedor quien se encarga de efectuar la gestión de inventario de los materiales que le suministran a su cliente; asimismo, pueden llegar a gestionar todo el proceso de requerimiento y aprovisionamiento en lugar del cliente. La ventaja para el cliente es conseguir ser más eficiente en el proceso de compra, aprovisionamiento y gestión de los materiales. Sin embargo, en el caso de Viniball no sé aplica este tipo de gestión, pues por el momento no cuentan con las herramientas tecnologías integradas que permiten una mayor interconectividad entre las áreas de la empresa y eso podría afectar el desempeño de una gestión por parte del proveedor.

  • Uso de herramientas de planificación ERP

Viniball usa un sistema MRP2 que permite mantener una planificación y control de los recursos que se utilizan para la producción. Este programa no es tan completo como un ERP, pues es de uso manual y no permite que se integren todas las áreas involucradas en el proceso de producción; sin embargo, ayuda a disminuir los costos de stock, mejora el servicio al cliente, y gestiona la lista de los materiales requeridos para la producción.

2.2 Gestión de Almacenes

  • Sistema LIFO:

La empresa Cipsa, en cuanto a útiles escolares y balones, utiliza el sistema de utilización de inventarios “LIFO” (last in first out), debido a que la producción que vende no tiene fecha de caducidad, por tratarse de bienes no perecederos (pelotas, materiales escolares, etc.). El sistema indica que el producto que entra último al almacén, puede salir, sin ningún problema,  primero que otros productos que han ingresado antes. Sin embargo, no deben dejar por alto que en sus almacenes cuentan con productos que tienen licencias para ser comercializados por cierto tiempo; un ejemplo son las licencias otorgadas por Disney para comercializar productos haciendo uso de sus personajes. En el caso que la licencia venza, los productos quedan como obsoletos y se evalúa la posibilidad de pagar nuevamente por la licencia si es que el inventario en almacén de estos productos es muy grande o generaría una gran pérdida de no ser vendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (979.4 Kb)   docx (961.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com